Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Diputación de Valladolid recibe la visita de 20 niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz

La Diputación de Valladolid recibe la visita de 20 niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz

/

Jesús Julio Carnero ha recordado que “la Diputación de Valladolid seguirá apoyando esta experiencia que permite a los niños saharauis conocer una realidad muy diferente  a la de los campamentos en los que han nacido”. Permanecerán junto a familias de varias localidades de la provincia y de la capital.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió ayer en el Patio del Palacio de Pimentel la tradicional recepción al grupo de niños y niñas saharauis que están pasando dos meses en nuestra provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz. Los niños estuvieron acompañados por sus familias de acogida así como por  Emboirik Ahmed, delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, Nayem Hamadi Sarayi, representante del Ministerio de la Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática, Rufo Martín Mateo, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid, y Blanca López Berzosa, coordinadora en Valladolid del programa Vacaciones en Paz

Se trata de 20 niñas y niños con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, que pasarán dos meses entre nosotros con familias de Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Medina del Campo, Mojados, Moraleja de las Panaderas, Quintanilla de Onésimo, Santovenia de Pisuerga y Villanubla, además de Valladolid capital.

La iniciativa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en Castilla y León desde 1996 y tiene varios objetivos, que van desde paliar temporalmente las carencias sanitarias y alimentarias que sufren estos niños, a permitirles conocer otra realidad distinta a la de los campamentos de refugiados o ampliar su conocimiento del idioma castellano. Pero al mismo tiempo, este programa ayuda a dar a conocer la problemática del pueblo saharaui y la situación que padecen tras años de vida como refugiados en los campamentos ubicados en el desierto de Tinduf.

En este sentido, Jesús Julio Carnero señaló que “esta experiencia permite a los niños conocer una realidad muy diferente  a la de los campamentos en los que han nacido. Una experiencia que ojalá sea la base sobre la que las nuevas generaciones puedan reconstruir su país”.

Por ello, “mientras sea necesario, ahí estará la Diputación de Valladolid, como lo viene haciendo desde hace más de 20 años de apoyo este programa. Una apuesta que consolidamos de manera definitiva hace tres años, con la firma de un primer convenio de colaboración, que hemos vuelto a suscribir en 2015”.

Colaboración con el pueblo saharaui

La Diputación de Valladolid ha suscrito por tercer año consecutivo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz, con un incremento del 100% con respecto a la cifra del pasado año.

En los últimos 11 años la Diputación de Valladolid ha destinado más de 297.000 euros al programa vacaciones en Paz y a diferentes programas y convenios con ONG’D que desarrollan su trabajo en los campos de refugiados de Tinduf. Así, se han apoyado diferentes proyectos de emergencia humanitaria, de promoción de la salud, de infraestructuras educativas, de apoyo a la juventud, de apoyo a la red de transportes o de abastecimiento de agua. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar