EL COLEGIO DE LA PEDRAJA Y EL INSTITUTO DE ÍSCAR, RECONOCIDOS POR UNICEF COMO REFERENTE EN EDUCACIÓN EN DERECHOS DE LA INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
EL CEIP Europa, de La Pedraja de Portillo, y el IES Santo Tomás de Aquino, de Íscar, recibieron ayer sus certificados como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global que concede UNICEF en un acto organizado por esta organización junto a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Junto a ellos también lograron esta distinción el CEIP Melquiades Hidalgo, en Cabezón de Pisuerga; y el Colegio Compañía de María y el IES Pinar de la Rubia, en Valladolid capital. También han sido reconocidos el CEIP Antonio Machado), de Burgos; el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, de Palencia; y el Colegio Maristas Champagnat, de Salamanca.
La finalidad de esta certificación es impulsar la educación en derechos de la infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ello estos centros han sido reconocidos por su labor en la integración de los derechos de la infancia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en la actividad cotidiana de la comunidad educativa.
Desde UNICEF se espera, tal y como se señaló en el acto, que estos reconocimientos sirvan para impulsar y reconocer el compromiso de toda la comunidad educativa por desarrollar un proyecto a largo plazo y que pueda incentivar a los centros reconocidos en la mejora permanente y la innovación desde un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global.
Entre los requisitos que deben cumplir los centros que opten a este reconocimiento está la exigencia de que cuenten con mecanismos de control infantil, que promuevan protocolos frente al acoso escolar, abuso sexual y maltrato, que contemplan medidas específicas para el alumnado con necesidades especiales, que fomenten hábitos de vida saludable, que trabajen la prevención de hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcohol, que potencien la seguridad en la red y con nuevas tecnologías, que trabajen la educación vial y cuenten con un plan de acción y realicen un curso promovido por la propia Unicef.
Los ocho centros reconocidos hoy se suman a los once que consiguieron la distinción en 2017: los CEIP Ciudad de los Niños de Villamayor (Salamanca), Fray Juan de la Cruz (segovia), Infantes de lara (soria), Kantic@Arroyo en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Marqués de Santillana en Carrión de los Condes (Palencia), Pablo Picasso en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Pedro I en Tordesillas (Valladolid), el Colegio Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid), el Colegio Divina Providencia de Zamora, el Colegio La Salle de Palencia y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid.