La Junta abre mañana 80 oficinas por toda la Comunidad para ayudar a elaborar su declaración de la Renta
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presta este servicio en las localidades donde tiene sede, entre las que figuran las nueve capitales de provincia, y la Junta lo complementa con oficinas en las ciudades burgalesas de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, la leonesa Ponferrada y 77 núcleos rurales.
Pueblosycomarcas.com
La Consejería de Hacienda abre mañana 80 oficinas distribuidas por toda la Comunidad para ayudar a los castellanos y leoneses a elaborar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2014. A este servicio de la Junta, que es gratuito para los contribuyentes y estará disponible hasta el 30 de junio, se puede acceder previa solicitud de cita a través de Internet (en www.agenciatributaria.es) o en el teléfono 901 22 33 44.
El Gobierno autonómico colabora con el Estado en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998. Lo hace mediante la apertura de dependencias administrativas para la confección de las declaraciones de la Renta de aquellos contribuyentes que lo necesitan, a los que se asesora de manera gratuita.
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presta este servicio en las localidades donde tiene sede, entre las que figuran las nueve capitales de provincia, y la Junta lo complementa con oficinas en las ciudades burgalesas de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, la leonesa Ponferrada y 77 núcleos rurales. Con ello, además de evitar duplicidades, se reafirma el compromiso del Gobierno autonómico con los habitantes de los pueblos, que tienen más difícil desplazarse para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Los ciudadanos podrán acudir a las 80 oficinas de la Junta entre mañana 11 de mayo y el 30 de junio. La experiencia de años anteriores ha aconsejado mantener los puntos de atención en las mismas localidades, y para ello la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, firma convenios de colaboración con los alcaldes de esos ayuntamientos en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Los acuerdos implican que los municipios ceden los locales necesarios para atender a los contribuyentes, mientras que la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica se hace cargo de los medios informáticos y los técnicos que se encargan de cumplimentar el impuesto.
El balance del pasado ejercicio revela que la Junta elaboró 18.769 declaraciones del IRPF en sus oficinas durante la Campaña de Renta 2013. De ellas, 1.098 se presentaron en Ávila, 4.245 en Burgos, 3.964 en León, 1.214 en Palencia, 1.121 en Salamanca, 1.639 en Segovia, 1.685 en Soria, 2.609 en Valladolid y 1.194 en Zamora.
Contratación de técnicos en paro de la bolsa de empleo público
Con el fin de contribuir a la lucha contra el desempleo, los 31 técnicos de la Junta que ayudarán a los contribuyentes a confeccionar sus declaraciones del IRPF se han seleccionado de entre las personas en paro que componen la bolsa de trabajo de los cuerpos económico-financieros del Gobierno autonómico.
Al igual que en ocasiones anteriores, desarrollarán su trabajo mediante el programa informático PADRE, que permite el envío directo del impreso de la Renta a la Agencia Tributaria a través de Internet. La cita previa se puede solicitar desde el pasado lunes 6 de mayo y hasta el próximo 29 de junio, tanto en la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), accesible las 24 horas del día, como en el 901 22 33 44, un teléfono que funciona en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 de lunes a viernes.
Por otro lado y al igual que el resto del año, los ciudadanos que deseen efectuar consultas sobre las ventajas tributarias de residir en Castilla y León tienen a su disposición el teléfono de atención al ciudadano 012, que atiende de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 15.00 los sábados.
15 deducciones autonómicas que ahorrarán 40,1 millones a los contribuyentes
La Junta aplicará 15 deducciones en el IRPF durante esta campaña, que tendrán como consecuencia un incremento de la renta disponible de los castellanos y leoneses que se beneficien de ellas. Estas ventajas fiscales supondrán un ahorro estimado de 40,1 millones de euros para los contribuyentes de la Comunidad.
El grueso de los beneficios tributarios de Castilla y León en el Impuesto sobre la Renta está limitado por renta, con el fin de favorecer sólo a los que más lo necesitan. De ahí que para acceder a ellos la base imponible total de los contribuyentes debe ser igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual o bien 31.500 en tributación conjunta, una vez aplicados los mínimos personal y familiar. Las únicas deducciones a las que no se aplica esto, que son las ligadas al fomento de la inversión y el empleo, están sujetas a restricciones en función de la base del impuesto.
Las ventajas fiscales de la Comunidad vigentes en el IRPF de 2014 tienen como prioridad el apoyo a las familias, y por eso existen bonificaciones por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por el permiso de paternidad y para mayores dependientes. Las novedades respecto al ejercicio 2013 son, precisamente, las deducciones para el fomento del emprendimiento y para incentivar la inversión en I+D+i.
El resto de los beneficios buscan favorecer la emancipación de los jóvenes (con las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler), la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados y el cuidado del patrimonio (con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural).
Conviene destacar, por último, que por cuarto año consecutivo la Junta ha proporcionado a la AEAT información para la confección de los borradores relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y para adaptar viviendas. Gracias a ello los contribuyentes que los hayan recibido o consultado habrán comprobado que ya recogen el efecto de las ventajas fiscales autonómicas relativas a esos datos, lo que sin duda hace más fácil la elaboración de la declaración.