EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID APRUEBA EL PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA DE LA MUJER RURAL Y EL IV PLAN DE LA JUVENTUD
Pueblosycomarcas.com
El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, ha aprobado hoy dos paquetes de medidas con destino al colectivo de las mujeres rurales, por un lado, y otras dirigidas a los jóvenes que residen en la provincia de Valladolid que, en ambos casos, quieren contribuir al asentamiento de la población en el medio rural
PLAN EMPLEO MUJER RURAL
El Pleno de la Diputación ha aprobado el Plan de Empleo de la Mujer Rural que busca dar respuesta a cuatro objetivos específicos: difundir la labor que las mujeres desarrollan en el medio rural como elemento de dinamización económica, colaborar con el Consejo Provincial de la Mujer y las Asociaciones de Mujeres como vehículos para activar los aspectos económicos y sociales en torno a la mujer, superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural, y buscar fórmulas que mejoren la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural.
Estos cuatro objetivos se concretan en torno a 5 grandes ejes que se desarrollan a través de 22 medidas que engloban un total de 69 acciones diferentes.
IV PLAN DE JUVENTUD
Por otra parte, la corporación provincial ha dado su apoyo al IV Plan Provincial de la Juventud que tendrá vigencia entre los años 2016 y 2018. El desarrollo de valores democráticos, la igualdad de oportunidades, la integración social, participación juvenil, planificación, transversalidad y coordinación de entidades e instituciones son los principios rectores que inspiran las 130 medidas que se pondrán en marcha a lo largo de estos cuatro años.
El IV Plan Provincial de la Juventud está dirigido a una población diana de 38.347 jóvenes residentes en la provincia de Valladolid, de entre 15 y 36 años.
GRUPO DE TRABAJO PARA ESTUDIAR LA NORMATIVA SOBRE ABONO DE KILOMETRAJE
La Diputación de Valladolid va a realizar una regulación precisa y clara sobre el abono de los gastos de kilometraje por parte de la institución. El equipo de gobierno daba así respuesta en el Pleno de hoy a la pregunta planteada por el PSOE sobre la resolución del Procurador del Común relativa al cobro de indemnizaciones y kilometrajes del alcalde de Carpio y diputado provincial en la legislatura 2011-2015, Máximo Gómez Domínguez.
Con esta medida, el equipo de gobierno hace suya la recomendación contenida en la resolución del Procurador del Común para clarificar el régimen aplicable en los abonos de kilometraje. Para ello, la Diputación creará un grupo de trabajo que estará integrado por todos los grupos políticos de la corporación provincial y tendrá la misión de mejorar y profundizar en la regulación actual de los gastos de viaje.
VIVIENDAS PARA FAMILIAS DESFAVORECIDAS
En el capítulo de proposiciones, el Pleno aprobó por unanimidad la presentada por el grupo socialista instando al Gobierno de la Nación y a la Junta de Castilla y León a ceder viviendas de las que son titulares a los Ayuntamientos donde están ubicadas para destinarlas a las familias con necesidades. Por su parte, la Diputación de Valladolid ha asumido el compromiso de hacer otro tanto con las viviendas de su propiedad ubicadas en la provincia. Para ello elaborará un censo de las viviendas de su propiedad actualmente sin uso alguno, donde además se haga constar su ubicación y estado de conservación.
MANTENIMIENTO DE LA RED FLUVIAL DE LA PROVINCIA
Asimismo todos los grupos políticos de la Diputación han estado de acuerdo en solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero el mantenimiento de los cauces y las márgenes de la red fluvial de la provincia, para evitar en lo posible desbordamiento e inundaciones, y a que realice una conservación y mantenimiento y deslinde de los mismos, atendiendo a la proposición del grupo popular
OTRAS PROPOSICIONES
También unanimidad para la proposición del grupo Valladolid Toma la Palabra para fomentar el control biológico del topillo en la provincia.
Igualmente la proposición de la diputada de Ciudadanos salió adelante con el compromiso de todos los grupos políticos para el sacrificio cero y la mejora de condiciones de los animales abandonados de la provincia de Valladolid
Finalmente la proposición de Si se Puede por la implantación del software libre en la Diputación de Valladolid se cerró con el acuerdo de todos los grupos políticos para que se elabore un informe económico para un periodo de cinco años de lo que supondría la implantación progresiva de estas medidas.