El Grupo Municipal de IU rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento de Montemayor
Javier Martín, como portavoz del grupo municipal de IU, ha comunicado a los concejales del PSOE la ruptura del pacto de gobierno municipal debido a la actuación del alcalde en relación con la adjudicación del Merendero de “La Hontana”.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Desde IU se ha emitido una nota de prensa recogida por Pueblosycomarcas.com en la que se señala que ante la finalización del contrato de adjudicación del Merendero Público de “La Hontana”, el equipo de gobierno decidió sacar una nueva convocatoria en la que los criterios de adjudicación fueran, no solo el económico, como se hacía anteriormente, sino también valorando el proyecto de gestión del establecimiento.
Se indica en que finalizado el plazo de recepción de ofertas, se convocó el día 26 de diciembre a los miembros de la Comisión de Recursos Económicos a la mesa de contratación a celebrar el día 30 de diciembre y se justifica que “considerando los miembros de la comisión de IU y PSOE que se trataba de una contratación por Procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación, decidimos el mismo día 26 por la tarde, examinar las ofertas para poder valorar y presentar nuestra propuesta en la comisión”.
IU aclara que se solicitó el expediente al funcionario Luis García -que en ese momento actuaba como secretario accidental-, el cual se lo entregó. Se da la circunstancia, añade el comunicado, “de que dos de las ofertas venían en un único sobre tanto la propuesta económica como el proyecto de actividad y una tercera en sobres separados”.
Posteriormente, explican desde IU, “cuando ya estábamos analizando la primera oferta, D. Luis García entró en el despacho planteándonos que él creía que no se podían abrir los sobres con la propuesta económica y que llamáramos a la secretaria. Así lo hicimos. Está registrada en el teléfono móvil la llamada a la 19:09, pero no nos atendió”.
Teniendo ya abierto un primer sobre, el grupo municipal de IU explica que pidieron al secretario accidental que se quedara en el despacho para comprobar la apertura del resto de los sobres y anotar las cantidades que figuraban en cada oferta y el número de hojas de que constaba cada proyecto de actividad. Según IU, el secretario accidental se quedó en el despacho hasta la apertura de todos los sobres, pero no apuntó nada de su puño y letra “para no involucrarse” según sus palabras. IU de Montemayor sostiene que a continuación le pidieron que si conseguía él hablar con la secretaria, les pasara la llamada pero no se consiguió.
IU afirma en el comunicado que aproximadamente a las 19:45 devolvieron la documentación completa a secretaría para que se mantuviera custodiada y pudiera ser revisada por los concejales del PP.
Según continúa la nota de prensa, el martes día 30 a las 13:30 horas, el secretario accidental presenta una carta de renuncia a su nombramiento por no encontrarse capacitado para actuar como secretario en la Comisión que debía celebrarse esa tarde y no tener asesoramiento por parte de la secretaria. Ante esta situación, se suspende la Comisión y se le pide que lo comunique tanto a los miembros de la misma como a los licitadores por si estos tenían intención de estar presentes. Se vuelve a meter toda la documentación de todos los licitadores en un solo sobre que es sellado y firmado por el alcalde en la solapa de cierre y se deja en secretaria hasta que pueda constituirse de nuevo la Comisión.
IU afirma que de todo este proceso ha estado informado el alcalde desde el primer momento por los tres concejales de la comisión; uno de los cuales es de su propio partido.
A raíz de la denuncia en los medios de comunicación por el PP, desde IU se intenta de forma reiterada ponerse en contacto con el alcalde para dar una explicación conjunta como equipo de gobierno. Al no conseguirlo, sacan una nota informativa local el domingo 11 de enero.
“Nuestra sorpresa es mayúscula -afirma la formación de izquierdas- ante el comunicado en prensa del Alcalde, del cual nos consta que no solamente no nos había informado a nosotros sino tampoco a sus otros dos compañeros de grupo, dando a entender que no estaba informado y descargando toda la responsabilidad en los miembros de la comisión e incluso admitiendo ‘manipulación’ en el proceso, lo que nos parece una falta absoluta de lealtad”.
IU acepta que se hayan podido haber cometido errores, por los que piden disculpas “fundamentalmente a los licitadores”. Señalan también que si su actuación “ha sido precipitada, ha sido debido a nuestro afán por llevar una propuesta valorada y razonada ante la comisión convocada”.
Desde el grupo municipal de IU se considera no haber contado con un buen asesoramiento técnico y se recalca “que no se ha producido ninguna adjudicación”. Por último, consideran que las denuncias vertidas tienen mucho que ver “con la proximidad de las elecciones municipales y el interés por marcar diferencias entre los distintos partidos”.
A pesar de todo, valoran positivamente el trabajo que se ha realizado por el equipo de gobierno hasta estas fechas con las lógicas diferencias puntuales.