Conrado Íscar presenta la campaña Sobriedad Consciente para moderar el consumo de alcohol
- La campaña busca cambiar nuestra relación con el alcohol y disfrutar de una vida más sana a través de otras alternativas saludables
- La campaña tendrá especial relevancia en redes sociales y promoverá la iniciativa Enero Seco que ya se desarrolla en países como el reino Unido
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado la campaña Sobriedad Consciente, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial Sin Alcohol. En el acto han participado también representantes de Proyecto Hombre, ARVA y el Consejo Provincial de la Juventud.
Como ha señalado el presidente de la Diputación, la campaña está destinada “a la población de entre 16 y 40 años aproximadamente de la provincia de Valladolid, y no persigue el objetivo de la abstinencia del alcohol, un objetivo que sería deseable pero que en nuestra sociedad resulta utópico, sino que seamos conscientes de los beneficios de un consumo moderado y responsable”.
El objetivo de la campaña es “sensibilizar sobre las consecuencias que tiene esta sustancia en nuestro organismo acentuando las ganancias en salud que obtenemos eliminando o reduciendo su ingesta”.
En este sentido, Contado Íscar ha incidido en que “el eslogan ‘Brinda más. Por una vida sana’ nos recuerda que un brindis es para celebrar algo. En este caso, que adoptar un estilo de vida saludable debe ser un motivo de celebración y de alegría. un enfoque novedoso que ahora llega a España de la mano de la Diputación de Valladolid a través del Plan de Adicciones y del Plan de Juventud”.
SOBRIEDAD CONSCIENTE
El concepto de Sobriedad Consciente proviene del libro de la escritora y periodista Rosamund Dean, Mindful Drinking (2017), que podría traducirse como “beber con conciencia” y en el que demuestra, a través de estudios científicos y consejos prácticos, cómo reduciendo nuestro nivel de ingesta de alcohol, la ganancia en salud es inmediata. Se trata de un enfoque novedoso, un movimiento social que desde hace años se extiende por Estados Unidos y algunos paises europeos como Inglaterra o Francia.
La campaña pretende modificar la percepción del alcohol como un componente esencial de la diversión y el ocio de la juventud, promoviendo al mismo tiempo valores saludables, como el deporte, la meditación, el mindfulness, la alimentación sana, el yoga o el contacto con la naturaleza, entre otros.
Existe una tendencia cada vez más extendida entre la juventud que cuestiona la omniopresencia del alcohol, y que quiere alejarse del estereotipo de que es necesario emborracharse para divertirse. De hecho, un número creciente de jóvenes es cada vez más consciente de la importancia de la salud, mejorar la alimentación, ir al gimnasio, practicar yoga o relajación, etc. Esta tendencia a la que se unen cada día más jóvenes, que está de moda y que supone un estilo de vida moderno y saludable, es lo que se quiere incentivar con la campaña Sobriedad Consciente.
ENERO SECO
Como parte importante de la campaña destaca la iniciativa Enero Seco que en Inglaterra se lleva realizando con gran éxito con el nombre de Dry January desde hace más de 10 años.
Después de las fiestas navideñas, en las que suele aumentar el consumo de alcohol, Dry January propone el reto de estar el mes de enero sin beber. El éxito de esta campaña es tal, que en enero de 2023 se sumaron al reto más de 175.000 británicos.
Según la organización benéfica Alcohol Change UK, impulsora de esta campaña: “al no beber alcohol durante 31 días conseguimos demostrarnos que no lo necesitamos para divertirnos, relajarnos o socializar. Nos ayuda a adquirir las habilidades necesarias para controlar nuestro consumo de alcohol. Esto significa que durante el resto del año seremos más capaces de tomar decisiones sobre cuándo y cuánto beber, para evitar caer en la tentación de beber más de lo que realmente deseamos”.
En cuanto a la salud física, una investigación realizada por el Royal Free Hospital y publicada en el British Medical Journal, descubrió que en un mes de descanso se reduce la presión arterial y el riesgo de diabetes, así como el colesterol y los niveles de proteínas relacionadas con el cáncer en la sangre. Por otro lado, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sussex ha revelado que, seis meses después de Dry January, más del 70% de las personas que se ponen este reto continúan durante el resto del año moderando el consumo de alcohol.
PRESENCIA EN REDES SOCIALES
Sobriedad Consciente tendrá un gran protagonismo en redes sociales y en los canales de comunicación más habitualmente utilizados por la gente joven. La Diputación de Valladolid contará para ello con embajadores tan destacados como el influencer Enfermero Jorge Ángel, que tiene más de un millón de seguidores en Instagram y 6 millones en Tik Tok, o Alejandro Sánchez (@alexseblanc), que ha estado presente en el lanzamiento de la campaña.
La campaña, además, va acompañada de una serie de talleres formativos que se realizarán en distintos municipios de la provincia y que profundizarán en esta filosofía de la Sobriedad Consciente, sensibilizando sobre la importancia que tiene llevar una vida más saludable. Entre los contenidos incluidos en estos talleres destacan la información de los efectos del alcohol en el organismo, introducción a la práctica del mindfulness, nutrición y alimentación saludable o la elaboración de cócteles sin alcohol.
Precisamente uno de los elementos de Sobriedad Consciente es potenciar las bebidas sin alcohol. Uno de los problemas que se derivan del protagonismo del alcohol en nuestra cultura, es la falta de alternativas. Para muchas personas que quieren beber menos alcohol no hay muchas opciones aparte de los refrescos azucarados o el mosto. Por ello se promocionarán los cócteles sin alcohol, tanto en los talleres en los que se aprenderán nuevas recetas para elaborarlos, como a través de concursos y distintos eventos por toda la provincia.
Se contempla también potenciar el mensaje de la campaña con otras iniciativas como charlas por la provincia, concursos de vídeos, carteles en lugares frecuentados por la gente joven como los gimnasios, acuerdos con equipos deportivos, etc.