La Diputación de Valladolid acoge la entrega de premios de la IX Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte
- Fernando Caballa gana el primer premio de la IX Bienal de Grabado Aguafuerte con su obra El mutismo de los objetos
- Carmen Isasi con su obra Vestigio IV obtiene el segundo premio, y el tercer premio ha recaído en Marcin Bialas por Nun
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado hoy en el Palacio de Pimentel los premios correspondientes a la IX Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, organizados por la Diputación de Valladolid. Un evento que no solo celebra el arte, sino también el espíritu creativo y la excelencia técnica que distingue al grabado calcográfico.
Conrado Íscar ha destacado el compromiso de la institución provincial con “la Bienal, que cumple ya nueve ediciones y se ha consolidado en el mundo del grabado a nivel internacional”. Desde sus inicios, “ha sido un referente para artistas que buscan explorar y expandir los límites de esta disciplina, y se ha erigido como una plataforma para el diálogo entre tradición e innovación en las artes gráficas”, explica el presidente de la institución provincial.
Tras su intervención se ha procedido a la entrega de los tres premios de esta bienal. El primero de ellos ha correspondido a Fernando Carballa, ganador por su obra “El mutismo de los objetos”, una pieza que destaca por su precisión técnica y capacidad expresiva. El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído Carmen Isasi por su obra “Vestigio IV”, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Marcin Bialas (Polonia), que ha obtenido el tercer premio con su obra “Nun”. Asimismo, los artistas Agniezscka Lech-Bincycka (Polonia), Antonio Navarro y Germán Aparicio, han sido reconocidos con sendas menciones de honor.
El presidente, Conrado Íscar, da la enhorabuena a los premiados y finaliza resaltando que “ hoy, esta Bienal nos demuestra que el grabado sigue siendo una disciplina que no solo perdura, sino que evoluciona, abrazando tanto las técnicas más tradicionales como las más contemporáneas”.
El jurado ha estado presidido por la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y compuesto por Francisco Javier Redondo, artista, grabador y galerista, José Luis Romero, licenciado en Bellas Artes, artista y galerista, Montserrat Acebes de la Torre, doctora en Historia del Arte, crítica de arte y secretaria general de la Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte, y Rufina Fernández, licenciada en Filología Francesa y artista; como secretario, con voz, pero sin voto, Gerardo Pavón, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valaldolid.
El acto ha concluido con la inauguración por parte del presidente, Conrado Íscar, a la exposición con las de las obras presentadas en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel y que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre. La muestra expone al público los 42 trabajos, realizadas entre 2023 y 2024, de artistas que provienen de España, Chile, Irán, Israel, Italia, Polonia y Rusia.
Estas obras reflejan la riqueza técnica y conceptual del grabado calcográfico, combinando procesos como el aguafuerte, la punta seca, la aguatinta y el grabado en relieve y que es capaz de transmitir no solo imágenes, sino ideas y emociones profundas. Todas las obras finalistas se pueden visitar en la Sala de Exposiciones Teresa ortega Coca hasta el 24 de noviembre.
GRABADO
El grabado calcográfico es una disciplina artística que, a lo largo de los siglos, ha mantenido su esencia artesanal, combinando precisión y creatividad. Desde las primeras etapas del proceso, que incluyen el tratamiento de la plancha de metal (ya sea cobre, zinc o acero), los artistas graban la superficie mediante incisiones directas o mediante la utilización de ácidos que corroen el metal en técnicas como el aguafuerte o la aguatinta. Este proceso permite al creador generar una gama infinita de texturas y contrastes que luego se trasladan al papel en la etapa de impresión.
Los materiales utilizados y las técnicas empleadas son de una gran variedad. El buril, el barniz, los punzones y los rodillos, así como las distintas clases de tintas, son esenciales para definir el carácter final de la obra, en esta disciplina artística, donde el papel juega también un rol primordial.
Cada impresión es una obra única, resultado de un proceso de cuidado minucioso, que no solo exige habilidad técnica, sino también una profunda comprensión de los materiales y del proceso de estampación.
A lo largo de los siglos, el grabado ha ido evolucionando, adaptándose a nuevas sensibilidades y tendencias. Hoy, técnicas más contemporáneas como el fotograbado se integran con las tradicionales, ampliando las posibilidades expresivas y creativas.
GRUPO AGUAFUERTE
El Grupo Aguafuerte se formó en el año 2000 con artistas vallisoletanos procedentes de diferentes ámbitos artísticos que fundaron un taller común, con el objetivo principal de difundir y acercar las técnicas del grabado. En este marco se situó la creación de esta Bienal Internacional que siempre ha tenido la colaboración directa de la Diputación de Valladolid y que desde la sexta edición pasó a ser organizada íntegramente por la institución provincial.
El Grupo Aguafuerte tiene entre sus objetivos la divulgación de esta disciplina cada vez más extendida y prestigiada por los jóvenes creadores, que ven en el arte múltiple una forma democratizadora del arte.