Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El cine de autor se reivindica en la inauguración de la 60 edición de la SEMINCI

El cine de autor se reivindica en la inauguración de la 60 edición de la SEMINCI

/

La ceremonia empezó con un sentido homenaje de la Seminci a Fernando Lara, director del certamen durante 21 ediciones, quien recibió la Espiga de Oro de Honor. Su gestión al frente del festival lo situó entre las principales citas culturales del país arropado por un equipo independiente y profesional.

Un momento de la gala. (Miguel del Río Cristóbal)

Pueblosycomarcas.com

La 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ha sido inaugurada hoy, 24 de octubre de 2015, con el desfile por la alfombra roja de artistas para todos los públicos y un público de todas las edades. Álex O’Dogherty, conductor de la gala, ha sido también el encargado de estrenar la famosa alfombra. El polifacético actor ha sorprendido a todos los asistentes con unos acordes en un atípico piano metálico. Le acompañaba la actriz Melina Matthews, encargada de presentar las películas de la Sección Oficial de
este año. A ellos les han seguido el director de Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa, que presenta su nuevo trabajo Un día perfecto, en la sección Spanish Cinema, y la directora iraní Ida Panahandeh, que presenta Nahid en la Sección Oficial. Nadia de Santiago ha desplegado todo su glamour en compañía de Juanfer Andrés y Esteban Roel, directores de Musarañas, que se proyecta en Spanish Cinema y de la cual es protagonista. La actriz se ha decantado por uno de los modelos del Showroom del festival. En este caso, un diseño en color negro de la vallisoletana Esther Noriega, que ha acompañado con joyas de la firma, también vallisoletana, Kiko Contreras.

El Showroom oficial de moda de la Seminci, provisto con múltiples diseños de firmas vallisoletanas, ha sido también el encargado de vestir a las siguientes protagonistas de la alfombra: la actriz Ruth Gabriel, que ha acudido a la cita con un llamativo vestido en color dorado y malva del diseñador Ernesto Terrón, y Daniela Féjerman, directora de La Adopción, que en su caso ha confiado su vestuario en las también vallisoletanas Eulalia Mateos y Raquel Castaño, resaltado con complementos de Mila González. Iris Díaz ha sido otra de las actrices que se ha inclinado por un diseño de Esther Noriega. En este caso, un voluminoso vestido rojo satín que hacía juego con la alfombra y que ha cautivado a todos los asistentes. Por su parte, la actriz Mapi Galán ha elegido para la ocasión un diseño en rosa candy de la vallisoletana Penélope Almendros, que no ha dudado en acompañar con un collar rígido con forma de espiga, galardón del festival. Le acompañaba el también actor Javier Rey, muy popular a raíz de su participación en la serie de televisión Velvet. Los siguientes en llegar han sido los actores y padrinos de la gala, José Sacristán, galardonado en 2013 con la Espiga de Oro de Honor, e Ingrid García-Jonsson, una de las madrinas más jóvenes que ha tenido el festival. Maggie Civantos, también muy popular por su papel protagonista en la serie Vis a vis, ha proseguido el desfile por la alfombra con un vaporoso vestido de corte helénico en rosa palo firmado por la vallisoletana Irene de la Cuesta. Le han seguido las realizadoras Chus Gutiérrez, que presenta en esta edición su documental Droga Oral; Gracia Querejeta con su film Felices 140; la japonesa Naomi Kawase, que ha acudido a la ceremonia con unos dulces como guiño a la película que presenta, An (Una pastelería en Tokio); Icíar Bollaín, que vuelve al festival con Hola, ¿estás sola?, película que le valió hace dos décadas el Premio del Público y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, en la 40 edición. Por su parte, Imanol Arias, uno de los más aclamados por el público, ha atendido numerosas peticiones de fotografías de los asistentes.
Los encargados de cerrar la alfombra han sido el elenco de Incidencias, entre ellos Toni Acosta, Lola Dueñas, Carlos Areces y Aída Folch. La película ha cerrado la primera jornada de proyecciones de la Sección Oficial, y sus directores, José Corbacho y Juan Cruz, han sido los encargados de poner la nota de humor de esta tarde con su espontaneidad frente a los medios congregados. Todos ellos han ido saludando uno a uno a las personalidades del festival.

El director, Javier Angulo, ha sido el encargado de presentar a los invitados al recién estrenado alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y a la concejala de cultura, Ana Redondo, que también ha hecho gala de la moda vallisoletana con un outfit firmado por Pablo y Mayaya, del cual destacaban unos atrevidos zapatos con detalles de plumas de color. La Gala de Inauguración de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid se ha convertido en un homenaje del mundo del cine a uno de sus festivales fetiche, con guiños han sido constantes a la historia de la Seminci. Además, la gala ha contado con la presencia sobre el escenario del Teatro Calderón de directores que personalizan el denominado “cine de autor”, del que la Seminci es el máximo exponente y que son historia viva del festival: Robert Guédiguian, Goran Paskaljevic, Naomi Kawase, Iciar
Bollaín, Fernando León de Aranoa, Josefina Molina o Gracia Querejeta, entre otros.

La ceremonia empezó con un sentido homenaje de la Seminci a Fernando Lara, director del certamen durante 21 ediciones, quien recibió la Espiga de Oro de Honor. Su gestión al frente del festival lo situó entre las principales citas culturales del país arropado por un equipo independiente y profesional. Precisamente, Lara quiso estar acompañado sobre el escenario por esos profesionales que comenzaron con él y que hoy son parte del equipo: Denise O’Keeffe, Luisa Carbajosa, Luis Alberto Martínez, Blanca Visa, Soledad Roldán, Cristina Gutiérrez, César Combarros y Elena Nistal. En nombre de todos ellos, Denise O’Keeffe, actual Adjunta al Director, expresó su gratitud a Fernando Lara, quien “nos inculcó una forma de trabajar en la que seguimos creyendo firmemente”. Por su parte, Lara resumió con dos palabras sus sensaciones ante este homenaje: gratitud y
emoción. “Gratitud hacia la ciudad de Valladolid y al público, que supone la razón de ser y la columna vertebral de la Seminci; y emoción por compartir este momento con mi equipo. Esta Espiga de Honor no es un reconocimiento individual, es un premio colectivo de todas las personas que están en este escenario conmigo”, añadió. El actor José Sacristán y la actriz Ingrid García Jonsson han sido padrino y madrina de la 60ª Seminci y han leído la carta del director del festival, Javier Angulo, quien ha destacado los cambios radicales que ha experimentado el séptimo arte que en estos 60 años, tanto técnicos como en la forma en la que el público experimenta el hecho de ver cine. “Lo único que ha cambiado poco es el cine de autor del que la Seminci hace gala,
aquellas películas en las que el realizador es también guionista, que tienen la intención de mostrar una visión muy particular sobre el mundo y que expresan unos sentimientos que funcionan al margen de la publicidad y el marketing”. A continuación, la actriz, Melina Matthews, encargada de presentar las películas de la Sección Oficial este año, ha repasado los ciclos que integran la 60ª edición –Femenino Singular, Objetivo: Finlandia e Inéditos- y los largometrajes y cortometrajes que participan en la Sección Oficial.
En representación de los autores, ha intervenido la directora japonesa Naomi Kawase, autora de An, quien ha felicitado a la Seminci por su aniversario y ha recordado que, en Japón, cumplir 60 años significa 'volver a nacer”, y Robert Guédiguian, que participa con Une historie de fou, “la sexta vez –ha recordado- que acudo a la Semana, de la que ya me considero parte”.

Álex O’Dogherty, presentador de la gala. (Miguel del Río Cristónal)

Álex O’Dogherty, quien, con su característico sentido del humor, ha conducido la gala acompañado por su banda La Bizarrería, ha presentado al Jurado Internacional, compuesto por Lola García Rodríguez, integrante de la productora El Deseo; la realizadora finlandesa Pirjo Honkasalo; la actriz, directora y guionista iraní Niki Karimi; el ex director de la Seminci y del ICAA, Fernando Lara; Luciano Sovena, abogado especializado en derecho y cine y especialista en coproducciones; Hebe Tabachnik, programadora en los festivales de cine de Palm Springs y Seattle, y presidido por el director serbio Goran Paskaljevic. El tres veces ganador de la Espiga de Oro se ha comprometido a realizar su labor con honestidad, teniendo en cuenta que “el cine no es un deporte, en el que existe un resultado exacto, sino una obra sobre la que puede haber muchos puntos de vista”. Fernando León de Aranoa, Gracia Querejeta, Josefina Molina e Iciar Bollaín, todos ellos estrechamente ligados a la Seminci, han pasado por el escenario del Teatro Calderón para recordar que fue este festival el primero en mostrar y premiar sus películas. “Tengo el corazón unido a Valladolid y su

público”, ha dicho Bollaín; “Si tuviera que inventarme un festival a mi medida, se parecería a este”, ha añadido León de Aranoa. La Gala de Inauguración ha recordado con varios vídeos los contenidos de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, y también a los profesionales de la industria del cine nacional e internacional fallecidos en los últimos 12 meses, algunos de ellos muy unidos al festival, como Manoel de Oliveira o Vicente Aranda. También se han proyectado vídeos en los que personalidades del mundo del cine, como la actriz Concha Velasco y los realizadores Susanne Bier y Apichatpong Weerasethakul, han felicitado a la Seminci por su aniversario.

Álex O’Dogherty ha repetido el brillante momento del “Rock de los Patrocinadores” con el que sorprendió al público en la edición de 2009 para recordar a aquellas empresas e instituciones que colaboran con la 60ª Seminci para, a continuación, dar entrada al escenario al actor y escritor Jesuthasan Antonythasan, protagonista de la película Dheepan, de Jacques Audiard, que ha inaugurado el festival, y al equipo de Incidendias, de Juan Cruz y José Corbacho.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar