Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / ¿Por qué se cambia la hora? Historia y curiosidades

¿Por qué se cambia la hora? Historia y curiosidades

/

Cuando esta madrugada el reloj marcaba las tres, hemos tenido que retrasarlo nuevamente a las dos. La diferencia con otros años ha sido que en esta ocasión ayer era el penúltimo sábado de mes y no el último como se hace de manera habital. ¿Por qué de esta rutina de los cambios de horario de verano a invierno?

Pueblosycomarcas.com

Desde hace años en España y otros países del mundo se van cambiando las horas que todos usamos como hora civil. El cambio de hora es bastante reciente y alude a diversos motivos principalmente económicos.

Hasta el primer día del siglo XX, es decir, el 1 de enero de 1901, la hora civil oficial en España era la referente al Meridiano de Madrid, es decir la que se medía en este meridano (situado a 3º 41′ O). Empero, cada provincia tenía una hora local diferente, dependiendo de la coordenada de longitud local de tal manera que por ejemplo, en Galicia tenían una hora civil local diferente a la de las Islas Baleares, que distan unos 13 grados de circunferencia terrestre. Con ésto un gallego veía salir el Sol por la mañana más de 50 minutos más tarde que un balear.

Coincidiendo con el inicio del siglo XX se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich -GMT (Greenwich Meridian Time) o TU (Tiempo Universal)-. No es hasta casi dos décadas después, exactamente el 15 de abril de 1918, cuando se introduce el concepto DST o Daylight Saving Time, llamado comúnmente “horario de verano”, y que es la convención por la que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Con este cambio en los meses de verano tenía que adelantarse el reloj 1 hora, es decir, sumarle una hora al GMT o TU, con lo que al ser por ejemplo las 15 horas del Meridiano de Greenwich, en España serían las 16 horas. Este cambio se realizaba en Abril y en Octubre de cada año.

Otro de los cambios importantes que se produjeron en España el 16 de marzo de 1940  cuando a las 23:00 horas adoptamos  la hora oficial como la del Meridiano 15º. Este, es decir, el Tiempo Universal o GMT sumándole una hora. De esa forma, y siguiendo con la aplicación del “horario de verano”, España tendría que adelantar una hora su reloj en horario de invierno respecto al GMT, y 2 horas en horario de verano, que es como hasta la actualidad se ha venido haciendo.

Curiosidades históricas

Lo señalado hasta aquí no son más que generalidades del cambio de hora y el horario que ha tenido España a lo largo del tiempo pero existen muchas curiosidades y excepciones a esta regla general.

Así por ejemplo, los años 1920, 1921, 1922, 1923, 1925 y del 1930 al 1936 no se realizó cambio alguno en el horario. Durante la Guerra Civil Española, además del caos que se vivió entonces, los relojes también tuvieron bastante ajetreo. Existían diferentes cambios para la Zona Republicana o para la Zona Nacional. Por ejemplo, en 1938, los republicanos sumaron 1 hora al TU el 2 de abril, luego 28 días más tarde, le sumaron otra hora más, mientras que la Zona Nacional, lo hizo el 26 de marzo.

También es curioso citar el caso del fin de la guerra, ya que la Zona Republicana empezó el año con 1 hora de adelanto respecto al TU, que volvió a recuperar el 1 de abril, cuando terminó oficialmente la Guerra Civil.

Durante los años de 1941 a 1948 y el período entre 1950 y 1973 tampoco tuvieron cambio de horario de verano. Hasta 1981 no se aplicó como directiva y fue entonces cuando el cambio se realizaba a las 2 horas de la madrugada para retrasarlo y a las 3 h de la madrugada para adelantarlo. Además fue a partir de este año cuando se fijó realizar el cambio siempre el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre, ya que anteriormente había sido en meses tan dispares como marzo, abril o mayo para el adelanto, o septiembre y octubre para el retraso.

Hasta hace muy poco fue así, ya que en 1996 se volvió a cambiar esta directiva, aunque sólo se modificó la fecha de retraso de reloj, que pasó de ser el último Domingo de octubre, en lugar del de septiembre, que es la forma actual del horario de verano en España. Con lo que en 2007 el retraso del reloj, para estar una hora por detrás del TU, será el domingo 28 de Octubre, a las 3:00 de la madrugada, en donde podremos las 02:00 horas en los relojes.

¿Cuáles son las verdaderas razones del cambio de horario de verano?

Fue el constructor inglés William Willett en 1905 quien concibió el horario de verano durante un paseo a caballo “previo al desayuno”, cuando se puso a dar vueltas sobre la cuestión de “cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano”. Muy aficionado al golf le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo.

Dos años más tarde publicó su propuesta,  pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania, sus aliados, y otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron -como España-, pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.

En la vida actual el ahorro energético es impresionante. Según estimaciones oficiales, en nuestro país el ahorro en iluminación en el sector doméstico, por el cambio de hora, durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

Independientemente del cambio de hora, las mismas fuentes recomiendas que todos los ciudadanos contribuyamos al ahorro de energía “haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares”. Seguir determinadas pautas puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar