Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Aldeamayor reconoce el sacrificio de los bares y el gimnasio de la localidad durante la pandemia

Aldeamayor reconoce el sacrificio de los bares y el gimnasio de la localidad durante la pandemia

/
  • Con la concesión del Reconocimiento al Autónomo en la categoría Local entregado el pasado sábado
  • En categoría Regional, el galardón fue para el empresario Ignacio Aliste por su aportación de caretas infantiles para los niños del municipio

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, a través de la Concejalía de Industria, Empleo e Igualdad, organizó en la tarde del pasado  sábado el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ un acto en el que los protagonistas fueron los autónomos y emprendedores.

Si bien continúa la imposibilidad de organizar el mercado que antes del advenimiento de la pandemia se celebraba en la Plaza Mayor del pueblo, donde decenas de autónomos llegados de todas las provincias de Castilla y León exponían y vendían sus productos, desde el consistorio se sigue apostando, como ya se hizo a finales del pasado año, de celebrar el tradicional Reconocimiento al  Autónomos local y Regional. Todo ello, como mandan las pautas sanitarias, para un aforo reducido y bajo estrictas medidas en cuanto a desinfección de manos y pies, toma de temperatura antes de acceder al recinto y, como no, mantenimiento de distancia de seguridad para personas de diferentes núcleos de convivencia en patio de butacas con aforo reducido.

La primera persona en tomar la palabra fue la concejala del área organizadora, Mónica Fernández Matas, quien saltándose el guión esperado en un acto de este tipo comenzó su intervención condenado “los asesinatos machistas acaecidos en las últimas horas. Porque no morimos; nos matan. No aparecemos muertas; nos asesinan” sentenció la edil quien tras pronunciar estas palabras y dar las buenas tardes al público presente en la sala tuvo que pedir, embargada por la emoción, que el alcalde tomara el relevo del acto.

Tras solidarizarse con la concejala, de la que destacó ser “una persona muy sensible con los temas relacionados con la violencia de género”, Fernando de la Cal comenzó su alocución destacando que “poco a poco se va retomando la normalidad como muestran las actividades que durante toda la jornada se están organizando en la Plaza Mayor” refiriéndose a los talleres de reciclaje textil de la caravana de Planeta Dots realizados durante la mañana y al teatro previsto para por la noche. Además, recordó el regidor que en circunstancias normales esa misma plaza hubiera estado llena de autónomos llegado de todas las provincias de Castilla y León e incluso de otras de fue de la comunidad que expondrían y venderían sus productos.

Referido al motivo del acto, de la Cal destacó la importancia del premio de este año ya que en el ámbito local ha recaído en los emprendedores del pueblo más afectados por la crisis sanitaria como son los representantes de la hostelería y el gimnasio Roida. Manifestó no compartir las medidas que desde el inicio de la pandemia se les ha impuesto, aunque espera “hayan servido” y quiso poner en valor el reconocimiento “aunque lo ideal habría sido poder indemnizarles por las deudas que hayan tenido que contraer en este periodo o por los ahorros que se hayan tenido que gastar para subsistir”.

Ejemplificándolo en un bar, pero haciendo extensible el ejemplo a las características de un gimnasio, el alcalde trazó un supuesto en el que valoró todo el coste añadido que supone algo por lo que se ingresa lo mínimo como es servir un café. “¿Habéis encontrado algo que dé más servicio y que cueste más barato? –preguntó el alcalde-. Para servir un café: la cafetera, el camarero, la luz, la limpieza, la higiene. Todo lo que hay que poner y después de estar una hora le digas qué le debes y que sea un euro”.

Finalizó su intervención recordando que él es hijo de  dos autónomos, y por ello conoce el sacrificio que conlleva, y dando la enhorabuena a los galardonados. “Poco a poco vamos a olvidarnos de lo vivido estos años atrás y vamos a mirar hacia adelante”.

Retomó el guión la concejala para presentar a Iván Boal San Miguel quien expuso al público el estudio sobre el tejido empresarial realizado por la consultora Alquimia Publicidad. “Se trata –señaló Fernández Matas- de una de las varias acciones que desde la concejalía se han llevado a cabo para relanzar el tejido empresarial y ayudar a los autónomos del municipio”.

De hecho, en la introducción al informe, que se puede consultar en la dirección https://aldeamayorimpulsa.com/ se señala que con la investigación realizada “se ha buscado generar información para frenar el impacto del Covid 19 en la economía municipal mediante el trabajo de diseño y desarrollo de las líneas estratégicas que guíen la política de desarrollo industrial referente a la implantación, desarrollo y promoción del P.I.El Brizo en el término de Aldeamayor de San Martín cuyo impacto indirecto sea la generación y mantenimiento de empleo en el municipio”.

Además, el primer paso de para la puesta en marcha de las medidas planteadas a corto plazo por el informe ya se ha dado con la implementación de la web www.negociosaldeamayor.com.

HOMENAJE AL AUTÓNOMO

Como preámbulo a la entrega de los galardones subió al escenario Pedro Pablo Martín, presidente de AYEAL Aldeamayor, asociación de autónomos del municipio, para hacer un pequeño balance de un colectivo que aunque nació hacia marzo de 2021 es a partir de agosto de ese año cuando funciona a pleno rendimiento alcanzando la cifra de 60 socios.

Tras la mención del por parte de la concejala de Industria y Empleo del empresario Ignacio Aliste (ausente por motivos personales) como Premio al Autónomo en categoría Regional por su aportación de caretas infantiles para los niños del municipio durante la pandemia, el propio Martín fue nombrando uno a uno a los premiados en la categoría Local. Unos, como es el caso de Gimnasio Roida Gym, Bar La Bulería, Bar El Centro, Restaurante El Brizo y Hamburguesería El Gachy no pudieron estar representados en el acto por motivos laborales pero sí que subieron a las tablas a recoger sus premios los representantes del Pub Scalibu, Bar Fernando, Bar Restaurante El Zagal, Club Social Aldeamayor Golf y Bar Jaos.

Despidió del acto la concejala felicitando a los homenajeados, agradeciendo la presencia del público, entre el que se encontraban representantes de todos los grupos municipales de la corportación, y deseando que el año que viene sí que se pueda celebrar la feria del autónomo tal como se venía haciendo hasta la irrupción del Covid 19.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar