EL PSOE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
Grupo socialista de la Diputación Provincial de Valladolid
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Que la Diputación Provincial de Valladolid impulse y reactive el funcionamiento de la Comisión paritaria de Igualdad, recogida art. 55 del Acuerdo para el personal Funcionario y Laboral de la Diputación, como órgano de vigilancia, la aplicación e impulso de acuerdos y políticas de igualdad de trato entre mujeres y hombres, debiendo de dar cuenta del resultado de sus reuniones semestralmente en el seno de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales es una de las propuestas que el PSOE llevará al pleno del Próximo día 16 de febrero.
Con esta Proposición el Grupo Socialista se suma a la iniciativa de los Sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO) de convocatoria de paro de dos horas en el día del 8 de marzo y anima a los y las trabajadoras a sumarse a ello, “como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad”.
Del mismo modo solicitan a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, así como que la Diputación de traslado de este acuerdo a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Con esta propuesta el Grupo Socialista manifiesta un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento “para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes”.
Los socialistas abogan porque el país cuente con una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional, la eliminación de la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres.
“No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres” ha señalado la Portavoz de Igualdad Virginia Almanza.