Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ayer se presentó en Aldeamayor el libro ‘El Raso de Portillo y su ganadería’

Ayer se presentó en Aldeamayor el libro ‘El Raso de Portillo y su ganadería’

La obra, editada por la Asociación ‘Villa de Aldeamayor’ y escrita por el economista Asís Gamazo quiere ofrecer al lector una visión general desde diferentes puntos de vista -geográfico, económico, histórico, social y taurino- acerca de un área geográfica que toca varios municipios de la comarca de Tierra de Pinares entre los que está Aldeamayor.

Asís Gamazo se dirige al público ante la atenta mirada de Celso Prieto, Álvaro Sanz y Lourdes Martín. 

Juan J. Villalba Pinilla

Gran ambiente el que hubo ayer en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor y en el que a punto se estuvo de colgar el cartel de 'No hay billetes'. La ocasión lo merecía puesto que se presentaba el libro El Raso de Portillo y su ganadería. Sobre el escenario, dispuestos a contar el por qué y el cómo de la obra, los promotores de la publicación y miembros de la asociación ‘Villa de Aldeamayor, Lourdes Martín Ferrero y Álvaro Sanz Ferrero; el autor, el economista Francisco de Asís Gamazo y Manglano; así como el encargado de escribir el prólogo, el fraile carmelita y colaborador de Pueblosycomarcas.com, Celso Prieto Bermejo.

Lourdes Martín Ferrero fue, aplicando términos taurinos, la encargada de abrir plaza y explicar al nutrido auditorio, una vez saludadas autoridades y público en general, la génesis de la idea y el posterior desarrollo que ha dado como resultado, dos años después de intenso trabajo, que este libro haya visto la luz y que a partir de la semana que viene todo aquel que lo desee pueda adquirirla. No quiso dejar escapar la ocasión para dar las gracias por su implicación en el proyecto al autor por "su dedicación e ilusión a la hora de embararse en la tarea", a Miguel Martín, que ayer se encontraba encargado del área de audiovisuales, por su “magnífica maquetación y revisión del texto" y a Celso Prieto por encargarse de prologar el libro. Extendió su agradecimiento a instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, los ayuntamientos de Aldeamayor, Boecillo, La Pedraja, Portillo y Aldea de San Miguel y a las asociaciones taurinas de la zona su apuesta por adquirir ejemplares como forma de financiación de los costes de edición.

El segundo en tomar la palabra fue Álvaro Sanz Ferrero, Presidente de ‘Villa de Aldeamayor’, quien resumidamente contó a los espectadores parte de lo que se podrán encontrar en las más de 200 páginas de El Raso de Portillo y su ganadería tocando anécdotas y hechos curiosos. Así, por ejemplo, hizo referencia a la leyenda según la cual el toro ante el que San Pedro Regalado, patrón de los toreros y Valladolid, obró uno de sus milagros era de la ganadería del Raso de Portillo. También quiso acordarse del origen centenario de este hierro que según fuentes escritas data de hacia 1600 y que le nomina, sin lugar a dudas, como el más antiguo de la cabaña ganadera española. 

El prologuista, el padre carmelita Celso Prieto Bermejo, centró su intervención explicando a la concurrencia qué es el área geográfica conocida como Raso de Portillo, que no hay que olvidar es el que da nombre a la ganadería. Citó aspectos para él relevantes como las transformaciones que esta zona, que abarca pagos de Aldeamayor, Boecillo, La Pedraja y Portillo, ha sufrido desde el punto de vista físico a lo largo de la historia y destacó el ambiente emocional que rodea la redacción que Gamazo despliega en su relato. 

El último en tomar la palabra fue el propio Gamazo quien dio un repaso a los orígenes del proyecto, cuando Lourdes Martín le pidió un artículo sobre algo tan “nuestro” como la ganadería y como la idea fue mutando no sólo en cuanto a su extensión transformándose en todo un libro, sino también en cuanto al enfoque, abriéndose a dar una visión de un entorno geográfico lleno de historia y emociones y no limitándose únicamente a hablar de toros, aunque lógicamente la parte taurina tiene un gran peso en la obra.

Así, en este libro el autor describe el espacio ambiental, histórico y emocional del tiempo que en su infancia hubo de pasar en el así llamado “Raso de Portillo”, cuyo paisaje ha sufrido dos grandes transformaciones: una en los años setenta del siglo XIX y la otra en los noventa del siglo XX. Era un gran humedal de casi 2.000 hectáreas, que fue desecado, y que se halla en los términos municipales de Aldeamayor, La Pedraja y Boecillo.

Como se dejó patente a lo largo del acto y de sus intervenciones, el libro es al mismo tiempo un testimonio transversal de los cambios históricos, sociales y medioambientales. Al tiempo que describe a sus antepasados familiares, la familia Gamazo, es inevitable escribir sobre restauración, regeneracionismo, liberalismo, conservadores, decadencia. No en vano miembros de su familia, Germán Gamazo y Antonio Maura,  anduvieron por las esferas y pasillos de las altas decisiones.

Asimismo, la obra hace un estudio documentado para los aficionados a los toros sobre el origen de la ganadería del Raso. Interesante también la galería de personajes de los pueblos vecinos que desfilan en esta intrahistoria como reconocimiento a su trabajo y empeño con la ganadería.

En el patio de butacas, además de las autoridades locales, miembros de la familia Gamazo y vecinos de Aldeamayor y de otras localidades como Boecillo o La Pedraja, se encontraban también personalidades como el matador de toros Santiago Castro ‘Luguillano’, el escritor Ramón García Domínguez o el etnógrafo José Delfín Val.

Se ha editado una primera tirada de 2.000 ejemplares que se venderán al precio de 15 euros a los socios de ‘Villa de Aldeamayor’, a asociaciones y a instituciones y a 20 euros al público en general. Los socios lo podrán adquirir en el despacho que Panadería López tiene en la Plaza Mayor y en la Frutería ‘San Martín’ en Aldeamayor. Para el público en general se venderá en las librerías Oletum y Maxtor de Valladolid y Mayor de Aldeamayor. Además, tanto el miércoles día 13 en el entorno de la Ermita de Compasco como el 16 en la Plaza Mayor de la localidad habrá puestos donde también se podrá comprar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar