Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Festividad de San Isidro pone el punto y seguido a los actos sociales del Privilegio de Villazgo

La Festividad de San Isidro pone el punto y seguido a los actos sociales del Privilegio de Villazgo

Lo que en 2002 empezara como un día de celebración de una efeméride, ha ido evolucionando hasta rellenar toda una  semana de actividades que tendrán su punto álgido el próximo fin de semana con los encierros taurinos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los actos se iniciaron el sábado a la una del mediodía con la presentación de una nueva edición de la Feria de los Pinchos del Villazgo. Ocho han sido los bares y restaurantes de la localidad que se han subido al carro de esta propuesta gastronómica, algo que se viene demostrando año tras año que anima a la gente a salir a la calle y recorrer la hostelería del municipio para degustar las creaciones culinarias y en un sábado y domingo como el que hemos tenido, comenzar a disfrutar del ambiente de terrazas y chiringuitos. La respuesta del primer fin de semana ha de considerarse como muy positiva y aunque nada tiene que ver con lo que se espera para los días 18 y 19, días grandes de esta semana, y con la avalancha de gente que se espera con la llegada de los festejos taurinos al municipio, ha habido bastante ambiente en las calles del municipio. Festejos taurinos en los que ACAT pone su importante grano de arena como lo demuestra el trabajo desarrollado durante los dos últimos sábado colocando todo el vallado del recorrido del encierro y que finalizará el viernes con la colocación de remolques donde parte del público se pueda ubicar para disfrutar de las carreras de astados y mozos. Juan Carlos Mancha, su hijo Víctor, Ignacio de León o Sergio Sanz son algunos de los voluntarios de ACAT que tras las jornadas de trabajo en el recorrido del encierro decidieron salir a disfrutar de la primera jornada festiva del Villazgo.

Pero no sólo las iniciativas de instituciones han animado la vida social del municipio, sino que actos familiares como bautizos y comuniones, o el simple hecho de aprovechar un fin de semana seguido sin lluvia han sacado a la calle a familias enteras o grupos de amigos. Una de esas familias de Aldeamayor que tenían algo que celebrar fueron los componentes de los De Miguel Gil, quien en la mañana del sábado se reunieron para compartir juntos el bautizo de un nuevo miembro: Héctor, segundo hijo de Raquel y último en incorporarse a esta saga. La ceremonia religiosa se celebró en Herrera de Duero y la comida en un restaurante de Aldeamayor.

El domingo, el protagonismo lo asumieron los primeros 11 niños que tomaron su Primera Comunión en Aldeamayor y a los que seguirán otros tantos el próximo domingo 26. El lunes, fiesta de San Pedro Regalado, como es tradición cada 13 de mayo, multitud de vecinos de la localidad acudieron a pie o en vehículos a participar en la primera Romería de Compasco del año. Desde primera hora de la mañana fue incesante el rosario de vehículos que acudieron a participar en la misa dentro de una abarrotada ermita, oficiada por el párroco local Miguel Ángel Vicente, el fraile carmelita Celso Prieto y el sacerdote Julio de Miguel, los dos últimos nacidos en Aldeamayor. Además, un grupo de mujeres amenizaron la ceremonia como es costumbre. Tras la misa, y en el comedor de la ermita que da nombre al paraje, la cofradía invitó a todos los asistentes a un aperitivo. A partir de ahí, tertulias, corros de gente charlando y quien más y quien menos, preparando las viandas que junto a amigos o familiares disfrutarían en alguno de los merenderos dispuestos a lo largo y ancho del pinar. Señalar también que durante unas horas y a la entrada del atrio de la ermita, un grupo de señoras de la localidad, miembros de la Asociación Española contra el Cáncer realizaron la cuestación anual para recaudar fondos con los que luchar contra esta enfermedad.

Llegado el día 15, los pocos agricultores que van quedando en el municipio no faltaron a la cita con su patrón, San Isidro, y tras la misa oficiada por Miguel Ángel Vicente, y a pesar de que durante toda la mañana no cesó de llover, finalmente el santo madrileño pudo salir en andas para dirigirse a campo abierto donde tras emitirle las rogativas procedentes en aras de una buena cosecha, serealizó la tradicional bendición de los campos.

Hay para la actividad, pero mañana se retoman las actividades del Villazgo con los encierros ecológicos o con carretones a las 20 horas en la Plaza Mayor y con el concierto del grupo de rock local “Los Desplomaos” a las 23:30 en el Espacio Joven.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar