Ad Clicks : Ad Views :
Home / Editorial / Y San Roque volvió a su ermita de Aldeamayor

Y San Roque volvió a su ermita de Aldeamayor

Pasaban 13 minutos de las nueve de la noche de ayer domingo y la imagen de San Roque de Aldeamayor entraba en su ermita donde reposará hasta que el 15 de agosto de 2015  las puertas del pequeño edificio vuelvan a abrirse y se repita el ciclo festivo.

    Salida del patrón de la iglesia en dirección a la ermita.

Para el anecdotario de estas fiestas quedará el curioso “olvido” de la inclusión en el programa del traslado del santo el día de San Bartolomé –que desde el equipo de gobierno se intentó rectificar con un bello cartel de última hora con el que se empapeló el pueblo- como también quedarán el indulto de un novillo en el festejo taurino del domingo 17, el retraso de más de media hora del concurso de cortes del día 16, las ‘ostias’ que entre los mozos se han repartido en algunas de las verbenas, o el lleno que ha tenido la plaza mayor en las mismas. Está demostrado que Aldeamayor es uno de los pueblos en los que la gente acude al baile aunque lo que esté encima del escenario sea una escoba.

Lo que no es anecdótico es el fervor que las gentes de Aldeamayor sienten hacia su patrón y que demuestra año tras año en la masiva, en algunos casos multitudinaria, asistencia a los actos religiosos –tres concretamente- que se integran dentro del programa. Es por ello que aunque nuestro Estado es aconfesional, en aspectos como la celebración de unas fiestas patronales la religión tiene que ir inexorablemente unida a la parte profana y más lúdica de la fiesta o al menos ser respetada y tenida en cuenta a la hora de confeccionar el programa, no contraprogramar y reflejar lo que hay que reflejar. Incluso en este aspecto, y como contrapunto, sería bueno aliviar de la “pesada carga” que para algunos concejales supone el hecho de tener que llevar las varas de San Roque en las procesiones dada su ideología contraria a lo religioso, y que alguna nueva cofradía, miembros de asociaciones, peñas o incluso particulares a los que les haga ilusión llevarlas sean los encargados de ello tal como hacen los mozos que llevan las andas de San Roque: con auténtico fervor y compromiso.

El próximo año una corporación nueva regirá los designios de más de 5.000 almas. Desde este medio estamos convencidos de que quien sea el encargado de realizar el programa pondrá especial cuidado en la redacción del mismo y no cometerá los errores garrafales de los últimos tiempos. Visto el panorama electoral que se presenta, visto que no van a ser pocos los partidos que van a concurrir a las elecciones de mayo de 2015 para ocupar las 13 sillas de concejales que integran el Pleno del Ayuntamiento y visto que junto a las formaciones tradicionales –PP y PSOE- pueden estar URCL, IU, UPYD, el CCD de Félix Calleja, el GID de Francisco Claro, Podemos e incluso El Frente Popular de Judea y el Frente Popular Judaico, es de esperar que al menos en algo tan sensible como la confección y redacción de un programa de fiestas se actúe con cabeza y con respeto a la tradición en vez de manera ideológica y revolucionaria. No olvidemos que desde tiempos inmemoriales, el 75% de las fiestas de Aldeamayor han sido misas, toros y bailes y en el otro 25% cabe todo lo demás. El que no lo vea así  y quiera revolucionar las cosas estará haciendo el TOOOOONTO.

Pueblosycomarcas.com

    Llegada de la procesión a las inmediaciones de la ermita. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar