El curso ‘Autónomo en Prácticas’ desarrollado en Aldeamayor genera la creación de cinco proyectos emprendedores
El acuerdo ha sido sellado por el director de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Sanchidrián, el alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz, y el representante de Red Talento Empleo, Jorge Vijuesca. Lo novedoso del proyecto Red Talento Empleo es que los formadores del curso ‘Autónomo en Prácticas’ son autónomos.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, la Fundación Michelin Desarrollo y Red Talento Empleo con motivo del desarrollo en los últimos meses del año 2014 del curso ‘Autónomo y Emprendedor en prácticas’ en la citada localidad vallisoletana ha servido para rubricar la iniciativa en la que se han formado una quincena de alumnos emprendedores, que han adquirido conocimientos y experiencias por parte de catorce formadores autónomos, para poder iniciar su aventura empresarial de la mejor manera posible. El acuerdo ha sido sellado por el director de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Sanchidrián, el alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz, y el representante de Red Talento Empleo, Jorge Vijuesca.
A modo de balance, los participantes en la acción formativa además de la parte teórica (marketing, análisis contable o redes sociales, entre otros muchos temas) y tutorías que facilitan al máximo el aprendizaje han llevado a cabo visitas a pequeñas empresas colaboradoras de diversos sectores con la finalidad de que conociesen el día a día en la actividad laboral de una trabajador por cuenta propia y sacasen sus propias conclusiones a la hora de crear su propio proyecto emprendedor. Todo ello con el objetivo de que los alumnos adquieran capacidades emprendedoras y mejoren su capacidad y sus aptitudes en el mercado laboral en el que van a establecerse, y fomentar la figura del autónomo-emprendedor transmitiendo sus principales valores a la sociedad.
En esta edición, por el momento, cinco alumnos emprendedores de Aldeamayor han dado los primeros pasos para desarrollar sus proyectos empresariales en varios sectores (programación informática y tecnológica, jardinería, academia de inglés, limpieza, gastronomía o reprografía). Resultados muy positivos que ya se dieron también entonces entre los años 2012 y 2013, periodo en los que se desarrolló de forma pionera el curso ‘Autónomo en Prácticas’ de Red Talento Empleo tanto en Aldeamayor de San Martín como en Laguna de Duero y propició la generación de nuevos proyectos de negocio de autoempleo (asesoría, papelería, conservas artesanas o elaboración de cerveza artesanal) unido al aumento de la actividad socioeconómica en el medio rural.
Este programa basado en el fomento y búsqueda de vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora, con el fin de facilitar la actividad por cuenta propia, la adquisición de habilidades emprendedoras o la puesta en valor de las capacidades individuales para la búsqueda de empleo cuenta con la implicación de la Fundación Michelin Desarrollo que destina una ayuda inicial de 1.000 euros a cada iniciativa emprendedora de nueva creación.
Lo novedoso del proyecto Red Talento Empleo es que los formadores del curso ‘Autónomo en Prácticas’ son autónomos que desarrollan una actividad empresarial- profesional desde hace varios años y que aportan su punto de vista y su experiencia lo que proporciona a los alumnos un conocimiento real y de primera mano con el fin de mejorar las capacidades y aptitudes a la hora de crear una empresa, sin olvidar el fomento del espíritu emprendedor y sus valores en la sociedad a través de este tipo de acciones innovadoras.