El Ayuntamiento de Laguna de Duero sube el gasto social un 17,5% y el fomento del empleo un 107% para 2014
Las cuentas municipales del ejercicio 2014 crecen un 2,6%, hasta 13.343.970,84 millones de euros, en plena aplicación del plan de ajuste y manteniendo la moderación fiscal desde el inicio de la crisis.
El presupuesto del Ayuntamiento de Laguna de Duero para 2014 será de 13.343.970,84 euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al ejercicio anterior. De este modo, vuelve a subir después de los necesarios ajustes que fue preciso realizar en los años 2011, 2012 y 2013 debido al difícil escenario económico y a la necesidad de intensificar la aplicación de criterios de austeridad, contención del gasto y disminución de la deuda, al mismo tiempo que se han blindado las políticas sociales.
El presupuesto de 2014 presentado por el equipo de Gobierno cumple con los objetivos de garantizar los servicios públicos de calidad; contribuir a la reactivación económica mediante el apoyo a empresas y emprendedores mediante el pronto pago a proveedores; y atender a los colectivos más vulnerables.
El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha destacado que “este año el gasto social y de empleo lo elevamos el 35% en su conjunto, con el esfuerzo de todos los laguneros, para apoyar a los que más lo necesitan. Así destinaremos más de 1.086.000 euros al gasto social y de empleo que garantiza un considerable aumento en el apoyo a las familias y colectivos más vulnerables entre el servicio de ayuda a domicilio, la atención a la dependencia, la promoción y reinserción social, y la creación de un Plan de Empleo en 2014”.
Por su parte, el fomento del empleo y la actividad económica en el municipio experimentan un crecimiento del 107% y reciben 326.693 euros que se destinarán al apoyo de emprendedores e vivero de empresas, talleres duales, etc.
La reactivación económica se impulsará asimismo con el mantenimiento, o incluso reducción, del plazo medio de pago a proveedores pasando de 14 meses hasta situarse en 60 días de media.
El concejal de Servicios Económicos, José G. Mongil Rodríguez, entregó el 27 de febrero a los grupos municipales el proyecto de presupuestos para su conocimiento y análisis, a la espera de sus aportaciones. “Durante el 2014 los impuestos municipales no suben, y un ejemplo claro es que el presupuesto de ingresos se mantiene, con excepción de la falta de aportación económica de la Junta de Castilla y León respecto a 2013, pues aún no nos ha informado la Administración regional qué aportación realizará en el presente ejercicio. Por otro lado la participación en tributos del Estado se ha reducido levemente”, ha afirmado Mongil.
Pueblosycomarcas.com