‘EL CIBERBULLYING NO ME GUSTA’, NUEVA CAMPAÑA DE CRUZ ROJA JUVENTUD PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El acoso escolar o buylling se trata de una lacra social que, según datos de la ONU, sufren dos de cada 10 personas en el mundo. Se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. Cuando entran en juego los medios temáticos tales como redes sociales, teléfonos móviles, ordenadores o tabletas, es lo que se denomina ciberbuylling o ciberacoso.
Según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por las personas menores españolas, elaborado por INTECO y Orange, cerca del 72 por ciento de las víctimas de ciberbullying lo sufre todos los días, hecho provocado por la accesibilidad de las personas jóvenes a las nuevas tecnologías.
Cruz Roja Juventud consciente de esta problemática y de la necesidad de actuar para prevenirla, ha puesto en marcha la campaña ‘El ciberbullying NO me gusta’. Se trata de una iniciativa en la que, por un lado, se aboga por erradicar esta vulneración de derechos y la violencia que supone el ciberbullying. El reto es conseguir que la sociedad logre abandonar los prejuicios y estereotipos y que se fomente la igualdad, la paz y una educación basada en valores de convivencia, tolerancia y respeto.
Por otro lado, se pretende sensibilizar y apoyar a aquellas personas que sean conocedoras de casos de acoso escolar o ciberacoso, para que actúen y así eviten perpetuar esta situación que genera graves secuelas en las personas que lo sufren.
Cruz Roja Juventud en Valladolid realizó en 2017, 26 talleres de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos con 593 participantes.
Miguel Ángel Ruiz Ruiz, Coordinador de Cruz Roja Juventud en Valladolid comenta que “el voluntariado de Cruz Roja Juventud que realiza talleres de prevención de conductas violentas en centros educativos, destaca que son muchas las situaciones de acoso en las que, por acción u omisión, participan personas que pueden hacer algo por evitarlo o por pararlo, pero no saben qué hacer o a quién pueden recurrir”.
En definitiva, con la campaña ‘El ciberbullying NO me gusta’ se pretende sensibilizar a la juventud, sobre el uso de los medios digitales para no ejercer acoso entre iguales, con la idea de incidir también en la capacidad que tiene las personas que están en el entorno para actuar y cambiar esta realidad.
Además, se trata de una iniciativa con la que se quiere animar a las personas a hacer un posicionamiento masivo en redes sociales para mostrar su rechazo a esta problemática. Para ello, se propone utilizar el hashtag #NoRTCiberbullying. También, a través de la campaña se difundirá el teléfono gratuito contra el acoso escolar del Ministerio de Educación 900 018 018.