EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN RECLAMA MEDIDAS ECONÓMICAS, SANITARIAS Y SOCIALES PARA LOS CELIACOS
Pueblosycomarcas.com
El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, ha aprobado esta mañana una proposición solicitando ‘Apoyo a las personas con enfermedad celiaca’. La iniciativa promovida por el grupo popular de la institución ha incluido las enmiendas propuestas por los grupos Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos dando lugar a un texto de consenso entre los tres partidos que ha recibido también el apoyo de los diputados del grupo socialista.
El texto propone que se adopten medidas fiscales para conseguir abaratar el precio de los alimentos sin gluten. También incide en la ayuda al diagnóstico de la enfermedad y a la normalización de los alimentos aptos para estos pacientes desde las asociaciones de celíacos. Y en la actualización conjunta de las listas de alimentos prohibidos y permitidos para los afectados por la enfermedad, que deberá hacerse pública en la web del Ministerio de Sanidad para poder ser consultada libremente como propone la diputada de Ciudadanos.
El texto aprobado propone declarar el dia 27 de mayo como Dia Nacional del celiaco, a propuesta del grupo Valladolid Toma la Palabra, además de sentar las bases de la colaboración de la Diputación con las Asociaciones de celíacos de la provincia y de promover que las Oficinas de Turismo subvencionadas por la Diputación informen a ésta de los establecimientos hosteleros de la provincia que incorporen en sus cartas menús para celíacos, a iniciativa del grupo Ciudadanos.
Un segundo apartado de la proposición es que de todos estos acuerdos se dé traslado a la Junta de Castilla y León, y específicamente al Sacyl.
LINEAS DE TRANSPORTE A LAS PISCINAS ESTIVALES
El Pleno ha acordado también dar servicio de transporte regular a las piscinas abiertas durante la época estival dentro de la tercera fase del Plan de actuaciones de la Diputación para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros en la provincia’.
El acuerdo incluye cuatro líneas de transporte que darán servicio entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Habrá una línea de transporte regular entre Urueña-San Cebrián de Mazote-Torrelobatón. La segunda línea realizará el trayecto entre Corcos del Valle y Valoria la Buena. La tercera línea cubrirá el tramo Villafuerte-Fombellida-Encinas de Esgueva. Y por último una cuarta línea dará servicio entre Castrejón de Trabancos-Carpio-Nueva Villa de las Torres.
El servicio será diario y se realizará en horario de tarde, aunque podrá realizarse alguna modificación puntual de los horarios propuestos para ajustarlos a la demanda real de los viajeros. El precio del billete será en todos los casos de 1 euros por trayecto.
Junto al servicio de transporte a las piscinas estivales, el Pleno ha aprobado también las subvenciones directas a los titulares de las concesiones con las que la Diputación sufragará los déficits de explotación de este servicio de transporte de verano (excluidos los imputables a una deficiente gestión empresarial). Este déficit se calcula que ascienda a cerca de 48.000 euros que será el importe máximo de las subvenciones que financiará la Diputación.
EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNDO RURAL
Para dar una mayor visibilidad al emprendimiento y el autoempleo de las personas con discapacidad del mundo rural, el grupo Ciudadanos ha presentado una proposición que ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación provincial. En esta línea, la proposición ha planteado dos puntos de acuerdos. Por un lado la Diputación de Valladolid se compromete a celebrar una jornada de ‘Discapacidad y autoempleo’ con la colaboración de las entidades pertinentes, para dar una mayor visibilidad a buenas prácticas en la materia. El segundo punto de acuerdo es que en el Plan Impulso de la Diputación se incluirá una línea de apoyo al emprendimiento y autoempleo de personas con discapacidad
MEDIDAS PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE VECINOS EN EL MEDIO RURAL
Con una fragmentada votación de la proposición presentada al Pleno por el grupo socialista, la Diputación ha acordado una batería de medidas encaminada a retener la población del medio rural vallisoletano.
Incentivos que favorezcan la residencia del colectivo funcionarial que prestar sus servicios en los núcleos rurales de menos de 2.000 habitantes; traspaso de explotaciones agrícolas de personas próximas a la jubilación y jóvenes residentes en el medio rural para favorecer el relevo generacional; cambios legislativos que hagan más sencillos los expedientes de licencias en los municipios de menos de 2.000 habitantes; construcción de viviendas sociales; y la posible creación de viviendas tuteladas para los mayores de nuestra provincia, incluyendo la enmienda de Ciudadanos ‘para el posible fomento de cooperativas de viviendas de mayores’, son las cinco medidas apoyadas por todos los grupos provinciales.
Una última medida incluida en la proposición para deslocalizar en el futuro cierto servicios y organismos de la Diputación y así facilitar el empleo en los municipios menores, fue rechazada por mayoría.
Igualmente quedó aprobado el nuevo punto incorporado a la proposición por el grupo popular para instar a la Unión Europea a dar respuesta a los desafíos demográficos, en el sentido realizado por la Administración Autonómica
EQUIPARACIÓN DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES
Con 13 votos a favor y 13 abstenciones, el grupo Si Se Puede sacó adelante su proposición ‘Para definir a las familias monoparentales, favorecer su conciliación familiar y equipararlas a las familias numerosas’.