Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Javier Semprún recibe de manos de Conrado Íscar el Premio de Teatro Provincia de Valladolid “por su trayectoria y su profundo compromiso con la cultura”

Javier Semprún recibe de manos de Conrado Íscar el Premio de Teatro Provincia de Valladolid “por su trayectoria y su profundo compromiso con la cultura”

/
  • El presidente de la Diputación de Valladolid asegura que “Javier Semprún ha exprimido cada gota de esencia del texto de sus personajes, ya fueran clásicos o contemporáneos, para recrearlos en el sentido más estricto de la palabra”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado hoy el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ correspondiente a la edición de 2020 al actor y director teatral Javier Semprún en un acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid y en el que Miguel Ángel Pérez ‘Maguil’ ha glosado la trayectoria del nuevo premiado.

El acto se ha iniciado con la lectura del fallo del jurado, en el que se destaca “su larga trayectoria dedicada a las artes escénicas, especialmente en el seno de la Compañía Teatro Corsario, que ha puesto de manifiesto su gran vocación y capacidad interpretativa, tanto en el teatro clásico como en el contemporáneo, a la vez que un profundo compromiso con la cultura de nuestra provincia”.

Ha cerrado el acto el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que en primer lugar ha definido a Javier Semprún como un “animal de escenario cuya trayectoria, calidad como actor y como director y su integridad están fuera de cualquier discusión”.

Tras señalar que este premio “tenía una deuda con Javier Semprún”, ha señalado que “no es descubrir ningún secreto hablar de su compromiso político y social y de su convencimiento de que la cultura juega un papel esencial para agitar la conciencia social de las personas. Pero, precisamente por su compromiso con el arte y la cultura, su trabajo encima del escenario ha estado basado siempre en la excelencia dramática y en el respeto absoluto al texto teatral”.

En este sentido Conrado Íscar ha asegurado que “Javier Semprún ha exprimido cada gota de esencia del texto de sus personajes, ya fueran clásicos o contemporáneos, para recrearlos en el sentido más estricto de la palabra. Es decir, para volver a darles vida y hacerlos actuales y pegados a la realidad de la sociedad en la que vivimos, y así mostrárselos al espectador. Javier nunca propone respuestas. Plantea preguntas que nos agitan el alma, porque nos ponen ante nuestros ojos la parte incómoda de la realidad que casi siempre intentamos no ver”.

CAMBIAR LA SOCIEDAD

Tras asegurar que “todo ello forma parte de la solidez de su carrera y de su forma de entender el teatro”, se ha preguntado si el teatro “es o debe ser una herramienta para intentar cambiar la sociedad. Y en mi opinión, sin duda, porque solo el pensamiento, las ideas, la filosofía…  son capaces de transformar de verdad, de manera profunda, las estructuras sociales. Y todo ello -pensamiento, ideas, filosofía, como lo queramos llamar- es parte indisoluble de la cultura con mayúsculas, como lo es el teatro”.

Conrado Íscar ha finalizad so intervención recordando la apuesta que históricamente viene realizando la Diputación de Valladolid en materia de promoción teatral, desde la Beca de Arte Dramático a la red Provincial de Teatros, la Muestra Provincial de Teatro o la puesta en marcha del programa Encendiendo las Candilejas. “Un compromiso que también tenemos con el reconocimiento público a los mejores de nuestra provincia. A profesionales como Javier Semprún que, en este caso desde las artes escénicas, aportan a nuestra provincia no solo su esfuerzo personal y su trabajo colectivo, también su marcada personalidad. Personas que nos ayudan a hacer de Valladolid una provincia única”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar