Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / ALDEAMAYOR TRABAJÓ LA IGUALDAD ENTRE SEXOS DESDE DIFERENTES DISCIPLINAS

ALDEAMAYOR TRABAJÓ LA IGUALDAD ENTRE SEXOS DESDE DIFERENTES DISCIPLINAS

Durante la pasada semana, en el contexto del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento programó una serie de actividades englobadas en la I Semana de la Igualdad
La oferta de actividades incluía propuestas para personas de ambos sexos así como para niños y adultos

La Teniente de Alcalde, Virginia Almanza, junto a Enrique Larrosa y Paco Páez durante la presentación del taller de memoria, emoción y creatividad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante la pasada semana, del 5 al 9 de marzo, aprovechando el contexto del Día Internacional de la Mujer que se celebró el día 8, los vecinos de Aldeamayor de San Martín pudieron participar una serie de actividades que, incluidas en la II Semana de la Igualdad organizada por el Ayuntamiento del municipio a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, tuvo como común denominador la igualdad entre ambos sexos.

Como ha indicado a esta redacción la titular del área de Cultura y Teniente de Alcalde, Virgina Almanza, “desde la concejalía se perseguía realizar actividades relacionadas con la igualdad enfocadas a todos los públicos y por eso a lo largo de las jornadas han participado tanto hombres como mujeres y tanto público adulto como niños y niñas.  El objetivo primordial que se perseguía era concienciar a la sociedad de que hombres y mujeres somos iguales en derechos y deberes”.

El programa comenzó en la tarde del lunes 5 con un taller teórico – práctico de Hipopresivos en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ en el que participaron quince personas. Los hipopresivos son un tipo de ejercicios que se basa en la presión y tensión que hasta cierto punto pueden sustituir a los ejercicios abdominales tradicionales.

“Se trata de una actividad que tomamos como baremo para ver la aceptación que tiene puesto que como Concejala de deportes mi idea es incluirla en la oferta deportiva anuales. Personal del área de Deportes está ya formándose en esta disciplina para poder empezar con las clases, con un poco de suerte, en la próxima temporada en octubre de este año” explica Almanza.

El miércoles 7 la actividad de la semana se trasladó hasta el CEIP Miguel Delibes donde alumnos y las alumnas de 5º y 6º de Primaria participaron en el taller que sobre empoderamiento de niñas y mujeres realizó la periodista y agente de igualdad Gloria Chaves. La actividad se realizó en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid. En la charla se explicó a los alumnos como en todas partes del mundo, las mujeres y las niñas deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, y deben poder llevar una vida libre de violencia y discriminación. La igualdad y el empoderamiento de las mujeres es uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, y también es un elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo inclusivo y sostenible.

La actividad, indica la responsable de área de Cultura, “funcionó muy bien. Niños y niñas participaron mucho y fue muy enriquecedora. Si en algo creo que estamos de acuerdo la mayoría  -añade Almanza- es que es muy importante educar desde pequeños en igualdad. La educación es primordial para mejorar el futuro”.

El jueves 8 en la Casa de Cultura, Francisco Páez y Enrique Larrosa realizarán un taller de ‘Memoria, emoción y creatividad’ en la que participaron unas veinticinco personas. El objetivo del taller fue mostrar que esos tres términos están íntimamente relacionados puesto que, como explicó Larrosa, “cuando emocionalmente estás muy revuelto ni la memoria ni la creatividad funcionan como deberían”. Por ello en esta jornada se explicó al público a “trabajar los tres desde diferentes técnicas”. Esta sesión es la primera de una serie de jornadas en las que se va a desarrollar lo explicado por Páez y Larrosa y a la que ya se han apuntado una veintena de esos participantes.

El programa de la Semana de la Igualdad concluyó el viernes 9 con la representaciónde la obra de teatro A divorciarse tocan a cargo de la compañía de ‘Antonio Jarabo’ en el teatro de la Casa de Cultura. La actuación, que contó con la colaboración de la Asociación Cultural y de Consumidores ‘El Laurel’, narra las aventuras y desventuras de varias parejas con peleas, amores, líos, y sobre todo con una gran dosis de humor que fue muy del agrado del público asistente.

“Teniendo en cuenta que era el primer año que se hacían actividades en torno al 8 de marzo creo que han ido muy bien. Hemos tomado nota de todo lo que nos han ido diciendo los participantes en las distintas propuestas y el año que viene se organizarán unas jornadas con más actividades puesto que a la gente le ha gustado y desde la Concejalía de Cultura sacamos muy buenas conclusiones” concluye la Teniente de Alcalde.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar