INAUGURADA EN PORTILLO LA PRIMERA RUTA ESCOLAR SEGURA REALIZADA GRACIAS A LOS PLANES PROVINCIALES
Pueblosycomarcas.com
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha inaugurado hoy, junto a autoridades locales, en Portillo la primera de las Rutas Escolares Seguras que se han puesto en marcha en la provincia dentro de las obras realizadas con cargo a la convocatoria de Planes Provinciales 2016-2017.
El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que las Rutas Escolares Seguras “se incluyeron como novedad en la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2016-2017, priorizando además su acometida corriendo la Institución provincial con el 95% del coste de la inversión total, con el objetivo de poner en marcha una experiencia pionera en nuestra provincia que permitiera asegurar que los niños y niñas en edad escolar de nuestros pueblos acudan al colegio en compañía de sus compañeros y amigos de forma segura”.
Jesús Julio Carnero ha señalado que “en definitiva se trata de adecuar una red de itinerarios urbanos que converjan en el centro escolar, llevándose a cabo actuaciones en la entrada y salida de los colegios, así como la creación de unos itinerarios seguros que ayuden a cambiar los hábitos en los desplazamientos, potenciando algo que ha sido tradicional en nuestros pueblos, como es ir andando al colegio, solos o con los amigos, de manera que los niños recuperen la calle”.
INICIATIVA PIONERA EN LA PROVINCIA
Para ello, además de las actuaciones en la entrada y salida de los colegios se ha actúa en pasos para peatones y vallas de protección, espacios de espera para un número suficiente de personas, aparcamiento disuasorio y aparcamiento de bicis, aviso de zona escolar, etc. “Con esta actuación, pionera en la provincia de Valladolid, queremos colaborar en la recuperación del espacio público, la mejora de la seguridad vial infantil y en la promoción de una movilidad activa y del desarrollo de una actividad física cotidiana que fomenta la autonomía de los niños y previene el sedentarismo”.
El establecimiento de Rutas Escolares Seguras es una de las novedades incluidas en la convocatoria de Planes Provinciales 2016 – 2017 de la Diputación de Valladolid. Además de Portillo, otras 4 localidades de la provincia optaron por su instalación: Medina de Rioseco, Nava del Rey, La Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero. En total, los proyectos presentados suponen una inversión de 65.000 euros, de los que 10.000 corresponden a las Rutas Escolares Seguras de Portillo. En todos los casos, la Diputación de Valladolid aporta el 95% del presupuesto de ejecución y los ayuntamientos el 5% restante.
RUTAS ESCOLARES SEGURAS DE PORTILLO
El ayuntamiento de Portillo ha diseñado cuatro Rutas Escolares Seguras que parten de los Distritos Primero y Segundo hasta llegar al Colegio Pío del Río Hortega. Ello ha obligado a instalar un paso peatonal elevado en el cruce de la Carretera de Carramonte con la Avenida José Montero y a realizar una nueva señalización horizontal en los pasos de cebra de otras 11 calles (cuatro del Distrito Primero y siete del Distrito Segundo).
Así mismo, se ha instalado una señalización horizontal de los diferentes recorridos a través de 133 huellas indicativas pintadas en el pavimento (58 en el Distrito Primero y 75 en el Distrito Segundo), que se completan con 3 señales verticales de Punto de encuentro, 2 señales verticales de zona escolar y limitación de velocidad y otras 2 señales verticales de paso de peatones.
Las 4 Rutas Escolares Seguras se inician en los 3 Puntos de Encuentro distribuidos por el municipio. En el Distrito Primero hay dos puntos de encuentro, en la Plaza de Pimentel y en el Parque Mirador de la Calle Ronda Excuevas; por su parte, en el Distrito Segundo existe un único punto de encuentro, situado en el Parque Plaza de Toros, del que parten dos itinerarios diferentes. Todos ellos confluyen en el Colegio Pío del Río Hortega.
PLANES PROVINCIALES 2016 – 2017
La Diputación de Valladolid aprobó el pasado 18 de diciembre de 2016 la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2016-2017, con un importe total de 25.320.000 euros, de los que 21.200.000 euros están destinados a inversión en los pueblos de la provincia a través de diferentes líneas de actuación y el resto, 4.120.000 euros, están destinados al mantenimiento de servicios. Todas estas cantidades son aportadas exclusivamente por la Diputación de Valladolid, que sigue entendiendo que los Planes Provinciales son el mejor instrumento para garantizar la mejora de la calidad de vida de los habitantes del mundo rural.
Hay que recordar que de las obras solicitadas para esta convocatoria el mayor número, 146 están vinculadas con el ciclo hidráulico, distribuidas en 124 municipios y una entidad local menor. Le siguen en importancia las obras de pavimentación y urbanización de calles (123 municipios), las mejoras en alumbrado y eficiencia energética (48 municipios) y la mejora de espacios wifi, otra de las novedades de este año, que sido solicitada por 30 municipios.