La Red de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural expone en BIOYANTAR los “Productos Campechano”
La III Feria Agroecológica y Social Bioyantar, que se celebrará los días 24 (sábado, de 11 a 21:30 horas) y 25 (domingo, de 11 a 20:30 horas) de octubre en la Feria de Muestras de Valladolid, es una oportunidad para conocer y adquirir productos ecológicos, de comercio justo o elaborados por personas con discapacidad.
Imagen del uno de los encuentro de personas con discapacidad celebrados en la provincia.
Pueblosycomarcas.com
La Red de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural coordinada por la Diputación de Valladolid expone en la Feria Bioyantar que se celebra los días 14 y 25 de octubre en la Feria de Valladolid los productos elaborados por las personas usuarias de la Red bajo la marca “Productos Campechano”
El programa de la Feria, que está organizada por la Fundación INEA, incluye charlas informativas, catas de productos ecológicos y actividades recreativas para las familias, además de la exposición y venta de diferentes productos procedentes de sesenta expositores. El horario, ininterrumpido, será el sábado 24, de 11:00 horas a 21:30 horas, y el domingo 25 de 11:00 horas a 20:30 horas
La Diputación de Valladolid, como colaboradora de la organización, participa facilitando la asistencia de los productos elaborados por la Red de Servicios para personas con discapacidad del ámbito rural, “Productos Campechano. Cuando compras estás sembrando integración”.
Exposición en el stand
En un stand de 2,5 m x 2,5 m. se expondrán productos artesanos de artes gráficas (libretas, cuadernos decorados, postales,…), marroquinería (carteras, bolsos, cinturones, llaveros, pulseras,…), velas de distintos tamaños y colores, brujas de Halloween, cestitos de mimbre, cajas de madera decoradas, adornos navideños, muñecos crece-pelo, productos con goma-eva, bisutería,…
Todos los productos en exposición han sido elaborados por personas con discapacidad de los Talleres de la Red. También se va a exponer el plotter de la marca Campechano, los trípticos de la Red elaborados por la Diputación e información de las entidades colaboradoras.
Doce profesionales atenderán por turnos el stand, en el horario completo de la feria. También están invitados los usuarios y las familias para que visiten la feria y el stand, participen en las actividades organizadas e incluso, en el caso de los usuarios, para que puedan colaborar directamente en el stand con la venta de productos.
200 personas usuarias de la Red de Servicios para personas con discapacidad
La Red integrada de servicios para personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid está formada en la actualidad por un total de dieciséis servicios, del que son titulares los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican. De ellos doce se dirigen a personas con discapacidad intelectual. Nueve son Talleres Ocupacionales ubicados en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos. Se completan con un Centro de Día en Villalón de Campos y dos Viviendas Tuteladas, una en Villalón de Campos y otra Peñafiel. Además hay cuatro servicios orientados a personas con enfermedad mental que son los Talleres Prelaborales de Peñafiel, Tudela de Duero, Tierra de Campos y Rueda
Cada uno de estos servicios prestan apoyo tanto a las personas con discapacidad del propio municipio en el que se encuentra ubicado, como a las personas con discapacidad de aquellos otros municipios que forman parte de la zona CEAS o que aún no estando incluidos en ella, se encuentran próximos o en la zona de influencia del municipio que ostenta la titularidad del mismo.
El número total de plazas es de 259 plazas distribuidas en los Talleres Ocupacionales que atienden a 164 personas, los Talleres Prelaborales con 50 personas, el Centro de Día con capacidad para 10 personas y la Vivienda Tutelada para 15 personas
En la actualidad el número de usuarios son alrededor de 200 personas, que proceden de más de 70 municipios de las provincias de Valladolid, Zamora, León y Segovia. Por sectores de discapacidad, alrededor de 150 usuarios tienen discapacidad intelectual y 50 son personas con enfermedad mental.