El presidente de la Diputación visita las obras de remodelación de las piscinas municipales de Olmedo
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, ha visitado las obras de reforma y ampliación de las piscinas municipales de la localidad.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El objetivo de las reformas acometidas es consolidar unas instalaciones modernas, con los mejores servicios y respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que facilitar la práctica de un deporte tan saludable y terapéutico como es la natación. Todo ello supone una mejora de las oportunidades de ocio y de tiempo libre tanto de los habitantes de Olmedo como de los municipios del entorno.
La obra, cuyo presupuesto supera el millón de euros, se ejecuta en dos fases. En la primera de ellas se ha completado la actuación sobre el aparcamiento, el edificio de los vestuarios/bar y la piscina infantil, cumpliendo con la normativa vigente y dotando a las instalaciones con una tecnología moderna, minimizando los costes de mantenimiento a través de sistemas automáticos. Después del verano se iniciará la segunda fase.
El presupuesto total de las obras asciende a 1.029.636 euros, de los que la Diputación de Valladolid aporta 522.520 euros a través de los Planes provinciales 2013, 2014 y 2015. El ayuntamiento de Olmedo aporta los 507.116 euros restantes, 92.201 euros como aportación de Planes de Provinciales y 414.906 como coste adicional con fondos propios.
Reforma total
La reforma emprendida afecta a tres zonas, en las que se actúa de forma simultánea: el edificio principal, el aparcamiento y las piscinas propiamente dichas.
En las actuales piscinas, compuestas por tres vasos, se reforman los vasos mediano y grande, a los que se dota de nuevas soleras e impermeabilizaciones. También se modifica íntegramente la piscina infantil, duplicando la superficie de lámina de agua y teniendo en cuenta la seguridad de los más pequeños al mejorar los accesos a través de rampas con pendientes muy suaves y con pavimento antideslizante. Además, se han incorporado juegos infantiles dentro de la piscina y se ha diseñado una zona con pavimento de caucho con el fin de amortiguar las posibles caídas y evitar lesiones.
Todo ello se completa con un nuevo cerramiento perimetral así como la instalación de una nueva depuradora que permita reducir el uso de cloro.
En cuanto al edificio principal, se ha reformado por completo, adaptándolo a la normativa actual y dotándolo de instalaciones modernas y funcionales. Entre otras cuestiones, se ha instalado un pavimento totalmente antideslizante intentando evitar al máximo caídas de los usuarios, se ha instalado un sistema que permite la utilización de agua a presión para la correcta higienización de los vestuarios, y se ha mejorado el aislamiento del edificio, tanto en la cubierta (de nueva creación) como de los cerramientos exteriores, lo que aparte de mejorar las condiciones térmicas, ha permitido cambiar el edificio estéticamente dándole un aspecto más moderno.
Además, se han creado nuevas zonas de sombra en la salida de los vestuarios a las piscinas y zona de bar, incorporando a las mismas un sistema de pulverización automática de agua, mejorando el confort de los usuarios con un ambiente más refrescante. En esta zona igualmente se ha colocado un pavimento antideslizante.
Por último, se modifica el actual aparcamiento, al que se dota de unos viales de mayor dimensión y de doble sentido, para permitir una mayor amplitud en el paso y circulación de vehículos, consiguiendo con ello mejorar la maniobrabilidad en esta zona definida para el aparcamiento. Junto a ello, se han incorporado plazas de minusválidos y para bicicletas, se han diferenciado mejor las zonas peatonales de las de tráfico rodado, se ha aumentado la anchura de la acera de los accesos al edificio inicialmente proyectada, se ha mejorado la iluminación de la zona del vial y se ha renovado la zona de paso a las pistas deportivas adyacentes.