Ad Clicks : Ad Views :
Home / Editorial / Hablar de tauromaquia es algo más que hablar de toros

Hablar de tauromaquia es algo más que hablar de toros

Muchas veces hablamos de tauromaquia para referirnos al mundo del toro, pero realmente, no sabemos el sentido estricto del término.  Se define a la tauromaquia como el arte o la técnica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Una tradición que surgió allá por la Edad de Bronce y que, a día de hoy, goza de su expresión más moderna y elaborada en la denominada corrida de toros. Esta fiesta, nació en España en el siglo XII y está muy arraigada en la vecina Francia (sur) o Portugal, así como en diversos países de Hispanoamérica como Méjico, Colombia o Perú . Pero no debemos quedarnos sólo con ese sentido, pues la tauromaquia va mucho más allá. Comprende además, todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro, pasando por la vestimenta y enseres de toreros, manifestaciones artísticas, hasta la propia lidia.

La tauromaquia se puede decir que es la evolución de los trabajos ganaderos de conducción, encierro y sacrificio en los mataderos urbanos que comenzaron a construirse en España durante el siglo XVI. Las primeras prácticas de estas suertes prodigiosas llegan desde el matadero de Sevilla, en el que se proyectaron las primeras tribunas para espectadores que deseaban presenciar la muerte del toro de una forma diferente. A partir del siglo XVII comienzas a surgir los toreros de a pie, siendo muy solicitados por el público. Así a lo largo del siglo XVIII se van estableciendo todos los elementos de las corridas de toros modernas.

Toreros como Paquiro, Cúchares, Lagartijo y Frascuelo contribuyeron a dotar a las corridas de la estructura como las conocemos hoy en día. Digamos que se inicia el camino hacia el toreo actual. Las nuevas figuras del toreo presentarán a partir de ahora gran diversidad en su estilo y proyección derivadas de la personalidad de cada uno de los toreros. Unos se inclinan por el toreo clásico, otros por las nuevas formas. En su conjunto, lo cierto, es que la nueva tauromaquia está ya confeccionada. Y se puede decir así: la tauromaquia es un arte en todo su esplendor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar