Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL SÁBADO SE CELEBRA EN PORTILLO EL II ENCUENTRO DE ALFAREROS DE VALLADOLID

EL SÁBADO SE CELEBRA EN PORTILLO EL II ENCUENTRO DE ALFAREROS DE VALLADOLID

  • De 11:00 a 22:00 horas en el Centro Provincial de la Artesanía (Artis) organizado por FOACAL
  • Arrabal de Portillo, en el municipio de Portillo, es uno de los últimos grandes centros alfareros de Castilla y León en el que todavía se mantienen 10 alfares en activo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo 21 de septiembre, en las instalaciones de ARTIS en Portillo (Valladolid)  FOACAL, dentro del convenio de colaboración que tiene con la Diputación de Valladolid organiza en el Centro Provincial de la Artesanía de Valladolid en Portillo-ARTIS, el II Encuentro de Alfareros de Valladolid

Durante todo el día ARTIS se podrá participar en las múltiples actividades que se desarrollarán durante la jornada, entre las que se cuentan demostraciones de torno de alfarero, talleres participativos de torno, talleres infantiles, visitas a los alfares de Arrabal de Portillo y una cocción participativa de rakú donde los asistentes podrán pintar su vasija y llevársela cocida el mismo día.

Todas las actividades son gratuitas y están financiadas por la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (SODEVA).

Arrabal de Portillo es uno de los últimos grandes centros alfareros de Castilla y León en el que todavía se mantienen 10 alfares en activo y fue el primer municipio de Castilla y León que obtuvo el reconocimiento de Zona de Interés Artesanal. Por estos motivos, junto a su fácil acceso desde la autovía Valladolid – Segovia, la Diputación de Valladolid ha creado el Centro Provincial de la Artesanía de Valladolid-ARTIS en el que, en régimen de vivero, se encuentran instaladas 15 empresas artesanas de oficios artísticos y alimentarios. Además ARTIS cuenta con el Aula Didáctica de la Alfarería de Valladolid que permite hacer un recorrido de los últimos 6.000 años de actividad alfarera en la provincia y conocer las técnicas de elaboración y los productos que salían de los talleres y tejeras.

PROGRAMA

11:00 a 22:00 h.: Exposición de Alfarería. Muestra de piezas de alfarería tradicional y antigua de la Arrabal de Portillo y Valladolid.

12:00 a 15:00 h.: Taller participativo infantil. Elaboración de un mural. Ven a tornear con nosotros y deja la huella de tu mano en nuestro mural.

12:00 a 15:00 h.: Taller participativo de alfarería para adultos. Una oportunidad para que descubras al alfarero/a que tienes dentro.

12:00 15:00 h.: Visita a las alfarerías de Portillo. Recorrido guiado por los alfares de la Arrabal de Portillo.

18:00 a 21:00 h.: Encuentro Maestros de Torno de Alfarero de Valladolid. Los maestros y sus técnicas en la rueda. Siglos de tradición y saber hacer.

19:00 a 22:00 h.: Cocción experimental de Rakú, «Pinta tu Cuenco». Ven pinta tu cuenco y participa de la experiencia y la magia del fuego

11:00 a 21:00 h.: Visitas guiada al Aula de la Alfarería. Y ya que estás… ¿te vas a perder un recorrido por los 6.000 años de historia de la alfarería en Valladolid?

Todas las actividades son gratuitas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar