DETENIDO EL MAYOR GRAFITERO VALLISOLETANO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
Pueblosycomarcas.com
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el día de ayer a R.A.M. de 26 años y de nacionalidad española por un presunto delito de daños.
Esta compleja investigación se inició en el mes de marzo cuando numerosos grafittis conocidos como “ojos de diablo” y “aviones de papel” se extendieron por la ciudad de Valladolid en fachadas, muros, iglesias, puertas de garajes, de bajos comerciales e incluso camiones.
Al mismo tiempo, comienzan a aparecer pintados, sobre las mismas superficies y, en ocasiones, junto al “ojo de diablo”, aviones de papel, curiosamente numerados de forma correlativa, cuyos trazos, colores y configuración hacen sospechar a los investigadores que pudiera tratarse de la misma persona por lo que se intensifica la vigilancia sobre la misma hasta constatar la autoría de las pintadas, las cuales lejos de constituir “arte urbano”, provocan un detrimento patrimonial, al deteriorar de forma consciente un bien ajeno cuya propiedad está protegida por el derecho.
Estos grafittis acarrean graves problemas económicos para sus propietarios, como se acredita en las declaraciones prestadas por los numerosos perjudicados, por lo costoso y complicado que resulta limpiar completamente la pintura en determinadas superficies. Sólo en lo que va de año se le achacan unos 400 grafitis que han ocasionado unos daños estimados en unos 12.000 euros.
El detenido que carece de antecedentes policiales fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales.
Esta operación ha sido desarrollada por el Grupo I de la Brigada Provincial de Información, pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid.