Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Junta expone su modelo de desarrollo turístico en el III Congreso Internacional de Calidad Turística, en La Coruña

La Junta expone su modelo de desarrollo turístico en el III Congreso Internacional de Calidad Turística, en La Coruña

/

La Comunidad de Castilla y León como destino turístico ha sido invitada a participar en el Congreso Internacional de Calidad Turística como ejemplo de destino de turismo de interior que apuesta por un modelo de desarrollo turístico, basado en la sostenibilidad y en la calidad.

Pueblosycomarcas.com

El director general de Turismo , Javier Ramírez, ha participado en una mesa redonda sobre los futuros de los destinos turísticos y modelos de gestión, junto al alcalde de Palma de Mallorca, en representación del turismo de sol y playa y junto al director Destino Punta del Este de Uruguay, en representación de Destinos Internacionales.

En su intervención, el director general de Turismo ha expuesto las principales líneas estratégicas en materia de turismo en Castilla y León, así como el modelo de desarrollo turístico, definido en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. En concreto, Javier Ramírez ha hecho referencia al cambio en el modelo de planificación turística, desde Planes territoriales a los actuales Planes de “experiencia turística”, que se deben disfrutar a través de un producto turístico. Destacó también las principales actuaciones llevadas a cabo en el marco de los seis programas que integran el Plan Estratégico.

Por un lado ha explicado que con el Programa de Equilibrio Promoción- Comercialización, Castilla y León continúa apoyando la promoción del destino, especialmente en aquellos mercados en los que aún no existe un conocimiento profundo de Comunidad como destino turístico. Asimismo, se trabaja desde la Junta en la restructuración de la oferta turística de Castilla y León, convirtiéndola en un producto comercializable diseñado en función de criterios de demanda del mercado, en lugar de criterios territoriales.

Con el Programa de Calidad del Destino, se llevan a cabo diferentes acciones a través de cuatro subprogramas diferentes. El de Formación, con actuaciones que apoyan a los emprendedores turísticos a través de la formación, facilitando el conocimiento de las herramientas de gestión necesarias y contribuyendo de esta manera, a la profesionalización del sector. Con el subprograma de Especialización, se establecen actuaciones que explotan el potencial de Castilla y León para crear productos turísticos difícilmente imitables y sustituibles que se basen en la identidad del espacio turístico; el de Rentabilidad de las Infraestructuras, que ha potenciado el uso y aprovechamiento de las infraestructuras turísticas, en colaboración con el sector privado y ha permitido avanzar hacia una homogénea señalización turística de la Comunidad. Y finalmente con el subprograma de Sostenibilidad y Accesibilidad desarrollando un turismo sostenible y accesible para todos.

El tercer programa del Plan Estratégico de Turismo corresponde al de Internacionalización, cuyas actuaciones han permitido mejorar el posicionamiento internacional del destino Castilla y León, adecuando la oferta turística de la Comunidad a mercados internacionales de gran interés.

Por su parte, el Programa de Colaboración con el sector articula mecanismos de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado turístico en los planes de actuación que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo. Además, este programa establece alianzas estratégicas entre el sector público y privado en materia de promoción y comercialización de productos turísticos.

Con el Programa de Análisis Turístico y Gestión del Conocimiento, se ha avanzado en la investigación de los mercados emisores de turismo clave para la Comunidad, y también en los mercados en los que se identifique un potencial relevante para el destino. Por último, el Programa de Innovación Turística adapta los sistemas de promoción y comercialización a los comportamientos del consumidor turístico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar