LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID ORGANIZÓ AYER EL II CONGRESO INTERNACIONAL DEL VINO ROSADO
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Más de 150 personas, entre congresistas y ponentes, participan en el II Congreso Internacional del Vino Rosado que desde ayer se está celebrando en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. En el programa en el que, además de las ponencias y mesas redondas, destacan las catas en las que se presentará más de 30 vinos rosados.
Tras la inauguración del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, tuvo tuvo lugar la primera de las ponencias bajo el título ‘El madreo, elaboración histórica en la D.O. Tierra de león’, a cargo del director técnico de la D.O., el enólogo David cabezón. Tras ella, se celebró la primera de las mesas redondas, ‘El vino rosado. Estrategias para hacerle llegar mejor al público final’, en la que participaron Nieves Caballero, crítica de vinos de El Norte de Castilla, Carlos Delgado, crítico de vinos de El País y Joaquín Parra López, director de la guía de vinos www.wineup.es. Esta primera parte de la jornada concluyó con una cata de vinos franceses organizada y una degustación de Alimentos de Valladolid.
La jornada continuó continuado con la mesa redonda ‘Los rosados en barrica. ¿Innovación o tradición?’ en la que participaron Enrique Concejo, de Concejo Bodegas (DO Cigales); Ramiro Carbajo, de Bodegas Barcolobo (DO Toro), Isaac Muga, de Bodegas Muga (DOCa Rioja); y Pablo Ossorio, de Bodehas Hispano Suizas (DO Utiel-Requena), que se completó con la cata de un vino de cada una de las bodegas representadas.
Tras la mesa redonda, tuvo lugar la ponencia de Mike T. Barrow ‘Openvino: Nuevas tecnologías para transparencia extrema’, a la que ha seguido Andreas Kubach, Master of Wine, que ha cerrado la mañana con su ponencia ‘El rosado español en un contexto global. Retos y oportunidades’, acompañada de una cata de tres vinos rosados de la DO Ribera del Duero.
La sesión de tarde se inició con la mesa redonda ‘La elaboración y comercialización del vino rosado a nivel internacional’, en la que participaron Isabel Mijares, enóloga, catadora internacional y CEO de Equipo TEAM; Beatrice da Ros-Bournier, gerente de Eurl Oenologues de France y presidenta del concurso Le Mondial du Rosé de Cannes; y Gerard Davos, sommelier belga. La jornada finalizó con una cata de 12 grandes vinos rosados de España.
JESÚS JULIO CARNERO REITERA EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN CON EL SECTOR
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de inaugurar este II Congreso Internacional del Vino Rosado, en un acto en el que ha estado acompañado del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y del presidente de la Conferencia Española de Consejo Reguladores Vitivinícolas, David Palacios.
A la inauguración acudieron también los presidentes de las DD.OO. de Cigales, Julio Valles, Ribera del Duero, Enrique Pascual; Rueda, Carmen San Martín; Tierra de León, Rafael Blanco; y Toro, Felipe Nalda; así como Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, y Águeda del Val, presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León.
Jesús Julio Carnero comenzó su intervención recordando que “este Congreso se ha trasladado del castillo de Fuensaldaña, en el corazón de la D.O. Cigales, al castillo de Peñafiel, en pleno corazón de la D.O. Ribera del Duero, a causa de las obras que se están llevando a cabo en el primero de ellos para convertirlo en el centro de referencia de los castillos de la provincia y en la sede de este Congreso. Una cita que hoy, con esta segunda edición, demuestra que su puesta en marcha, si bien estuvo vinculada al hecho concreto de la celebración en nuestra provincia del Concurso Mundial de Bruselas, tenía una clara vocación de continuidad y de convertirse en un foro de análisis de los retos a los que se enfrenta el vino rosado”.
El presidente de la Diputación insistió en que “hoy, y de la mano de reputados especialistas venidos desde las principales zonas productoras del mundo, vamos a tener la oportunidad de hablar de las técnicas de elaboración, de las estrategias para hacerle llegar al público final, de las nuevas tecnologías, de los retos y oportunidades para el rosado español en un mercado global y de la elaboración y comercialización del rosado a nivel internacional”.
APRENDER Y AVANZAR EN LA EXCELENCIA
Tras recordar que “El vino se ha convertido en una de nuestras principales señas de identidad y en una fuente de riqueza y de desarrollo de nuestro mundo rural, con más de 22.000 hectáreas de viñedo distribuidas por 106 municipios, todas ellas amparadas por alguna de las seis figuras de calidad presentes en nuestra provincia, o las más de 220 bodegas elaboradoras inscritas en nuestras Denominaciones de Origen”, el presidente de la Diputación de Valladolid se centró de manera especial en el vino rosado, “históricamente presente en nuestras bodegas y que sigue experimentando un empuje creciente en el consumo, ganando especialmente adeptos entre el público más joven y entre las mujeres”.
En este sentido, Jesús Julio Carnero señaló que “en un mundo cada vez más globalizado, es evidente que debemos trabajar en intentar el siempre complicado trabajo de mantener la esencia de nuestros propios vimos y, al mismo tiempo, buscar una adaptación a los gustos imperantes en la sociedad, un trabajo que solo tiene dos claves: la apuesta por la innovación en los procesos y, sobre todo y por encima de cualquier otra cosa, de la excelencia, de la calidad. Si somos capaces de conjugar ambos factores, estaremos en condiciones de competir en los mercados, tanto el interior como el internacional. Por eso, y como muestra del apoyo permanente al sector, la Diputación seguirá apostando por consolidar este congreso como herramienta para aprender de los mejores, avanzar y estar en la vanguardia del vino rosado en todo el mundo”.