Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cruz Roja en Valladolid apoya a más de 80 personas cuidadoras que mayoritariamente son mujeres

Cruz Roja en Valladolid apoya a más de 80 personas cuidadoras que mayoritariamente son mujeres

  • El pasado día 5 de noviembre se conmemoró el Día de las Personas Cuidadoras y Cruz Roja en Valladolid ha organizado un taller de risoterapia para personas cuidadoras y las personas mayores a las que cuidan

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El aumento en la esperanza de vida es uno de los indicadores que reflejan las consecuencias de las políticas sanitarias, sociales y económicas de un país, aunque el envejecimiento presenta retos a la sociedad. Y es que este aumento de la esperanza de vida de la población implica que haya un incremento de personas en situación de dependencia, debido a que cada vez son más las personas mayores de 65 años y a que el envejecimiento y la dependencia están estrechamente relacionadas.

Nuestra sociedad se ha sostenido tradicionalmente en un modelo familiar de cuidados basado en la división del trabajo en el que tradicionalmente se ha delegado a la mujer la mayoría de las tareas relacionadas con los cuidados y la asistencia a otras personas ya que sigue siendo una tarea asignada a la figura femenina puesto que, en datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 89 % de las personas cuidadoras en el año 2018 en España son mujeres.

Cruz Roja atiende (de forma presencial y online) anualmente a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales. Para ello, la Organización ofrece información sobre recursos existentes, realiza talleres formativos y ofrece soporte emocional a más de 2.700 personas, a través de los equipos presentes en más de 700 sedes locales de todo el territorio.

En Valladolid, Cruz Roja desarrolla el proyecto de Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en el que se ofrece a las familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, mayores de 65 años, un espacio de descanso y respiro a través del acompañamiento y apoyo del voluntariado. A lo largo de este año se han beneficiado de este proyecto más de 80 personas cuidadoras no profesionales de personas mayores gracias a la colaboración de más de 45 personas voluntarias. Este proyecto están subvencionados por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Ayer viernes, dentro de este proyecto se ha desarrollado una actividad conjunta entre personas cuidadoras y las personas mayores a las que cuidan con el objetivo de facilitarlas espacios de ocio e interacción positivos y satisfactorios que las distancien de las habituales tareas de cuidado. Dentro de esta acción se ha realizado un taller de risoterapia y un photocall cuyas fotografías les serán entregadas como recuerdo de la actividad.

Cruz Roja dedica parte de su acción con personas mayores a cuidar a las personas cuidadoras. Ofrece formación e información, facilita un servicio de apoyo y respiro a través del voluntariado, grupos de apoyo y la cooperación entre personas en situación similar; y el Servicio Multicanal SerCuidadorA.

SER CUIDADORA

Además, Cruz Roja dispone de un servicio de información y apoyo gratuito para las personas cuidadoras: es el Servicio Multicanal SerCuidadorA que se configura en torno a una página web: www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org que ha sido actualizada recientemente, y que en lo que va de año ha recibido más de medio millón de visitas a sus páginas y ha conseguido más de 17.000 nuevos visitantes.

El Servicio Multicanal SerCuidadorA también cuenta con una app descargable desde GooglePlay y AppleStore. La web y la app permiten una disponibilidad 24 horas de los contenidos en cualquier parte del mundo mediante un dispositivo con acceso a internet.

SerCuidadorA también mantiene presencia en distintas redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin YouTube, Quora) con más de 24.000 personas seguidoras. Y todo ello sin olvidar una atención directa y personalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono de atención gratuito 900.365.100 en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.es así como la atención continuada a través de whatsapp en el 678.48.09.51 y en los mensajes personales a través de las redes sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar