Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Aprobada la propuesta socialista que abre la posibilidad a fórmulas de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento de Valladolid para la gestión del CTR

Aprobada la propuesta socialista que abre la posibilidad a fórmulas de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento de Valladolid para la gestión del CTR

/
  • En el Pleno el portavoz socialista ha propuesto la creación de un Consorcio Provincial de Extinción de Incendios entre la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid

Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Hoy se ha celebrado el Pleno extraordinario del Debate del Estado de la Provincia tras varios años sin celebrarse. El cambio en el contexto ha sido la primera reflexión del Portavoz del Grupo Provincial Socialista, francisco Ferreira que ha destacado la diferencia entre el gobierno de España de 2018 y el de ahora con Pedro Sánchez a la cabeza: “El Gobierno ha levantado un escudo social para proteger a la ciudadanía ante una situación de excepción, manteniendo empleos en vez de facilitar despidos, liberando un Presupuesto histórico para servicios sociales, protegiendo a las mujeres víctimas de violencia machista. Donde antes había recortes, ahora hay cuentas expansivas que blindan derechos”.

Ferreira ha hecho un balance negativo de la gestión del gobierno de PP y Ciudadanos al frente de la institución provincial criticando que “la Diputación carece de proyecto para la provincia de Valladolid. Hace muchos años que sus dirigentes han renunciado a dar soluciones a los problemas del mundo rural, dedicando sus energías a justificar la nefasta gestión de la Junta de Castilla y León sin dar solución a los problemas que se mantienen”. Como ejemplo el portavoz socialista se ha detenido en los problemas en las telecomunicaciones y el acceso a internet en los municipios de la provincia.

Tres años llevamos de legislatura y los problemas en la telecomunicaciones y acceso a internet siguen presentes en nuestra provincia “el propio presidente se lo confesaba a la consejera de sanidad: 40 pueblos de la provincia no pueden tener cita previa en los consultorios por falta de cobertura”. Ferreira ha recordado que “presentamos un plan director de telecomunicaciones y un plan operativo que se ha quedado en papel, firmamos acuerdos con la Junta de Castilla y León para la extensión de la banda ancha que nunca se cumplen, incluimos partidas en los presupuestos que luego no se ejecutan y mientras tanto vecinos de numerosos municipios tienen que buscarse la vida porque carecen de cualquier tipo de cobertura.”

En su intervención Francisco Ferreira ha puesto en la mesa los problemas que sufren muchos ayuntamientos en relación con el día a día. Para ello cobra importancia el asesoramiento técnico “un servicio muy necesario y al que la Diputación debe destinar todos los medios personales y económicos necesarios”

Por supuesto en este pleno también se ha hablado de SODEVA que cuenta con una subvención de la Diputación de cerca de 3 millones de euros “y ahora es más urgente que nunca dar una solución a esta sociedad” El portavoz socialista se ha referido al “asunto de la compra de 4000 gorras que se ha visto recogido por los medios de comunicación”. Ferreira ha pedido explicaciones urgentes y ha avanzado que en el acto en la Seca en el que se supone que se ha repartido esas gorras “nos han confirmado que no se repartieron gorras”.

Además, se ha referido a la insistencia del gobierno de la Diputación en asumir competencias en materia de servicios sociales sin la justa financiación económica por la Junta de Castilla y León. Como ejemplo “la ayuda a domicilio un programa competencia de la Junta de Castilla y León que solo financia el 63 % del gasto total cuando debería llegar al 90 %.” En este punto el portavoz socialista ha advertido que “con la entrada de la ultraderecha en el gobierno regional la Diputación debe redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y debe aumentar sus políticas en materia de igualdad por todas las mujeres de la provincia”.

Respecto a la depuración de las aguas residuales “otras de las asignaturas pendientes advirtiendo que “acabará su mandato y los pueblos de menos de 500 habitantes seguirán sin depurar

Ferreira ha criticado la gestión de los Fondos Next Generation puesto que “estamos perdiendo la oportunidad de participar y conseguir fondos europeos en las numerosas convocatorias que ya están en marcha dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia”

Capítulo aparte merece el modelo de Presupuestos Participativos del PP que ha demostrado que no funciona “algo sigue fallando puesto que las propuestas presentadas en 2022 han caído a la mitad”.

PROPOSICIONES, 13 MEDIDAS ACEPTADAS

Finalmente, Francisco Ferreira ha defendido las 19 medidas que propone el Grupo Socialista en 3 resoluciones para este pleno. De estas nos han aprobado 13, entre ellas la propuesta que abre la posibilidad de establecer fórmulas de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento de Valladolid para la gestión del CTR.

Precisamente durante su intervención en el Pleno, el portavoz socialista ha propuesto crear otro Consorcio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital en este caso para el servicio de extinción de incendios en la provincia vallisoletana.

“Entendemos la Diputación como espacio de encuentro y colaboración con los ayuntamientos debemos reforzar el área de asesoramiento a municipios dotándola del personal que posibilite una mayor agilidad en la emisión de informes y resolución de las cuestiones que plantean los ayuntamientos. Debemos racionalizar las diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones para facilitar la concurrencia de los ayuntamientos y entender que la Diputación debe constituir un importante elemento de dinamización económica de la provincia y debe estar en permanente vigilancia en la atención a las personas más necesitadas y colectivos más vulnerables, en definitiva, la Diputación debería ser la casa común de los ciudadanos de la provincia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar