Para el PSOE, “la Diputación desaprovecha el aumento de 13 millones del presupuesto procedentes del Gobierno de España”
- El Grupo Provincial Socialista critica los presupuestos de la Institución por “poco novedosos, similares a los de años anteriores y sin rastro de los fondos europeos”
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Grupo Provincial Socialista se muestra crítico con el proyecto de presupuestos de la Diputación de Valladolid, que “no aprovechan el aumento de 13 millones de euros procedentes de los tributos del Estado. Hay que tener en cuenta aquí que la cuantía que ingresará por este concepto ha pasado de 68 millones el año pasado a 78, y a ellos habría que sumar otros 3 millones de la liquidación definitiva”, explican desde la bancada socialista.
“Con un incremento tan destacado de las aportaciones del Estado, era una oportunidad única para abordar de una vez por todas grandes proyectos necesarios y básicos para el medio rural, como la depuración” lamenta Francisco Ferreira, portavoz del Grupo. Añade que “seguimos destinando dinero a asuntos que escaso reflejo o incidencia tienen en la provincia, mientras siguen sin solucionarse problemas tan básicos y necesarios para los ciudadanos como la conectividad y el acceso a internet”.
En uno de los apartados más importantes para los municipios, el dedicado a los Planes Provinciales, dicen desde el PSOE que no ven “reflejado el incremento presupuestario que daría un impulso a las inversiones de nuestros pueblos”.
Francisco Ferreira recuerda que en el pleno del pasado mes de marzo se aprobó una proposición presentada por el Grupo Provincial Socialista para crear una oficina de asesoramiento sobre los fondos europeos a los municipios y, en ese sentido, censura que “no sabemos qué proyectos se plantean, ni ha habido una sola reunión de la mesa de seguimiento”.
El Grupo Socialista también denuncia que en los presupuestos hay asignaciones a proyectos “de municipios concretos gobernados por el PP y, mientras, el resto debe acudir a distintas convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Esto no es justo, ni tampoco vemos adecuado que, para obtener financiación, algunos tengan que llamar a la puerta del Presidente. Esta Institución está al servicio de los 225 municipios de la provincia, no solo de aquellos que tienen alcaldes y alcaldesas del PP”. Por ello, continúan, “es preciso que exista transparencia y que no se favorezca en los presupuestos a unos ayuntamientos muy elegidos”, reprochan.
El PSOE reprueba también el incremento de las transferencias a Sodeva. Y es que una Sociedad para la que han pedido en multitud de ocasiones la disolución, y que ha visto reducido su capital “cuenta un año más con una aportación de más de 3 millones de euros de la Institución Provincial”, denuncian.
Señalan los socialistas que “en nada se parecen los presupuestos que hoy nos presenta el Equipo de Gobierno al presupuesto real” y ponen como ejemplo las cuentas de 2021 que ascendían a 112 millones y que “diez meses después han sufrido modificaciones por importe de 42 millones de euros”.
En relación con la ejecución presupuestaria de 2021, el Grupo Socialista advierte de que actualmente está en un 45%, “lo que significa que de 155 millones hay 84 sin ejecutar a fecha de hoy”. Esto, dice el PSOE, “es un claro ejemplo de mala gestión económica de la coalición PP-Ciudadanos”.
Los socialistas señalan que existen partidas incluidas en el presupuesto de 2022 que “se quedarán en papel mojado” como es el caso, dicen, de “todo lo relacionado con uno de los temas estrella del equipo de gobierno: las telecomunicaciones en el medio rural”. Para ilustrarlo ponen como ejemplo que “en 2021 no se ha ejecutado ni un solo euro de un total de 1 900 000 € que existían para este programa y, mientras tanto, sigue habiendo municipios sin internet y sin cobertura telefónica”.
Por último, el Grupo Provincial Socialista dice estar “dispuesto” a llegar a acuerdos en estas cuentas. “Presentaremos nuestras enmiendas y esperemos que puedan ser tenidas en cuenta. Tenderemos, como siempre, nuestra mano al Equipo de Gobierno”. Aunque apostillan que “si una parte no quiere, será difícil llegar a esos consensos”, sentencian.