Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / CARLOS GOLÁN RECIBE EN ALDEAMAYOR EL PREMIO ‘PRIVILEGIO DE VILLAZGO’ COMO RECONOCIMIENTO A LA DIMENSIÓN SOCIAL DE SU ‘CASA DE LAS LUCES’

CARLOS GOLÁN RECIBE EN ALDEAMAYOR EL PREMIO ‘PRIVILEGIO DE VILLAZGO’ COMO RECONOCIMIENTO A LA DIMENSIÓN SOCIAL DE SU ‘CASA DE LAS LUCES’

Golán es un vecino del municipio, médico que regenta una clínica de estética facial en Valladolid, y que desde hace más de diez años decora todas las Navidades su casa de Aldeamayor Golf
El programa de actividades continúa esta tarde con la suelta del ‘Toro de Villazgo’ que organiza ACAT en colaboración con el Ayuntamiento

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín vive hoy sábado la jornada más intensa del Privilegio de Villazgo 2019 en cuyo programa se incluyó la entrega del Premio ‘Privilegio de Villazgo 2019’ al Carlos Golán Ortega, vecino del municipio y propietario de la que se ha dado en llamar ‘Casa de las luces’ ubicada en Aldeamayor Golf.

Desde 2006 el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín concede este galardón a personalidades o colectivos que se han destacado por su fomento de los valores sociales y/o culturales en la localidad. Ese año en el que recayó en el Padre Celso Prieto Bermejo como principal difusor de la historia de este hecho histórico de la localidad. El listado de galardonados continuó en 2007 con  Jaime Bermejo Martín; en 2008 con Luis Hidalgo Hontanillas y Félix de la Cal Olmedo; en 2009 con Felipe Ojero Tejedor; en 2010 con Valentín Díaz Velasco; en 2011 con Marichu Delgado Bengoechea; con la Escuela de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ en 2012; con Teodoro Torres y Quintín Vivas en 2013; con la Asociación ‘Unión Católica San José’ en 2014; con el Grupo de Teatro ‘El Llano’ en 2015; con el presidente de la Asociación ‘Villa de Aldeamayor, Álvaro Sanz Ferrero’ en 2016; con la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer en 2017; y con la Agrupación Local de Protección Civil en 2018.

La mañana comenzó con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’. Finalizado éste, ya en la Plaza Mayor, los dulzaineros y tamborileros aldeamayorenses interpretaron la tradicional ‘Entradilla’ en honor del premiado. Tras este protocolario acto, autoridades, premiados de ediciones pasadas, representantes de asociaciones y vecinos en general marcharon a la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ donde minutos después tendría lugar el acto de entrega del galardón.

Ejerció de maestra de ceremonias la concejala de Cultura y teniente de alcalde, Virginia Almanza, que fue dando paso uno a uno a los intervinientes.

El primero en tomar la palabra fue el fraile carmelita Celso Prieto Bermejo quien aprovechó su turno para, en primer lugar, reivindicar la necesidad de que todos aquellos que de una u otra forma participan de las celebraciones de estos días conozcan la razón y el origen de las mismas. Llegado a este punto y como suele hacer año tras año en este día, Prieto Bermejo dio unas breves pinceladas de lo acontecido en Aldeamayor en torno a mayo de 1776 explicando el por qué y cómo logró la localidad (entonces sólo sitio) su independencia respecto a Portillo.

El siguiente en subir al escenario para dirigirse a la nutrida concurrencia fue el presidente de la Asociación ‘Unión Cultural San José’, José Vidal Ojero Baticón. No fue menos reivindicativo que su antecesor en el uso de la palabra y tras referirse a los orígenes de la asociación que él preside, nacida en 1989 tras la fusión del Círculo Católico de Obreros (1907) y La Unión Protectora de Socorros Mutuos (1909 o ‘El Centro’, este vecino, “nacido y criado” en Aldeamayor, hizo un alegato de las tradiciones locales y de la necesidad de que las nuevas generaciones luchen por mantenerlas. Aunque citó varias, Ojero Baticón se paró en dos: la puesta del Mayo, burdamente desvirtuada en la actualidad, y ‘Los Quintos’, haciendo mención a su origen en el reinado de Juan II de Castilla y a la tradición de los gorros de badana con la que los quintos de Aldeamayor se diferenciaban de los de otros lugares. Concluyó su intervención reconociendo la labor de Golán durante todas las Navidades y felicitándole por el premio.

“ILUSIÓN RENOVADA”

Una vez que el presidente de la Unión Católica San José concluyó su alegato, llegó el momento de la entrega del Premio Privilegio de Villazgo 2019. Tomó la palabra Virginia Almanza de nuevo para leer el acta del Pleno Ordinario del 25 de abril en la que el Ayuntamiento concede la distinción.

En dicho acta se indica, entre otros aspectos, que Carlos Golán es un médico que regenta una clínica de estética facial en Valladolid, vecino de Aldeamayor desde hace quince años, y que  desde hace más de diez años decora todas las Navidades su casa de Aldeamayor Golf. “Este año ha encendido cada día más de 20.000 bombillas LED que iluminan la fachada de su vivienda, inventándose adornos, formas y colores para dar luz a su Navidad y a la de sus vecinos. Todo un espectáculo luminoso que ya se ha convertido en la atracción no solo de esta urbanización sino de todo el municipio e incluso la provincia de Valladolid, alcanzando casi las 10.000 visitas desde los días previos a las fiestas navideñas hasta después de Reyes”.

Considerando, entre otras razones, que Golán da a conocer el municipio de Aldeamayor de San Martín a todos los que se acercan a la urbanización de Aldeamayor Golf a contemplar este espectáculo de luz y vivir una bonita experiencia navideña es por lo que desde la corporación, por unanimidad de todos los grupos políticos, se ha decidido conceder el Premio Privilegio de Villazgo a este vecino.

Acto seguido recogió el premiado la distinción a manos del alcalde, Fernando de la Cal Bueno, e hizo uso de la palabra. Agradeció a la corporación “la concesión de un premio que le llena de orgullo y que es un privilegio” y al Ente de Conservación de Aldeamayor Golf “ser quien más ha trabajado para difundir ‘La Casa de las luces’ con su publicidad a través de las redes sociales”. En este punto, amplió el agradecimiento “a docenas de colaboradores anónimos que con miles de fotografías subidas a la red han conseguido que esta iniciativa navideña se haya convertido en un fenómeno nacional e internacional”.  

Fernando de la Cal y Carlos Golán en el momento de recibir este último el Premio ‘Privilegio de Villazgo’.

El premiado señaló que lejos de acomodarse, la magnitud que ha tomado su obra, con afluencia masiva de público y con apariciones en los medios, le estimula a superarse año tras años e intentar innovar. De hecho, explicaba “ya estoy dando vueltas y viendo que puedo aportar en las próximas Navidades”. Aunque en el mes que abre las puertas de su casa a los visitantes le queda poco tiempo para sí mismo, este médico entiende como “bien empleado ese tiempo al ver las caras y las sonrisas de quieres acuden a mi casa. Es una afición que mantengo desde niño, quiere continuar con ella y no me importa volcarme en ella”.

Tras sus palabras, Carlos Golán dio paso a la proyección de unos videos grabados durante las dos últimas Navidades en la ya archifamosa ‘Casa de las luces’.

NOTICIAS RELACIONADAS:

JUEGOS AUTÓCTONOS, CARRETONES Y MÚSICA PARA CALENTAR EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR

Como punto y final al acto, y previa a la dramatización que la sección infantil del Grupo de Teatro ‘El Llano’ hizo de los episodios acaecidos en el entonces sitio de Aldeamayor en mayo de 1776, el alcalde de la villa se dirigió a los presentes. El regidor aprovechó para agradecer el trabajo del personal del Ayuntamiento, de los colaboradores y de las asociaciones locales “para que todo salga perfecto en estas fechas y los vecinos puedan disfrutarlo” e invirtió también palabras de reconocimiento para aquellos vecinos que “como Carlos Golán tienen iniciativas que dinamizan la vida cultural de Aldeamayor. Hemos tenido la suerte de que se haya instalado en Aldeamayor y desde hace diez años nos permita vivir la Navidad de una forma tan especial”.  Las últimas palabras de la Cal Bueno, que se hizo acompañar sobre el escenario por los premiados de ediciones anteriores y por representantes de los grupos municipales, fueron para agradecer el trabajo de todos los concejales que han formado parte de la corporación en esta legislatura y despedirse de aquellos que ya no estarán en la próxima.

Concluida la velada se ha inaugurado la Feria de la Linde sita en la Plaza Mayor y en minutos después se ha comenzado a repartir la paella popular que todos los años este día comparten vecinos y visitantes.

El programa ha continuado por la tarde con una actuación infantil en la Plaza Mayor a cargo del grupo Libera Teatro que representará  “El Tesoro de Roald Dhal”.

A las siete llegará el punto álgido del día con la suelta del Toro del Privilegio de Villazgo que organiza año tras año la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’ en colaboración con el consistorio del municipio.

El programa de hoy sábado se cerrará a partir de las diez de la noche con el concierto de Divertimento Folk y con una sesión de discoteca a cargo de Mandala Show, ambas en la Plaza Mayor.

PROGRAMA PARA MAÑANA

Mañana domingo, a las once de la mañana, dará comienzo el segundo de los festejos taurinos organizados por ACAT. Los actos del fin de semana y del programa completo del Privilegio de Villazgo concluirán, a parir de las ocho de la tarde, con la  el sorteo de Premiados del “Pasaporte Gastronómico”.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar