Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Buscando familias para los más pequeños

Buscando familias para los más pequeños

/

Cruz Roja continúa con su labor para encontrar nuevas familias de acogida, especialmente aquéllas que puedan atender a menores de tres años. La Institución organiza un curso de formación que comenzará el próximo mes de noviembre. El objetivo es que al menos todos los menores de tres años puedan vivir con una familia.

Pueblosycomarcas.com

En la provincia vallisoletana hay niños, niñas y jóvenes que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, cuyo objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente.

Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la gestión de este programa para ofrecer a estas familias información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas.

Entre las acciones que realiza la Institución, se encuentra la de hallar nuevas familias de acogida y, en estos momentos, muy especialmente aquéllas que puedan atender a menores de tres años. Mónica Monge, trabajadora social del programa señala que “con la reciente modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se van a primar las soluciones familiares frente a las residenciales, las estables frente a las temporales y las consensuadas frente a las impuestas. El objetivo es que al menos todos los menores de tres años puedan vivir con una familia sin pasar por un centro de acogida”.

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica… El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia.

Actualmente, en la provincia hay 30 menores que se encuentran acogidos en 26 familias. Para ser familia acogedora no importa la edad, el sexo, el estado civil o la posición socioeconómica.

Cruz Roja está organizando un curso de formación para nuevas familias de acogida que se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Para recibir más información sobre el programa se puede contactar en la sede de la Institución (c/ Pólvora, 6) o en el 983 13 28 56.

En Familia, por Derecho

Por otra parte, continúa la campaña En Familia, por Derecho cuyo objetivo es difundir información sobre el proyecto de Acogimiento Familiar y sensibilizar a potenciales familias para colaborar en la acogida de menores de edad a través de sus servicios. Además, permite conocer las experiencias de familias acogedoras que han asumido el reto de la acogida de la mano de Cruz Roja y también de personas que fueron acogidas en el pasado y que explican lo que ha significado para ellas esta medida de cuidado alternativo. La campaña cuenta con un espacio web donde se puede ampliar información: www.cruzroja.es/acogimientofamiliar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar