Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Ayuntamiento de Medina del Campo crea la Comisión Local de Inclusión Social

El Ayuntamiento de Medina del Campo crea la Comisión Local de Inclusión Social

/
  • El Consistorio medinense, Cruz Roja y Cáritas han sentado las bases para evitar la exclusión y garantizar la cohesión

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas  

El Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo acogió en la jornada de ayer la creación de la Comisión Local de Inclusión Social en una reunión que ha estado presidida por la concejal de Servicios Sociales, Nadia González, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, José Miguel Martínez Bellido y el director general de Cáritas Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff Carbajo.

El fin de esta Comisión es sentar las bases que permitan establecer un modelo de intervención en RED, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de subsistencia, evitar la exclusión social de las personas y garantizar la cohesión social.

El actual contexto de crisis económica ha planteado a los Servicios Sociales la necesidad de reorientar buena parte de su trabajo. La destrucción de empleo y el endeudamiento previo han provocado que muchas familias hayan perdido los recursos que les sustentaban, generando dificultades para el mantenimiento de su nivel de vida y subsistencia.

Surgen así, nuevos perfiles de usuarios, nuevas necesidades y un aumento de la demanda de prestaciones que deben resolverse con urgencia.

 Para ello, se crea la RED de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica, en la que se integran todos los recursos públicos y privados disponibles, con el fin de unificar criterios de intervención y proporcionar una atención integral a estas personas más desfavorecidas.

En Medina del Campo, las entidades que constituyen esta RED son Cáritas, Cruz Roja y Ayuntamiento, a través de su Centro de Acción Social. Todas ellas trabajan de forma conjunta para impulsar este nuevo proyecto, cumpliendo así, con lo establecido en la legislación vigente en materia de Servicios Sociales en Castilla y León.

Tras un exhaustivo análisis de la situación real del municipio y su población, así como del fenómeno de la exclusión social en Medina del Campo, la Comisión se plantea los siguientes objetivos: establecer líneas estratégicas de intervención conjunta; aumentar la cobertura de los programas y actividades entre la población; incrementar la especialización de los servicios; ofrecer una intervención integral unificando los criterios de intervención; poner en marcha acciones conjuntas de prevención y sensibilización; evitar duplicidad de recursos y  optimizar el aprovechamiento de los mismos.

Con esta iniciativa, las entidades firmantes, confían en poner en marcha nuevas actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la inserción socio laboral de los ciudadanos del municipio, en un acto que, refleja además su intención y compromiso de continuar trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, cuya conmemoración se celebra este 10 de diciembre a nivel internacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar