Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Alcazarén recrea el sábado por segundo año el apresamiento del bandolero Luis Candelas en la localidad en 1837

Alcazarén recrea el sábado por segundo año el apresamiento del bandolero Luis Candelas en la localidad en 1837

La actividad se enmarca en los actos prefestivos organizados como antesala a las Fiestas de Santiago Apóstol. Como ya sucediera el pasado año los espectadores que lo deseen podrán acudir vertidos de época para ambientar la recreación.

Retrato de la época de Luis Candelas.

Juan J. Villalba Pinilla

El Ayuntamiento de Alcazarén, en colaboración con el grupo de teatro y el coro de la localidad y con la Diputación Provincial, ha organizado el próximo sábado, 18 de julio, la segunda recreación histórica de la vida del afamado bandolero Luis Candelas. La representación tendrá lugar desde las 22:00 horas en la Iglesia de San Pedro. Como ya sucediera el pasado año los espectadores que lo deseen podrán acudir vertidos de época para ambientar la recreación.

La vinculación de Alcazarén y Candelas, nacido en Madrid en 1804, hay que buscarla en los hechos acaecidos el 18 de julio de 1837 cuando el bandolero fue apresado en la antigua Posada del Caño de la localidad tras haber pernoctado en ella. Tras su detención fue trasladado hasta Valdestillas y luego, a Valladolid para finalmente ser conducido a Madrid. Acusado por más de 40 robos constatados, fue juzgado el 2 de noviembre, siendo condenado a morir por garrote vil y ejecutado el 6 de noviembre de 1837 con 33 años.

Tal como se señala por parte de historiadores, Luis Candelas no fue un delincuente común. Lo suyo fueron asaltos preparados de forma meticulosa. Era un hombre astuto. Sabía salir airoso de los enredos en los que se inmiscuía. Para él, los barrotes de la prisión tampoco eran un obstáculo. En su historial se registraron seis fugas carcelarias, que logró consumar entre sobornos y ardides.

Se trata de unos acontecimientos que pese haber ocurrido en un breve intervalo de tiempo se ha querido recuperar por el consistorio de la localidad como uno de los hechos históricos de especial relevancia ocurridos en la localidad. La actividad, a diferencia del pasado año que se organizó a finales de año, se enmarca dentro del calendario de actos prefestivos programados como antesala a las Fiestas de Santiago Apóstol.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar