El Pleno de la Diputación aprobará las nuevas líneas de crédito a los Ayuntamientos para 2015
Estos anticipos se suman al aprobado de forma anticipada en el mes de diciembre por importe de 1 millón de euros para atender las necesidades de tesorería de los municipios. La Diputación destinará a estos anticipos 6,7 millones.
Pueblosycomarcas.com
La Diputación de Valladolid ha informado en la Comisión de Asesoramiento a Municipios, Ordenación del territorio y Nuevas Tecnologías, presidida por el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno Trigos, las nuevas líneas de crédito de la Caja de Crédito Municipal que estarán en vigor durante el año 2015 y que serán aprobadas en el próximo Pleno de la institución. La Diputación destinará a estos anticipos 6,7 millones de euros resultantes de la suma de las seis nuevas líneas de crédito que se van a aprobar en marzo, por un total de 5,7 millones de euros, y el crédito de 1 millón de euros de la línea de crédito aprobada en diciembre de 2014.
Los Ayuntamientos de la provincia dispondrán durante 2015 de crédito de la Diputación para afrontar las aportaciones municipales a las inversiones incluidas de los Planes Provinciales de Cooperación del bienio 2014-1015 a través de la línea dotada con 373.393 euros. Una segunda línea de crédito atenderá las necesidades transitorias de tesorería de los municipios que realicen la ejecución subsidiaria de propios resoluciones; esta línea está dotada con 300.000 euros.
La tercera línea de crédito servirá para financiar a los municipios que hayan asumido los excesos sobre los importes aprobados para los proyectos de inversión incluidos en los Planes 2014-2015; contará para ello con una dotación de 600.000 euros.
La cuarta línea de crédito se destinará a los anticipos que vayan a financiar las inversiones municipales que se hagan utilizando las bajas de adjudicación de obras incluidas en los Planes 2014-2015. El crédito de esta línea tiene un importe total de 500.000 euros. Por otra parte, la Diputación facilitará anticipos a los Ayuntamientos para financiar inversiones municipales no incluidas en los Planes 2014-2015, a través de la quinta línea de crédito dotada con 3 millones de euros.
Por último, la sexta línea de crédito para el año 2015 que se aprobará en el próximo Pleno de la Diputación financiará las inversiones municipales en las obras de acondicionamiento de los tramos viarios cedidos por la Diputación que pasan a ser de titularidad municipal; esta línea está dotada con un millón de euros.
Línea de crédito anticipada para compensar necesidades de tesorería
Las nuevas líneas de crédito informadas hoy en la Comisión de Asesoramiento a Municipios, Ordenación del Territorio y Nuevas Tecnologías, se sumarán a la aprobada con carácter anticipado en el Pleno del mes de diciembre, por importe de un millón de euros, para compensar necesidades puntuales de tesorería de los Ayuntamientos durante el año 2015.
Estos anticipos se destinan a los Ayuntamientos que tienen pendientes de cobro importes de planes de cooperación y que han presentado la certificación de obras correspondiente; o bien esperan los ingresos de las subvenciones que les ha concedido la Diputación, a condición de que hayan presentado la documentación necesaria y tengan el informe favorable.
El importe máximo de estos anticipos puede llegar al 100% de los importes que los municipios tengan pendientes de abono por parte de la Diputación.