El PSOE pide la digitalización completa de la Diputación de Valladolid
- Francisco Ferreira “parece mentira que, a estas alturas, la Diputación de Valladolid siga funcionando con papeles mientras da lecciones de digitalización a los demás”
- Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La administración ni está ni puede estar al margen de la transformación digital que está experimentando nuestra sociedad; transformación que, sin duda, todos percibimos en nuestros medios y hábitos como ciudadanos y en las organizaciones públicas y privadas.
Desde 2016, la Diputación ha puesto en marcha diversas herramientas digitales, como una plataforma destinada a la gestión por medios electrónicos de la actividad y procedimiento administrativo para los ayuntamientos, entidades locales menores y las mancomunidades. El registro electrónico o la sede electrónica también están correctamente implantados.
Sin embargo, el portavoz Francisco Ferreira señala que “la situación de funcionamiento dentro de la propia Diputación de Valladolid ofrece un panorama bien distinto y es habitual ver por los pasillos y oficinas de los centros de la Institución Provincial entregar la documentación a mano con carpetas de expedientes en papel que pasan de un servicio a otro, una situación que podemos comprobar a diario”.
Para los socialistas, la utilización del papel como soporte conlleva otros inconvenientes como el hecho de que las copias se realicen mediante escaneo y fotocopiado, lo que provoca la degradación de las sucesivas copias que en ocasiones son ilegibles.
La digitalización de la administración no sólo agiliza el funcionamiento de la misma y de sus relaciones con los ciudadanos y empresas, es una herramienta esencial para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia proporcionando información actualizada de la forma más rápida posible.
El pasado mes de diciembre, el Equipo de Gobierno presentaba el Plan Director de Transformación para la Innovación Digital Administrativa de la Diputación de Valladolid (2025-2029) donde se ponía como meta, entre otras “inspirar y apoyar a los municipios en su propio camino hacia la modernización”.
Francisco Ferreira indica que “para inspirar y apoyar a otros en la modernización, la Diputación tendría primero que ordenar su propia casa, no vemos que mover expedientes y otra documentación en papel en estos tiempos sea muy inspirador para nadie y tampoco entendemos qué asesoramiento se puede dar a los municipios sobre procedimientos y herramientas que tú aún no tienes implantados”
En la presentación de dicho plan al pasado pleno del día 27 de diciembre para su aprobación, el Grupo Socialista se abstuvo por la evidente incongruencia que plantea esta situación.
También en julio de 2024 el Presidente Conrado Íscar pedía la colaboración de la FEMP para la “total implantación” del Registro Civil Digital en todos los municipios de España.
“La Diputación debería ser un ejemplo para el resto de administraciones e instituciones pero vemos que es todo lo contrario. De nada sirve digitalizar todo el sistema administrativo si luego todo se atasca en una montaña de papeles en sus propios centros que son, precisamente, los que mejor deberían funcionar, esto es empezar la casa por el tejado” declara el portavoz Socialista.
Esto no ocurre sólo a nivel de administraciones, la Diputación ha puesto en marcha o promocionado iniciativas para la digitalización de Pymes, autónomos o productores del sector agroalimentario con programas como “Digitalízate”, “Naturcode” o acciones de la red “AceleraPyme” entre otros.
Para el portavoz socialista “está muy bien que la Diputación fomente la modernización y digitalización de los demás, pero que empiece dando ejemplo”.
El Grupo Socialista considera imprescindible la implantación de una plataforma destinada a la gestión por medios electrónicos de la actividad interna y del procedimiento administrativo como ejemplo y base para la modernización de todo el resto y para ello llevará al próximo pleno de 28 de febrero una proposición en este sentido.