Portillo

Deporte y Ocio, Portada

Cuatro podios en dos pruebas para el CD Portillo Trial durante el pasado fin de semana

Deportes y ocio Cuatro podios en dos pruebas para el CD Portillo Trial durante el pasado fin de semana Los conseguidos por Andrés Pineda, Marín Pérez y Severino Arroyo en la localidad palentina de Tabanera de Cerrato y por José Ignacio Tamargo en el municipio asturiano de Morcín Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El pasado fin de semana el Club Deportivo Portillo con su sección de Trial Agroineco – Caja Rural de Zamora – Capricho de Diego envió representación a dos citas deportivas. Para empezar, el sábado 6 el club portillano organizaba la carrera del Campeonato de Trial de Castilla y León en la localidad palentina de Tabanera de Cerrato de la mano del piloto Raúl San Martín con un gran trabajo y horas de dedicación sumando además el apoyo del Ayuntamiento de la propia localidad. El viernes de madrugada los pilotos más veteranos del club marcaban junto a Raúl un circuito compuesto por siete zonas unidas por una interzona. Tres pilotos del Club consiguieron pódium: en TR-5 el portillano Andrés Pineda obtuvo el segundo puesto al igual que su compañero de Valladolid Marín Pérez en categoría TR5-i. Además, en categoría TR-4 el mítico piloto vallisoletano Severiano Arroyo subió al pódium en tercer lugar. La palentina Angela Allende no pudo estar en esta cita por lesión. Por otro lado, el club portillano se daba cita con tres pilotos en la localidad asturiana de Morcín, cita obligada en el Campeonato de la Copa de España de Trial de Clásicas, obteniendo un podio de la mano del madrileño José Ignacio Tamargo, tercero en la suma de los dos días en categoría Post- Clásicas Amarillos. Su compañero Joaquín López hacía décimo en PRE 80 y Luis Castellanos décimo octavo en Clásicas. Pilotos que acudieron a Morcín.

Portada, Tierra de Pinares

El presidente de la Diputación de Valladolid visita el Centro Provincial de la Artesanía que consolida su crecimiento con plena ocupación empresarial

Tierra de Pinares El presidente de la Diputación de Valladolid visita el Centro Provincial de la Artesanía que consolida su crecimiento con plena ocupación empresarial El espacio impulsado por la Diputación alcanza el 100 % de ocupación, incorpora nuevas mejoras energéticas y mantiene lista de espera de empresas Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El presidente de la Diputación de Valladolid ha visitado el Centro Provincial de la Artesanía de Valladolid, un espacio que representa de manera ejemplar la capacidad de nuestra provincia para unir tradición, innovación, sostenibilidad y emprendimiento. ARTIS nació con la vocación de convertirse en un referente para la promoción de los oficios artesanos y para el impulso de proyectos empresariales vinculados tanto a la artesanía como a la transformación agroalimentaria. Desde su inauguración ha sido un espacio vivo, dinámico y en constante evolución, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades económicas y sociales de la provincia. A lo largo de estos años, ha demostrado que la artesanía no es únicamente tradición o patrimonio cultural; es también economía, empleo, innovación y futuro. Allí conviven empresas que mantienen vivos oficios históricos con iniciativas modernas y creativas que aportan valor añadido, diferenciación y actividad económica al territorio. OCUPACION EMPRESARIAL PLENA El centro atraviesa uno de sus mejores momentos. Las 15 naves existentes se encuentran ocupadas al cien por cien, lo que demuestra el enorme atractivo y potencial de este centro como espacio empresarial. Además, la última adjudicación se ha formalizado el 19 de mayo de 2026, en un local que había quedado disponible el 21 de abril. El espacio se ha ocupado en menos de un mes, un dato que refleja la elevada demanda de actividad empresarial existente en este centro, el dinamismo económico y el alto grado de emprendimiento que existe en la provincia. Existen otras solicitudes registradas que permanecen actualmente en lista de espera hasta que puedan quedar disponibles nuevas naves o espacios. Esto pone de manifiesto que ARTIS se ha consolidado como un auténtico motor económico provincial, un espacio donde emprendedores y pequeñas empresas encuentran oportunidades reales de crecimiento y desarrollo. Actualmente, las 15 naves albergan una amplia variedad de actividades artesanales y agroalimentarias que muestran la riqueza y diversidad del tejido productivo provincial. Aquí desarrollan su actividad empresas como Toly Vidrio, Yogur Purachurra, Miel Oro del Duero, la micropanadería Job Coll; Luis Gil, en objetos metálicos, Balbyramos, Clauval, especializada en repostería, Duplimodel, Díez y Velasco, en guarnicionería; Ramón Bailón, escultor; Bettina Geisselmann, vinculada al vidrio; Daniel Galindo, ceramista; Raquel Puertas, dedicada a trabajos en lana y juguetes; Margarita Pérez, especializada en churros; y Ana Díez, en muñequería artesanal. MEJORAS ENERGETICAS EN EL CENTRO Junto al impulso empresarial, ARTIS también está avanzando de manera decidida hacia un modelo más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental. En los últimos meses se han llevado a cabo importantes inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética del centro y avanzar hacia un modelo de climatización sostenible. La primera de estas actuaciones ha sido la instalación de placas solares para autoconsumo eléctrico, puestas en funcionamiento en octubre de 2025 y que ha supuesto una inversión de 54.000 euros. En diciembre de 2025, se instaló un punto de recarga para vehículo eléctrico alimentado por las placas solares, con una inversión de 40.000 euros. En enero de 2026 se completó la instalación de un sistema de calefacción mediante aerotermia conectado a las placas, sustituyendo el antiguo sistema de calefacción mediante gasóleo. Esta actuación, con una inversión de 70.000 euros, permite reducir el consumo energético a niveles próximos al consumo cero, disminuyendo de manera muy significativa las emisiones contaminantes y mejorando la eficiencia energética de las instalaciones. COLABORACION CON FOACAL Foacal ha contribuido decisivamente a convertir este centro en un referente regional del sector artesanal. Por ello, desde la Diputación mantenemos un firme compromiso de colaboración con esta Federación mediante un convenio anual dotado con 35.000 euros, destinado precisamente al desarrollo de actividades de promoción, formación y dinamización del sector artesano. La colaboración institucional y el trabajo conjunto con entidades como Foacal son esenciales para seguir fortaleciendo el tejido empresarial y artesanal de nuestra provincia. ARTIS es mucho más que un conjunto de naves industriales. Es un espacio de oportunidades, de innovación, de sostenibilidad y de empleo. Un ejemplo de cómo la colaboración pública y privada puede generar actividad económica, fijar población y crear futuro desde la provincia de Valladolid.

Portada, Sucesos, Tierra de Pinares

Detienen a un trabajador de una empresa de Portillo por instalar una microcámara en los aseos femeninos

Tierra de pinares Detienen a un trabajador de una empresa de Portillo por instalar una microcámara en los aseos femeninos Se le ha detenido como presunto autor de un delito contra la intimidad tras la denuncia de nueve mujeres Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la detención de un varón español de 48 años como presunto autor de un delito contra la intimidad, tras descubrirse una microcámara oculta en los aseos femeninos de una empresa ubicada en el término municipal de Portillo (Valladolid). Los hechos se remontan al 27 de marzo, cuando trabajadoras de la empresa localizaron, detrás de un contenedor de higiene femenina, un dispositivo compuesto por una microcámara, una tarjeta microSD y dos baterías, claramente preparado para grabar imágenes sin consentimiento. A raíz del hallazgo, nueve mujeres presentaron denuncia, junto con el representante de la empresa, por vulneración de la intimidad. La Guardia Civil asumió de inmediato la investigación, tomando declaración a todas las personas con acceso a las instalaciones. Con autorización judicial para el análisis del material intervenido, los agentes lograron centrar las sospechas en un trabajador de la empresa, evitando en todo momento cualquier filtración de datos. Una vez identificada la presunta autoría, se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del investigado, donde se intervinieron diversos dispositivos tecnológicos relacionados con los hechos. Finalmente, se procedió a la detención del individuo, que ha quedado a disposición judicial.

Deporte y Ocio, Portada

La palentina Ángela Allende suma un tercer puesto para el CD Portillo Trial

Deportes y ocio La palentina Ángela Allende suma un tercer puesto para el CD Portillo Trial El obtenido en categoría Féminas- TR2 en una prueba del Campeonato Nacional de Trial celebrada en la localidad de Sigüenza (Guadalajara) Podio de la categoría Féminas – TR2 con la palentina Ángela Allende en tercera posición. Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Club Deportivo Portillo, a través de su sección de Trial Agroineco – Caja Rural de Zamora – El Capricho de Diego, ha protagonizado un bonito despliegue en la prueba del Campeonato Nacional de Trial celebrada en la localidad de Sigüenza (Guadalajara). Un total de tres pilotos, tres mochileros, tres pilotos de apoyo técnico y tres jóvenes pilotos del club se desplazaron para disfrutar y apoyar a sus compañeros en una cita que, hace apenas unos años, “parecía un sueño para este humilde club” señala su coordinador, Ricardo Domínguez. Los representantes en esta competición nacional fueron los palentinos Ángela Allende, en categoría Féminas- TR2, y Víctor Valle, en Veteranos- B, junto al vallisoletano de Cabezón de Pisuerga, Miguel Ángel Parra. Los tres pilotos tomaron la salida el sábado, cada uno a su hora marcada por la federación, dispuestos a completar las dos vueltas a las diez zonas que conformaban el recorrido por los parajes naturales de Sigüenza y donde una zona tipo Indoor era montada en la plaza del Ayuntamiento. La joven Ángela Allende llenó de alegría el paddock del equipo portillano al conseguir un meritorio tercer puesto, esta vez muy cerca del segundo, lo que refleja su notable progresión. Su mochilero y padre, Vicente Allende, destacaba la gran carrera realizada por Ángela, señalando que una penalización final de cinco puntos la relegó al tercer puesto tras haber mantenido la segunda posición durante gran parte de la prueba. Por su parte, Víctor Valle logró entrar en el Top 10 con una novena posición en la categoría Veteranos B, una de las de más esencia, donde compiten pilotos con una amplia trayectoria y palmarés, Víctor Valle estuvo asistido por el también palentino Abel Allende. El vallisoletano Miguel Ángel Parra fue otro de los protagonistas al alcanzar una destacada quinta posición en la categoría Veteranos – A, resultado muy valorado dada la experiencia de los participantes en esta categoría. Celebró su logro junto a su asistente, José Javier Fernández, y el resto de compañeros del club. “El Club Deportivo Portillo continúa demostrando que, más allá de los resultados, sus pilares fundamentales son la deportividad, el compañerismo y la pasión por el trial” añade Domínguez. Equipo del CD Portillo Trial desplazado a la prueba.

Economía, Educación y Empleo, Portada

Canales destaca en Portillo el programa del MAPA ‘Cultiva’ como garante de un relevo generacional cualificado en el campo

Canales destaca en Portillo el programa del MAPA ‘Cultiva’ como garante de un relevo generacional cualificado en el campo El subdelegado del Gobierno en Valladolid ha visitado en esta localidad una de las explotaciones agrarias donde se forman los jóvenes agricultores y ganaderos que participan en el programa ‘Cultiva’ ofrece estancias formativas para jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, visitó en Portillo el pasado viernes, una de las explotaciones agrarias donde se forman los jóvenes agricultores y ganaderos que participan en el Programa ‘Cultiva’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Canales ha comprobado “la implantación de este modelo de formación práctica muy valorado por los jóvenes, que refuerza un relevo generacional cualificado en el sector agrario y ganadero y que concede prioridad en la asignación a los jóvenes recientemente incorporados a la actividad, mujeres y quienes no hayan tenido ocasión de participar en ediciones previas”. FORMACIÓN PRÁCTICA ‘Cultiva’ ofrece estancias formativas para jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo. Su objetivo principal es ofrecer formación práctica e in situ, mediante estancias temporales en explotaciones seleccionadas por las entidades gestoras del programa -OPAs, entidades, asociaciones u organizaciones representativas del sector- por su innovación técnica, productiva, ambiental o de gestión. En Valladolid, hay siete explotaciones modelo y la provincia es, tras Palencia, la que mayor participación, tanto de explotaciones como de jóvenes, presenta en Castilla y León, uno de los territorios de acogida más demandados de este programa del MAPA. ESTRATEGIA DE RELEVO GENERACIONAL ‘Cultiva’ surge como una herramienta de transferencia práctica de conocimiento, tras el análisis de las necesidades formativas de jóvenes agricultores en 2019, y se enmarca en la Estrategia de Relevo Generacional del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. Para los jóvenes su estancia en la explotación modelo de acogida, durante un periodo de entre cinco y catorce días es totalmente gratuita, porque el Gobierno de España financia los gastos de coordinación de las entidades gestoras; el alojamiento, manutención, transporte y seguros de los jóvenes; los gastos de acogida de las explotaciones modelo y los gastos sanitarios, publicidad, difusión y costes indirectos. Todo ello, con cargo a fondos no ligados a la PAC, que han ido aumentando progresivamente desde el proyecto piloto de esta iniciativa, que comenzó con 66.000 euros en 2020, hasta los 2,4 millones de euros que el Ministerio ha destinado el año pasado. En total, se han destinado ya más de siete millones de euros a facilitar a los jóvenes agricultores y ganaderos esta formación práctica tan necesaria.

Portada, Tierra de Pinares

El presidente de la Diputación mantiene una nueva reunión con alcaldes de la provincia

El presidente de la Diputación mantiene una nueva reunión con alcaldes de la provincia En este encuentro han participado los representantes municipales de Viana de Cega, Aldeamayor de San Martín, Portillo, La Parrilla y Villanueva de Duero Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, continúa manteniendo encuentros de trabajo con los alcaldes de la provincia con el objetivo de analizar problemas comunes, buscar posibles soluciones e informarles de las ayudas ofrecidas por la institución provincial. Al último de estos encuentros, celebrado el pasado viernes, acudieron los alcaldes de Viana de Cega, Alberto Collantes; de Aldeamayor de San Martín, Roberto Martínez; de Portillo, Juan Antonio Esteban; y de Villanueva de Duero, Saúl Ortega, así como el teniente de alcalde de La Parrilla, Claudio Moyano. Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha trasladado la nueva convocatoria del Plan V 2026, que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros e incorpora novedades destinadas a simplificar la carga burocrática de los ayuntamientos. Por su parte, entre las principales preocupaciones expresadas por los alcaldes destacan el interés por acogerse al Plan de Vivienda de la institución y al programa Rehabitare, así como por las ayudas para contrataciones de verano. Asimismo, han mostrado su preocupación por la falta de seguridad, especialmente en relación con la ocupación ilegal, la gestión de colonias felinas y los problemas derivados del uso inadecuado de los puntos limpios por parte de algunos vecinos.

Portada, Tierra de Pinares

El Ayuntamiento de Portillo anuncia la celebración de las fiestas patronales, en cuanto al Distrito 1, del 7 al 10 de septiembre

El Ayuntamiento de Portillo anuncia la celebración de las fiestas patronales, en cuanto al Distrito 1, del 7 al 10 de septiembre Debido a la imposibilidad material de realizar la consulta popular aprobada en el pleno del 18 de febrero Desde el equipo de gobierno se define como “intolerable e inadmisible” los hechos que se están produciendo a raíz de la intención del cambio de fechas a un fin de semana Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Portillo, a través de un comunicado emitido en video a través de su perfil de Facebook, informó a los vecinos del mantenimiento de las fiestas patronales, en lo que concierne al Distrito 1, del 7 al 10 de septiembre, tal como demandaba la Plataforma Vecinal creada con este objetivo. El comunicado, reproducido íntegramente por el alcalde, Juan Antonio Esteban, empieza indicando que “desde que comenzó este movimiento pro fiestas patronales del 7 al 10 en el primer distrito, se han venido sucediendo distintas reuniones cuyo desenlace, la convocatoria de una consulta popular, fue aprobada en el pleno del 18 de febrero. Todos pudimos ver lo sucedido, las intimidaciones, los insultos y las amenazas. Ni una sola disculpa, ni un solo arrepentimiento, ni una sola condena, todo lo contrario, los acosadores se presentaron después como víctimas”. “Lo que estamos viviendo como autoridades y como vecinos y vecinas, a nivel personal y familiar, es inaguantable e inadmisible. Lo que estamos viviendo como pueblo, como sociedad, es intolerable. En este proceso de traslado de documentación a otras administraciones, Subdelegación del Gobierno, Consejo de Ministros, nos informan que la autorización para la realización de la consulta puede dilatarse en el tiempo, algo de lo que carecemos, pues son muchas las contrataciones y preparativos que hay que llevar a cabo” añadía el alcalde. “Ante esta situación, de cierto desamparo, hemos tomado una decisión como ya anunciamos que podría producirse en el propio pleno. Sabemos que vamos a defraudar a mucha gente, pero también que se nos va a entender. Las numerosas muestras de apoyo que recibimos del resto de vecinos y vecinas, que no opinan como ellos, tras el pleno y en contra de estas actitudes propias de otras épocas, así nos lo demuestran” continúa el comunicado. “Desde el principio hemos querido dialogar y ofrecer alternativas, cosa que una vez tras otra ha sido rechazada por la plataforma. Incluso la propia consulta que ellos mismos solicitaron en un principio y que ahora alegan fue un error y donde dice «se convoque un referéndum» debería decir «se convoque una consulta vecinal». No queremos enfrentamientos, queremos vivir en paz, preocuparnos por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, ofrecer la mejor gestión posible para nuestro municipio y disfrutar de nuestras fiestas patronales” insistía el alcalde. “Por ello hoy, día triste para la democracia de nuestro municipio y ante la imposibilidad de llegar a tiempo con la realización de la consulta aprobada, anunciamos que las fiestas patronales en el primer distrito se desarrollarán los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre. Por otra parte, precisar que los días de fiesta en el segundo distrito mientras gobierna el Partido Socialista se llevarán a cabo en fin de semana y que en todo caso vamos a tramitar la propuesta de consulta. Pedimos perdón a todas aquellas personas que hemos decepcionado, lo hemos intentado, asumimos cualquier coste político a corto y medio plazo y si estamos en condiciones de solicitar algo, pedimos comprensión. Después las urnas pondrán a cada uno en su sitio” finalizaba el comunicado.

Economía, Educación y Empleo, Portada

Las radios escolares de Cogeces del Monte, Íscar, Mojados, Peñafiel, Portillo y Aldeamayor celebraron en esta última localidad el II Encuentro Intercentros

Las radios escolares de Cogeces del Monte, Íscar, Mojados, Peñafiel, Portillo y Aldeamayor celebraron en esta última localidad el II Encuentro Intercentros Durante la mañana de hoy miércoles, 150 alumnos de siete centros escolares de estos municipios desarrollaron diferentes actividades en torno a este medio Juan José Villalba La UNESCO proclamó en 2011 la celebración del Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero. Apoyándose en esa designación, la Red de Radios Escolares de Valladolid conmemora esta fecha desde el curso 2018-2019 con el fin de difundir el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros escolares de la provincia de Valladolid; consolidar una red de intercambio, participación y aprendizaje entre los centros; realizar encuentros intercentros entre las emisoras que forman la red, e impulsar la creación de una red de radios a nivel regional. En años anteriores, organizado por la Junta de Castilla y León, se realizaba un gran encuentro en el que participaban todas las radios escolares de la comunidad autónoma y en el que los alumnos disfrutaban de talleres de radio y comunicación que versarán sobre temas como radio musical, deportiva, entrevistas, locución, noticias falsas, publicidad, podcast y cine, ficción sonora, informativos, improvisación, radio en directo, escribir para radio, periodismo y redes sociales, dicción, televisión, etc. Desde el pasado año, desde la Red se decidió cambiar el enfoque y organizar micro encuentros comarcales como el celebrado hoy en la Casa de Cultura Adolfo Suárez de Aldeamayor de San Martín. En este el II Encuentro Intercentros de la Provincia, correspondiente a la comarca de Pinares, las radios escolares del CEIP Pío del Río Hortega  de Portillo (La voz de la cuesta), del IES Santo Tomás de Aquino de Íscar (Radio Resina), del IES Conde Lucanor de Peñafiel (Conde Locutor), del CEIP Álvar Fáñez de Íscar (Radio Alfa), del CEIP Juan Rodrigo de Cogeces del Monte (Radio del Monte), del CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Radio La Piña) y del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor (Renacuajos Radio). En total unos 150 alumnos. El acto, conducido por Fran Noci, profesor del CEIP Miguel Delibes, coordinador de Renacuajos Radio y actualmente coordinador de las radios escolares de Valladolid, comenzó pasadas las nueve y media de la mañana con los saludos del alcalde de Aldeamayor, Roberto Martínez Pérez, y de la directora del centro anfitrión, Pilar Paredes Quijano. El primero, además de recordar la figura de Fernando Ónega, periodista fallecido en la jornada de ayer e íntimamente relacionado con este medio, hizo un alegato de la radio tanto por su función como transmisora de contenidos como por su labor de acompañamiento a todas las personas que la escuchan. La segunda recalcó que en esta fecha Aldeamayor se convertía en punto de encuentro de “un proyecto que vuelve a unir a alumnado, profesorado y comunidades educativas para celebrar algo tan valioso como la voz de nuestros alumnos que informan, que preguntan, que se atreven y que aprenden”. Finalizada la parte institucional, se desarrollaron una serie de talleres impartidos por los propios profesores de los centros participantes, así como por profesionales de medios provinciales y regionales como Chus Rodríguez, de Radio Marca; Luis Alberto Vaquero, de Es Radio y TeVeo Pucela o José Lagunar, de Autofm Radio. Durante aproximadamente hora y media, los alumnos de las diferentes radios escolares, tuvieron la oportunidad realizar juegos de expresión oral, tan importantes en un medio domo la radio; de narrar un partido de fútbol, de realizar entrevistas a pie de calle, de conocer otras formas de hacer radio, ya sea vía podcast o a través de plataformas como Youtube o Twitch, de conocer el funcionamiento y el uso de la IA, e incluso, de hacer sus pinitos en el mundo tan de moda, dentro de la juventud, como el de los djs musicales. Tras un breve descanso la jornada concluyó con una entrega de detalles, con la presentación del podcast “Pequerrecicladores”, realizado por los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Miguel Delibes junto a sus profesores Elena, Henar y Carmen y con una breve charla del firmante de este medio y vecino de Aldeamayor, Juan José Villalba, quien relató su experiencia al frente de Pueblos y Comarcas a los presentes. https://www.youtube.com/watch?v=nvFshUfT1sg

Scroll al inicio