Medina del Campo

Otras Comarcas, Portada

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Medina del Campo coordinan la seguridad de cara al ‘Toro de la Feria’

Otras comarcas La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Medina del Campo coordinan la seguridad de cara al ‘Toro de la Feria’ La Policía Nacional reforzará la plantilla de la Comisaría de Medina del Campo y, además, enviará desde Valladolid efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción -UPR- para garantizar la seguridad en el recorrido Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Hoy se ha reunido la Junta local de Seguridad en Medina del Campo para coordinar el dispositivo del próximo 6 de junio, cuando se celebrará el ‘Toro de la Feria’ en la localidad, un encierro urbano de tres toros y la capea posterior en la Plaza de Toros. El secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Francisco Javier Pérez, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, han dirigido la reunión. MÁS EFECTIVOS DE POLICÍA NACIONAL EN TODO EL RECORRIDO La Policía Nacional reforzará la plantilla de la Comisaría de Medina del Campo y, además, enviará desde Valladolid efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción -UPR- para garantizar la seguridad en el recorrido y en la capea, en colaboración con la Policía Local. Los agentes de la Policía Nacional estarán presentes en distintos puntos de trayecto y contarán con unidades móviles dispuestas para seguir a cualquier res que pueda salir del recorrido urbano, con sirenas de emergencia para advertir del peligro a las personas que puedan transitar la zona. El encierro parte a las 19.00 horas de la confluencia de las calles Artillería, Carreras y Rafael Giraldo y recorrerá los 700 metros que separan este punto de la Plaza de Toros, por la Avenida de Portugal. La fase de alerta se activará una hora antes del comienzo, a las 18.00 y la de emergencia en el momento en que se suelte el primer toro, en torno a las 19.00, y hasta que concluya la capea. Los tres toros se desencajonarán sucesivamente: cada uno iniciará el recorrido cuando el anterior haya alcanzado la Plaza de Toros. Todo el recorrido se protegerá con el sistema de talanqueras y doble vallado y se limitará la circulación de vehículos en las calles adyacentes. En caso de que un toro salga del trazado, se ha establecido un código de alerta mediante toque de campanas de la Colegiata de San Antolín para avisar a la población: Cuando la res se escape del recorrido urbano, se avisará con un repique de campanas de treinta segundos, que se repetirá cada tres minutos hasta que la res sea controlada o salga al campo. Si la res sale de la población, se cambiaría por toques de campana en grupos de dos, con un espacio pequeño de tiempo entre cada grupo, a lo largo de treinta segundos, cada cinco minutos hasta que la res sea controlada. La Junta local de Seguridad ha coordinado los servicios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la Policía Local, además de los servicios de Protección Civil y de asistencia sanitaria y los sistemas de comunicación con el Centro de Coordinación, dependiente del Ayuntamiento. También han revisado los desvíos de tráfico alternativos para salvar la zona del encierro.

Economía, Educación y Empleo, Portada

Fundación FABRE celebra el cierre de curso de las Universidades de la Experiencia con una jornada en la Reserva Natural de Castronuño

Economía, educación y empleo Fundación FABRE celebra el cierre de curso de las Universidades de la Experiencia con una jornada en la Reserva Natural de Castronuño Durante la actividad, el alumnado participó en una visita guiada por la Casa del Parque, donde pudo conocer la riqueza medioambiental y la biodiversidad de este espacio natural, así como profundizar en los desafíos globales relacionados con el acceso al agua, la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Las Universidades de la Experiencia de Medina del Campo y Medina de Rioseco, vinculadas a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), han puesto el broche final al curso académico con una jornada de convivencia y aprendizaje en la Reserva Natural de Riberas de Castronuño – Vega del Duero, un entorno privilegiado que permitió reflexionar sobre la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y la importancia de proteger los recursos naturales. Durante la actividad, el alumnado participó en una visita guiada por la Casa del Parque, donde pudo conocer la riqueza medioambiental y la biodiversidad de este espacio natural, así como profundizar en los desafíos globales relacionados con el acceso al agua, la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad, cuestiones que afectan especialmente a numerosos territorios del Sur Global. Posteriormente, los participantes recorrieron el Sendero de los Almendros, compartiendo un espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje en plena naturaleza. La actividad permitió reforzar los lazos entre alumnado y profesorado, poniendo en valor la importancia de seguir construyendo una ciudadanía crítica, comprometida y solidaria. La jornada concluyó con un almuerzo comunitario marcado por la convivencia, las emociones y el recuerdo de todas las experiencias compartidas a lo largo del curso, reflejando el espíritu participativo y humano que caracteriza a las Universidades de la Experiencia. Esta iniciativa forma parte del trabajo que desarrolla la Fundación FABRE a través de sus proyectos de Educación para el Desarrollo y ciudadanía global, acercando a las personas mayores espacios de reflexión sobre las desigualdades, la justicia social y los retos globales desde una perspectiva transformadora y participativa. Asimismo, desde la organización se ha querido agradecer el compromiso de la Junta de Castilla y León, cuya colaboración y financiación hacen posible el desarrollo de este tipo de proyectos educativos y sociales en las Universidades de la Experiencia, fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida y la participación activa de las personas mayores en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Economía, Educación y Empleo, Portada

El Programa de Fomento del Empleo Agrario distribuirá en la comarca de Medina del Campo cerca de 1,1 millones de euros

Economía, educación y empleo El Programa de Fomento del Empleo Agrario distribuirá en la comarca de Medina del Campo cerca de 1,1 millones de euros 164 personas tendrán así un empleo en los meses en los que el campo no lo da. Los municipios tienen plazo del 18 de mayo al 5 de junio para tramitar sus solicitudes en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido hoy la Comisión provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que gestiona el SEPE -Ministerio de Trabajo y Economía Social-. En la reunión, se ha determinado la distribución de 1.081.760 euros para este año 2026 entre los 27 municipios de Valladolid que participan en el programa. Jacinto Canales ha recalcado “la importancia de este programa que se mantiene en el tiempo, desde que en 1997 sustituyera al antiguo Plan de Empleo Rural -PER- para llegar a otros territorios más allá de Andalucía y Extremadura, donde el Plan funcionaba desde 1986”. “Así llegó a nuestra Comunidad y a la comarca de Medina del Campo, donde funciona cada año, con beneficio indiscutible tanto para los 164 temporeros, que pueden contar con un empleo sin salir del medio rural donde residen esos meses en los que el campo no da trabajo, como para los municipios, que sacan adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales gracias a este programa”, ha significado el subdelegado al iniciar la reunión. Canales ha destacado que “esta sinergia, sin duda, contribuye además a fijar población en las zonas rurales, cosa que es necesaria y urgente para esta tierra”. El plazo de presentación de solicitudes se inicia el próximo lunes, 18 de mayo y finaliza el 5 de junio de 2026. Los municipios incluidos deben tramitar sus solicitudes en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO El Programa de Fomento de Empleo Agrario está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona de forma directa el SEPE. Su ámbito de actuación son los consejos comarcales y busca crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo, a la vez que facilita el acceso al empleo y rentas a personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que mejora las condiciones para los municipios y sus habitantes. El programa subvenciona los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales. Estas contrataciones deben destinarse a proyectos de interés general y social, competencia de las corporaciones locales y ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación, tales como limpieza de calles, poda de árboles, reposición de bordillos y aceras en mal estado, bacheo general de pavimentaciones, limpieza y acondicionamiento de edificios municipales, adecuación de instalaciones de riego, regeneración de jardines… La reunión de hoy ha servido para ratificar la distribución municipal del crédito de 1.081.760 euros con que cuenta Valladolid para 2026, entre las 27 localidades de la comarca de Medina del Campo que participan en el programa. La Comisión provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario está integrada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, que la preside; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, en calidad de secretario; la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León -ECYL-; la Diputación de Valladolid; la Federación de Industria de CC OO, FICA-UGT y la CEOE. Tras la reunión de este jueves, la distribución en Valladolid este año será la reflejada en esta tabla: TOTAL  1.081.760,40     164

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

Tres varones heridos tras la colisión de un turismo y un camión en Medina del Campo

Otras comarcas Tres varones heridos tras la colisión de un turismo y un camión en Medina del Campo El suceso se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana en la CL-602 Imagen del suceso. (Bomberos Diputación de Valladolid) Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Minutos antes de las ocho de la mañana, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada avisando de un accidente en el kilómetro 58 de la CL-602, en Medina del Campo (Valladolid). Los alertantes solicitan asistencia para un varón herido, que, además, está atrapado en uno de los vehículos. El 1-1-2 da aviso de este accidente a Guardia Civil de Tráfico y a bomberos de la diputación de Valladolid, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil. El personal sanitario ha atendido y trasladado al hospital de Medina del Campo, finalmente, a tres heridos: un varón de 64 años, en UVI móvil, y dos varones de 29 y 66 años, en ambulancia de soporte vital básico.  

Deporte y Ocio, Portada

Medina del Campo acoge el II Encuentro Nacional del Juguete con ponentes de excepción y más de 600 m² de mercado de coleccionismo

Deportes y ocio Medina del Campo acoge el II Encuentro Nacional del Juguete con ponentes de excepción y más de 600 m² de mercado de coleccionismo Historia, pasión y colección en la Villa de Ferias los días 30 y 31 de mayo de 2026 Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Museo del Juguete de Medina del Campo organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, la segunda edición del Encuentro Nacional del Juguete en Medina del Campo (Valladolid), un evento gratuito y abierto a todo el público que reunirá durante el fin de semana del 30 y 31 de mayo de 2026 a coleccionistas, diseñadores y amantes del juguete clásico de toda España. Bajo el lema «Historia, pasión y colección», el encuentro combina un gran mercado de juguete antiguo en la Plaza Mayor, un ciclo de conferencias con figuras clave de la industria juguetera española, visitas al museo más grande de España y actividades para toda la familia. La asistencia es gratuita y las inscripciones están disponibles en www.encuentronacionaldeljuguete.es PROGRAMA DEL EVENTO  Sábado 30 de mayo: Mercado en Plaza Mayor de 10:00 a 14:30h y de 17:00 a 21:00h (más de 600 m²). Grupos de cosplay animarán el ambiente del mercado durante todo el evento. Conferencias desde las 10:30h en el Hospital Simón Ruiz. Cena de hermandad juguetera a 20 € (reserva previa). Domingo 31 de mayo: Mercado en Plaza Mayor de 10:00 a 15:00h (más de 600 m²). 15:00 Paella popular a 10 € en la plaza mayor (reserva previa). Visitas guiadas al Museo del Juguete ambos días (Carretera La Seca nº 16).  Ciclo de conferencias · Sábado 30 · Hospital Simón Ruiz El ciclo de conferencias repasarán la historia de marcas como Famosa, Madelman, Máster del Universo y Nancy: A las 10:30 h., Cristóbal Aparicio abrirá el ciclo con una ponencia sobre su trabajo como diseñador en Famosa. A las 11:00 h., Jon Iñigo Diez repasa la historia de Madelman. Tras una pausa café, a las 12:00 h. Kromic Bruck hablará sobre Máster del Universo y a las 12:30 h. Tino Juan, creador de Nancy, cerrará las ponencias. A las 13:00 h. tendrá lugar la mesa redonda en la que todos los ponentes debatirán sobre el pasado y futuro del juguete clásico español. Las conferencias son gratuitas y de acceso libre hasta completar el aforo. EL MUSEO DEL JUGUETE MÁS GRANDE DE ESPAÑA El Museo del Juguete Ricordi, ubicado en la Carretera La Seca nº 16 de Medina del Campo, es el museo del juguete más grande de España con más de 13.000 piezas expuestas en 1.300 m² de exposición. Gestionado por la Fundación Juntos por una Sonrisa, todos los ingresos de la venta de entradas se destinan íntegramente a los proyectos sociales de la Fundación. Durante el fin de semana del encuentro se organizarán visitas guiadas al museo con plazas limitadas.

Cultura y Tradición, Ocio

La SECIME cierra su 39 edición con un aumento de espectadores, premios y presencia de profesionales del sector cinematográfico

Cultura y tradición La SECIME cierra su 39 edición con un aumento de espectadores, premios y presencia de profesionales del sector cinematográfico El certamen medinense ha contado este año con un nuevo equipo encabezado por Sergi González como director y Diego Pérez como director adjunto Las nuevas sesiones conjuntas de proyección de cortometrajes nacionales y las películas seleccionadas han recibido una gran acogida por parte del público La SECIME celebrará su 40 edición del 9 al 17 de abril de 2027 Medina del Campo 23.04.26 SECIME Sergi González y Diego Pérez director y adjunto de dirección de la SECIME Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) cerró su 39 edición el pasado sábado, 25 de abril, con un destacado aumento de espectadores, galardones y con mayor presencia de profesionales del sector cinematográfico nacional. Este año el certamen medinense ha estrenado nuevo equipo, con Sergi González como director y Diego Pérez como director adjunto. “Ha sido una edición muy redonda, estoy muy satisfecho porque, aunque a priori podría haber sido complicada por el cambio, ha funcionado todo muy bien y el equipo ha trabajado con mucha sintonía e ilusión”, explica Sergi González. Una de las novedades de la 39 edición ha sido la proyección de los 25 trabajos a concurso del 34 Certamen Nacional de Cortometrajes en cuatro sesiones conjuntas en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, que han conseguido una gran acogida por parte de los espectadores. “El primer fin de semana fue todo un éxito, no solo por los cortos españoles, sino también por los encuentros profesionales, que fueron una maravilla”, comenta el director de la SECIME, que añade: “Las sesiones de largometrajes de las 20 horas han sido especialmente numerosas, sobre todo porque el público ha tenido una gran respuesta a los coloquios posteriores con los equipos de las películas”. Durante la gala de clausura, celebrada el sábado 25 de abril, se entregaron una treintena de galardones y menciones, superando en número a ediciones anteriores. Fue un evento especialmente destacado ya que, como señala Sergi González, “tuvimos la suerte de que acudieran todos los premiados, que es algo muy complicado que pocas veces sucede”. El balance de la 39 SECIME ha sido, por tanto, muy positivo y el éxito de las novedades ha llegado a la nueva dirección: “Los vecinos de Medina del Campo nos han hecho saber que ha sido un cambio a mejor y esto nos alegra mucho”. En 2027, del 19 al 17 de abril, el certamen alcanzará su 40 edición y el equipo ya está preparado para afrontar el reto. “Estamos trabajando desde ya para intentar que sea como mínimo igual de buena que esta, pero vamos a intentar que sea aún mejor”, concluye Sergi González.

Portada, Sucesos, Tierra de Pinares

Seis heridos, entre ellos un menor, en un accidente en Hornillos de Eresma (Valladolid)

Tierra de Pinares Seis heridos, entre ellos un menor, en un accidente en Hornillos de Eresma (Valladolid) El suceso se ha producido en el kilómetro 153 de la N-601 cuando han colisionado dos turismos Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Seis personas han resultado heridas en un accidente ocurrido pasadas las nueve de la mañana en la localidad vallisoletana de Hornillos de Eresma. Según fuentes del Servicio de emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León, el suceso se ha producido en el kilómetro 153 la N-601 cuando han chocado dos turismos. Tras varias llamadas al Centro de Operaciones del 1-1-2 alertando de que al menos había tres personas heridas, se envían dos ambulancias de soporte vital básico y personal del centro de salud de Olmedo. Finalmente, una de las ambulancias ha trasladado a dos mujeres -una de unos 80 años y otra de unos 45 años- al hospital de Medina del Campo. La otra ambulancia ha trasladado al hospital Río Hortega de Valladolid a dos mujeres de entre 30 y 50 años y una menor de 16 años, y un varón de unos 30 años. En total, seis personas heridas.

Cultura y Tradición, Portada

La Semana de Cine de Medina del Campo cierra mañana su 39 edición con la entrega de una treintena de galardones y menciones

Cultura y Tradición La Semana de Cine de Medina del Campo cierra mañana su 39 edición con la entrega de una treintena de galardones y menciones Eduardo Kilez y Paula de la Fuente serán los encargados de conducir la gala de clausura, que contará con la música de Cover Club Las invitaciones para el evento estarán disponibles una hora antes del inicio en la taquilla del Auditorio Municipal Emiliano Allende El concierto del grupo New Fósiles en el Bar Gallery pondrá el broche de oro a la programación de este año Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La 39 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) llega mañana a su fin con la entrega de una treintena de galardones y menciones. La gala de clausura, que acogerá el Auditorio Municipal Emiliano Allende a las 20 horas, estará conducida por los periodistas Eduardo Kilez y Paula de la Fuente y contará con la música en directo del grupo Cover Club. Las invitaciones para el evento, de carácter gratuito, estarán disponibles en taquilla una hora antes del inicio del acto. El jurado del 34 Certamen Nacional de Cortometrajes _compuesto por la actriz Luisa Gavasa, el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo, la actriz Raquel Guerrero, el productor David Casas y el director del festival ‘Octubre Corto’, Chechu León_ fallará un total de 13 premios: Roel de Oro, Roel de Plata, mejor cortometraje documental, de animación, dirección, actriz, actor, guion, montaje, fotografía, música original, sonido y vestuario. A estos galardones se suman los de mejor cortometraje otorgados por el Jurado Joven y por el público. Por su parte, serán dos los reconocimientos del 29 Certamen Internacional de Cortometrajes. La guionista, directora y productora Sonia Bautista, el director y guionista José María Flores, y la directora y productora Michèle Massé decidirán qué trabajos de alzan con el primer y el segundo premio. En cuanto al mejor corto de Castilla y León, la decisión recaerá en el jurado de esta categoría, compuesto por los intérpretes Óscar de la Fuente, Alfredo Noval y María San Miguel. Y el público será soberano a la hora de elegir la mejor cinta dentro de la sección Fantasmedina. El 22 Certamen Nacional de Videoclips se resolverá con la concesión de un galardón decidido por la artista, gestora y comisaria cultural María Eguizabal, el compositor y productor Alberto Torres y el realizador audiovisual y director de fotografía Álvaro Sainz. Los dos trabajos que se impulsarán a través del Concurso Nacional de Proyectos _elegidos por el jurado compuesto por el coordinador de la SECIME de 1988 a 2024, Eduardo López; la directora del departamento de cortometrajes de Movistar Plus, Guadalupe Arensburg; y el técnico de sonido David Rodríguez_, el premio de la Maratón EIMA Medina Plató de Cine y el Premio del Blog El Cine Español completarán el palmarés de esta 39 edición. Finalmente, la gala de clausura se completará con las menciones otorgadas por los jurados populares: ‘Mirada femenina’ al cortometraje que mejor conecta con esta visión del mundo (distintos colectivos de mujeres de Medina del Campo), ‘Mirada de Autor’ al cortometraje que refleja la mejor calidad técnica y artística (Asociación de Cineastas Aficionados Medinenses), ‘Memoria y vida’ al cortometraje que mejor conecta con la experiencia humana a lo largo del tiempo (centro de mayores ‘Mayorazgo de Montalvo), ‘Miradas de España’ al cortometraje que mejor refleja el presente, el pasado y el futuro de la sociedad española (alumnos de la Universidad de la Experiencia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes), Mención Especial de ASCEDIS al cortometraje que mejor ha sabido transmitir una mirada auténtica y significativa sobre el mundo desde la sensibilidad y la diversidad, y la mención de la Mancomunidad Tierras de Medina al cortometraje que mejor refleja los valores humanos y sociales. Tras el acto, el broche de oro de esta 39 edición de la SECIME lo pondrá el grupo New Fósiles con el concierto que ofrecerá en el Bar Gallery a las 23.30 horas. HOY: ROEL A ESTÍBALIZ URRESOLA, CORTOS INTERNACIONALES Y PROYECCIÓN DE ‘NOUVELLE VAGUE’ Esta tarde a las 20 horas tendrá lugar la entrega del Roel de Directora del Siglo XXI de la 39 SECIME a Estíbaliz Urresola. Tras la gala, el Auditorio Municipal Emiliano Allende acogerá la proyección de la película ‘Nouvelle Vague’, de Richard Linklater. Además, la programación de hoy también contará con la última sesión del 24 Certamen Internacional de Cortometrajes, compuesta por un total de siete trabajos a concurso. La jornada finalizará a las 22.30 horas con el visionado de los cortos del taller de cine y de la 22 Maratón EIMA Medina Plató de Cine.

Scroll al inicio