Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / JUEGOS AUTÓCTONOS, CARRETONES Y MÚSICA PARA CALENTAR EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR

JUEGOS AUTÓCTONOS, CARRETONES Y MÚSICA PARA CALENTAR EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR

Pese a las malas previsiones meteorológicas el programa de ayer viernes se desarrolló con normalidad
El programa de hoy sábado incluye, entre otros, el acto de concesión del Premio Privilegio de Villazgo a Carlos Golán, propietario de la llamada ‘Casa de las luces’ de Aldeamayor Golf, desde las doce del mediodía, y un encierro de reses bravas, a partir de las siete de la tarde y el magnífico concierto de Divertimento Folk

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín se encuentra inmerso en los días más intensos de las celebraciones del Provilegio de Villazgo, cuyo programa lleva desarrollándose desde el viernes 10 de mayo y que finalizará mañana domingo.

Tras la inauguración, en la tarde del jueves, de la exposición “Archivo Taurino en Castilla y León Imágenes para la Historia del Toreo” que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’, ayer viernes comenzó lo que se puede considerar fin de semana grande de estas celebraciones.

Pese a lo intempestivo del día y a las malas previsiones meteorológicas, las actividades se ajustaron al guión establecido y comenzaron por la tarde con un campeonato juegos autóctonos para todos los públicos. De manera simultánea se celebraron torneos de Rana y Bolos en la Plaza Mayor y de Petanca en las pistas anexas al polideportivo municipal. La organización de los mismos corrió a cargo del Ayuntamiento, a través del área de Deportes, y de la Asociación de Juegos Autóctonos del pueblo. Finalizada unos y otros la aproximadamente centena de participantes se reunieron en la Plaza Mayor para asistir a la entrega de premios y hacerse una foto de familia.

Dos horas más tarde dio comienzo una de las citas típicas de este día como es un encierro de carretones organizado por la Asociación Cultural ‘Aldeamayor taurina’ y que, como ocurre en este tipo de actividades con aglomeración de personas contó con la colaboración de la Agrupación Local de Protección Civil y con la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares.

Arrancó “el festejo” en la Avenida Valladolid y después de transitar por el Restaurante El Zagal de San Martín, el Mesón Bar Fernando, el Bar Alameda, la Hamburguesería El Gachy, el Bar Jaos, el Bar Centro y el Bar Scalibu finalizó en la Plaza de la Cruz. Como suele ser habitual, fueron multitud los niños y niñas del municipio que se concitaron en este pseudofestejo para correr delante de los carretones e incluso, en los casos de los más valientes, citar a alguno de ellos para recibirles, quebrarles o recortarles con mayor o menor pureza atendiendo a los cánones.

Como cierre de la jornada, el programa de ayer viernes incluyó el concierto homenaje de la cantante Saray López Mendoza a Rocío Jurado.

PROGRAMA PARA HOY

La oferta de este sábado dará comienzo con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ entre once y doce de la mañana. Finalizado éste, ya en la Plaza Mayor, acompañarán con sus ritmos a las autoridades presentes hasta la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ donde minutos después dará comienzo al acto institucional en el que se entregará el Premio de Villazgo 2019 a Carlos Golán, vecino del municipio y propietario de la bautizada como ‘Casa de las luces’ en Aldeamayor Golf. Este acto, como de costumbre, incluirá diferentes partes como el pregón, a cargo del presidente de la Asociación Unión Cultural San José, José Vidal Ojero Baticón, o la lectura del manifiesto del Privilegio. Finalizado el acto se inaugurará la Feria de la Linde sita en la Plaza Mayor y minutos después se empezará a repartir la paella popular que todos los años este día comparten vecinos y visitantes.

El programa de la jornada central de estas celebraciones continuará por la tarde, a partir de las cinco y media, con una actuación infantil en la Plaza Mayor a cargo del grupo Libera Teatro que representará  “El Tesoro de Roald Dhal”.

A las siete de la tarde llegará el punto álgido y que aglutinará al mayor volumen de público de todo el fin de semana como es la suelta del Toro de del Privilegio de Villazgo que organiza la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’ en colaboración con el consistorio del municipio.

El sábado se cerrará con un magnífico concieto de Divertimento Folk, desde las diez de la noche en la Plaza Mayor, y una sesión de discoteca, a cargo de Mandala Show, a partir de las once en idéntico lugar.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar