Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Cerca de 150 niños de toda la provincia danzaron ayer en Viana de Cega

Cerca de 150 niños de toda la provincia danzaron ayer en Viana de Cega

La Plaza Mayor de la localidad fue el escenario de un encuentro infantil de bailes tradicionales en el que participaron niños y niñas de seis municipios de Valladolid. La Rotonda retoma la sección infantil tras seis años de inactividad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Alrededor de 150 niños integrantes de las secciones infantiles de las agrupaciones de bailes tradicionales “La Ermita” de Laguna de Duero, “El Guindo” de Renedo de Esgueva, “Castiella” de Cabezón de Pisuerga, “Vacceos” de Cigales; “Castellares” de Zaratán y “La Rotonda” de Viana de Cega, danzaron ayer en Viana en un encuentro infantil de bailes que tomó el relevo al celebrado en Renedo de Esgueva el pasado mes de marzo. Se da la circunstancia de que el encuentro no se había celebrado en Viana desde hacía seis años por la ausencia de grupo infantil. Durante algo más de una hora, y sobre el propio piso de la Plaza Mayor, los grupos fueron interpretando al unísono piezas tradicionales que se iniciaron con una entradilla y finalizaron con una polka a la que también se unieron los padres. La nota diferente la pusieron los integrantes de “Vacceos” de Cigales que ofrecieron de forma individual varios números de paloteo.

Este tipo de encuentros infantiles se llevan realizando en toda la provincia desde hace más de 15 años gracias a la iniciativa de Rosa María Santamaría, directora del grupo de bailes La Rotonda y de otros 8 grupos más, quien los puso en marcha “para que los niños se vieran involucrados y su esfuerzo recompensado con actuaciones en público tras largas horas de ensayo a puerta cerrada. Se trata de que los niños no se aburran con la dinámica de los ensayos, se motiven con estas actuaciones y vean que el público valora su esfuerzo” como comentó a Pueblosycomarcas.com Juan Nieto, Presidente de La Rotonda. Tras seis años sin participar, para los componentes adultos de la asociación vianera supone toda una satisfacción el contar nuevamente con un grupo infantil compuesto por veinte niños de edades que van de los 3 a los 12 años. Nieto recuerda que cuando él empezó a bailar, el grupo de bailes lo componían cien personas entre jóvenes y niños repartidos en tres grupos en función de la edad.

Otra de las particularidades del encuentro de ayer fue la actuación interpretando las diferentes piezas de la Escuela de Dulzaina de la Rotonda compuesta por seis alumnos de edades comprendidas entre los once y casi ochenta años y dirigida por Raúl Llorente. Este grupo recoge el testigo de aquella Escuela de Instrumentos Musicales “Joaquín Díaz” que a principios de los 90 aglutinara alumnos de diferentes municipios de la comarca.

La próxima vez que danzantes y dulzaineros actúen ante su público será el 26 de julio en el ya tradicional encuentro veraniego de la Rotonda en el que además de los de Viana, participarán un grupo de Ibiza y otro de Burgos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar