Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Semana de Cine de Medina entrega hoy su Roel de Honor a Emilio Martínez Lázaro

La Semana de Cine de Medina entrega hoy su Roel de Honor a Emilio Martínez Lázaro

El realizador y guionista es director de ‘Ocho apellidos vascos’, la película más taquillera de la historia del cine español. ‘El otro lado de la cama’ o ‘Las 13 Rosas’, son algunos de sus éxitos de un director que recibirá un el máximo galardón del certamen mañana hoy a las 20:00 en el Auditorio Municipal.

Pueblosycomarcas.com

Continúa la Semana de Cine de Medina del Campo, que ya afronta las últimas jornadas de esta vigésimo octava edición. Sin duda, el protagonismo mañana será para Emilio Martínez-Lázaro, que recibirá el Roel de Honor, máximo galardón que entrega cada año el certamen, en reconocimiento a una intensa y brillante trayectoria profesional. Martínez-Lázaro se suma así a un palmarés en el que ya figuran Mario Camus, José Sacristán, Fernando Trueba, Enrique Cerezo, Juan Diego, José Luis Borau, Vicente Aranda, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Federico Luppi o Elías Querejeta, entre otros destacados nombres.

Martínez-Lázaro es uno de los pocos cineastas españoles que en cada una de sus películas consigue el pleno favor del público. El fenómeno ‘Ochos apellidos vascos’, que batía en 2014 todos los récords de taquilla del cine español, no es una excepción en su filmografía. Buena parte de la carrera del director madrileño ha estado acompañada de la cálida acogida tanto del público como de la crítica. Con más de 40 años detrás de la cámara y 14 películas en su haber, la Semana de Cine de Medina del Campo rinde homenaje a uno de los mejores directores españoles con la entrega de su Roel de Honor, que recogerá sobre el escenario del Auditorio Municipal, a las 20.00 horas.

En su cine, Emilio Martínez-Lázaro (Madrid, 1945) ha retratado desde diferentes perspectivas las inquietudes de distintas generaciones de españoles. Desde el año 2002, con ‘El otro lado de la cama’ y su secuela ‘Los dos lados de la cama’, su nombre permanece fijo entre los éxitos de cartelera. A estas dos obras, mezcla de humor y musical, le siguió el filme ‘Las 13 rosas’, largometraje dramático inspirado en la historia real de 13 mujeres represaliadas y asesinadas por el bando vencedor de la Guerra Civil, que recibió 14 candidaturas a los premios Goya de 2008 y, finalmente, se alzaba con cuatro estatuillas.

En la actualidad su nombre ha salido a la palestra por el fulgurante éxito de ‘Ocho apellidos  vascos’. Una comedia simpática que se ríe de los estereotipos entre vascos y andaluces, y que ha conquistado al público español con casi diez millones de entradas vendidas. Con un plantel de actores de lo mejor del panorama actual, logró que tres de sus protagonistas se alzaran con sendos Goya por sus interpretaciones. Dani Rovira, que compartía protagonismo con la joven Clara Lago, se llevó el Goya de Mejor Actor Revelación. Por su parte, los veteranos Carmen Machi y Karra Ejalde fueron galardonados, respectivamente, con el Goya al Mejor Actor y Actriz de reparto.   

Con más de cuatro décadas dentro del mundo de la cinematografía, Emilio Martínez-Lázaro cuenta con un currículum excepcional. Tras abandonar sus estudios de Ingeniería Industrial para dedicarse al cine,  ejerció de crítico en revistas del sector. En 1969 firma su primer con el corto ‘Aspavientos’. Dos años después, lanza su primer largometraje junto  a Jaime Cháverri, con ‘Pastel de sangre’. Otra codirección, en este caso junto a Elías Querejeta, le lleva a conseguir el Oso de Oro en el Festival de Berlín con una  de  sus cintas más aplaudidas, ‘Las palabras de Max’. Ya en los 80 realizó propuestas para televisión, como la serie ‘Escrito en América’, acompañado por  José Luis Cuerda. En 1984 regresa a la gran pantalla con uno de sus trabajos más personales y reconocidos. ‘Lulú de noche’ contó  con un reparto de lujo copado por las figuras de Imanol Arias, Amparo Muñoz y Antonio Resines. Otra de sus piezas destacadas, ‘Los peores años de nuestra vida’, contó con la actuación de Jorge Sanz en el papel de un joven seductor cuyo hermano quiere seguirle los pasos. En estas  películas se aventura el sello personal de Martínez-Lázaro que le ha llevado en las últimas  décadas
a copar las listas de éxitos del cine español.

Programación en el auditorio municipal – miércoles, 18 de marzo

Antes de la entrega del Roel de Honor, el Auditorio Municipal acogerá hoy (17:00), el documental ‘Paco de Lucía: La búsqueda’, que retrata la imborrable figura del músico. Paco de Lucía, el guitarrista flamenco más importante de los últimos tiempos, y quizá de la historia, fallecía el 25 de febrero de 2014 para sorpresa de todos, especialmente de su familia. Uno de sus hijos, Francis ‘Curro’ Sánchez Varela, llevaba varios meses retratando con la cámara a su padre. Sánchez Varela consiguió tres nominaciones a los Goya y, finalmente, se alzó con el Goya al Mejor Documental.

Por su parte, y dentro del ciclo Cosecha Dorada, la Semana de Cine propone, tras la entrega del Roel de Honor, el reencuentro familiar de un cantautor de fama mundial en ‘Alguien a quien amar’, de la realizadora danesa Pernille Fischer Christiansen. La  cinta, que estuvo en la Sección Oficial de la Seminci el año pasado, narra la historia de Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, que vive en Los Ángeles y después de varios años fuera, regresa a Dinamarca. La cinta resalta la relación entre éste y su nieto,
marcada por la frialdad del músico, al margen de cualquier vínculo familiar.

La sesión de largometrajes se cerrará a las 23:00 horas con ‘Relatos Salvajes’, una producción hispano-argentina dirigida por Damián Szifron, que ha cosechado numerosos premios. Entre ellos, consiguió el Premio del Público a la Mejor Película Europea en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. También estuvo nominada a la Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar y recibió 9 nominaciones en la pasada gala de los Goya. La cinta, divida en 6 pequeñas historias, con la venganza como hilo conductor, cuenta con caras tan conocidas como la de Ricardo Darín (nominado al Goya a la Mejor interpretación protagonista), además de la interpretación de Leonardo Sbaraglia o Érica Rivas. 

Certamen nacional de cortometrajes – sección oficial

Cada película viene precedida del visionado de varias propuestas de la Sección Oficial del 18 Certamen Nacional de Cortometrajes. A las 17:00 horas abrirá la jornada en el Auditorio Municipal el corto ‘De los reptiles-saurios en los cafés’, de Jaime Gona. Una estrambótica  historia que nos coloca en una cafetería, con la actuación destacada de Juan Diego, Emilia Gavira y Esther Regina. Le sigue el corto documental, ‘Al Pelae’, en
el que Óscar de Julián viaje al Terromolinos de los años 60 de la mano de un personaje real que supera la ficción. Ya a las 20:00, el corto ‘Trench’, de Javier Llamazares, invitará al público a presenciar la lucha de trincheras con dos soldados enemigos obligados a entenderse. Por último, y para la sesión de las 23:00, Enric Pardo presenta ‘2037’, una producción de El Terrat protagonizada por Alexandra Jiménez y el humorista Berto Romero, que da vida a un documentalista que trabaja en una agencia de viajes en el tiempo. 

Segunda edición del proyecto Quercus

Los jóvenes talentos del cine de Castilla y León, tendrán un espacio propio en la programación de la Semana de Cine gracias al proyecto Quercus, cuyo principal objetivo es impulsar el sector audiovisual de la región a partir del apoyo en la promoción y distribución de cortometrajes. Mañana a las 17.00 horas tendrá lugar la proyección de cinco cintas firmadas por cineastas de la región e incluidas en el programa, que pone en marcha la Junta de Castilla y León en colaboración con la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL). Las cintas son ‘Estocolmo’, de Álvaro Martín; ‘Ensayo fílmico sobre Padre Bernardo’, de Alberto Taibo; ‘La parada’, de Lino Varela; ‘A2042’, de David Castro y ‘Time after time’, de Pablo Silvia y Peris Romano.

Asimismo, la Semana de Cine apoya a los cineastas locales y proyecta, tras los cortometrajes Quercus, tres trabajos de tres realizadores medinenses: ‘Piedras Olvidadas’, de Alberto Arranz; ‘Cosas que quise hacer’, de Gerardo de la Fuente; y ‘Gol’, de Alejandra Estévez’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar