Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PORTILLO PROMOCIONÓ DURANTE EL FIN DE SEMANA SU PATRIMONIO Y SUS PRODUCTOS ESTRELLA

PORTILLO PROMOCIONÓ DURANTE EL FIN DE SEMANA SU PATRIMONIO Y SUS PRODUCTOS ESTRELLA

/
Miles de visitantes se han acercado hasta la localidad para visitar la XVIII Feria de la Artesanía y el Ajo 
La asociación Suspiros del Masegar, que desde hace diecinueve años lleva organizando Los Conciertos de la Estufa, recibió el premio anual que concede la Asociación de la Feria, organizadora del evento

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Portillo ha celebrado durante el fin de semana una nueva edición, la número dieciocho, de su Feria de la Artesanía y el Ajo que en colaboración con el Ayuntamiento organiza la asociación Feria de Portillo. El objetivo del evento, tal y como explicó el presidente del colectivo organizador, José Molpeceres, durante el acto de inauguración del sábado por la mañana es “abrir una trasera durante un fin de semana completo para que la gente se acerque a conocer todo lo que ofrece nuestro pueblo”. Esa oferta, que Molpeceres enumeró ante el público que poco a poco se iba acercando hasta la Plaza Pimentel y entre el que había un nutrido número de cargos públicos locales y provinciales, engloba desde recursos turísticos y patrimoniales – gastronomía, monumentos, paisajes, etc.- a los tres principales productos de la economía local –ajos, alfarería y confitería- expuestos en varios puestos que junto a los de otros sectores –alimentación, artesanía, etc.- se repartían en el foro portillano y en las calles aledañas.

Molpeceres no dejó pasar la oportunidad en su intervención de agradecer el trabajo de todos los colaboran para sacar adelante la feria año tras año.  Por ello tuvo palabras de reconocimiento para los propios expositores, para los miembros de la directiva de la asociación y para todos los colaboradores, ya sean empresas, asociaciones o particulares que ponen su granito de arena en la organización. De forma especial quiso, a través de la entrega de sendas placas, agradecer el apoyo de dos instituciones: Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid y a las diferentes corporaciones locales que ha tenido el Ayuntamiento de Portillo desde el nacimiento de la Feria. En representación del patronato recogió la placa su gerente, Mónica García, y por parte del Ayuntamiento el actual alcalde, Juan Ignacio Álvarez, y su predecesor, Pedro Alonso.

PRODUCTOS ESTRATÉGICOS

De “estratégicos” definió Juan Ignacio Álvarez a los tres productos estrella expuestos en la Feria. Para argumentar esta afirmación recordó el regidor que Portillo “es el pueblo de Castilla y León que más ajo comercializa”; que “la alfarería de Portillo es la más importante de Castilla y León”, y que en base a esta importancia la Junta, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, declaró el pasado año al municipio como primera Zona de Interés Artesanal de la comunidad; y que “el mantecado y la confitería de Portillo tienen fama nacional”. Todo lo anterior, unido a la presencia del Centro Provincial de la Artesanía en la villa, sirvió a Álvarez para presumir “de ser el pueblo artesanalmente más importante de Castilla y León” y para pedir que se siga luchando “porque Portillo tenga un protagonismo especial en torno a la artesanía”. También pidió el apoyo de los vecinos para que “junto al Ayuntamiento se pueda mantener año tras año el título de ‘Pueblo más bonito’ de Valladolid” que ha sido concedido al municipio en un concurso organizado por Televisión Castilla y León.

Tampoco ahorró elogios para la alfarería, los ajos y la confitería de la localidad el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso Monge pues resaltó sus virtudes así como la “dimensión que estos tres productos tienen en toda la provincia y fuera de ella”. Indicó que por su calidad, tanto la confitería como los ajos pueden encajar en la figura ‘Alimentos de Valladolid’, que la institución provincial ha creado para “dar a conocer” todos aquellos productos que se elaboran en el territorio provincial y para darlos “una mayor promoción”, y destacó la relevancia de la alfarería como icono del municipio. Enlazó esto último con la implantación en la villa del Centro Provincial de la Artesanía ‘ARTIS’ que la Diputación gestiona y que está generando, según sus palabras, “dinamismo económico” en la zona y “una repercusión que va más allá del propio pueblo o de la provincia”. Felicitó Alonso a los miembros de la Asociación de la Feria, por una iniciativa “que nació hace 18 años como vía para promocionar Portillo y sus productos, que atrae a miles de visitantes todos los años y que busca y consigue la comercialización de esos productos”, y a las corporaciones locales que han respaldado año tras año la celebración del evento.

José Luis Montero, presidente de la asociación Suspiros del Masegar, recibe el premio de la Feria de manos de su presidente, José Molpeceres.

SUSPIROS DEL MASEGAR, PREMIO DE LA FERIA 2017

Otro de los protagonistas de esta edición de la Feria ha sido, sin duda, el colectivo galardonado con el premio que la organización otorga anualmente a quien promociona los valores de la localidad: la Asociación Suspiros del Masegar, organizadora Los Conciertos de la Estufa.

Como indicó al recoger el premio su presidente, José Luis Montero, a lo largo de los diecinueve años de existencia del ciclo se han celebrado 208 conciertos más uno benéfico en favor de Haití; ha habido tres ediciones de Estufa Menuda con otros nueve conciertos; hasta las escuelas de la Carretera de La Pedraja han acudido  unos 30.000 espectadores; se han consumido 1.250 cajas de bollos; unas 1.000 botellas de agua; 750 botellas de refresco de 2 litros; y  1.860 botellas de vino. 

Para Montero, la entrega del premio supone “una satisfacción porque es fruto de que se está haciendo una buena labor cultural”. No en vano, el ciclo musical que cada año, desde hace 19, se celebra entre los meses de enero y abril ha sobrepasado las expectativas generadas cuando surgió. “Lo que empezó como la idea que un grupo de amigos que se reunían en las escuelas viejas para ensayar la dulzaina tuvo de organizar unos conciertos para promocionar a artistas locales y del entorno –relata Montero- tiene hoy, muchos años después, un carisma y un auge bastante importante con la afluencia masiva de público de todo el territorio regional y con la participación de artistas de primer nivel”. Las claves de este éxito son para el presidente “las características especiales del local y del formato que damos a los conciertos, con parada incluida para tomar un vino y comer un mantecado, el público, la entrega de los artistas y por supuesto un grupo de veinte amigos que funcionan como una piña y se quitan horas de su ocio para tirar de este carro”.

La asociación ya trabaja en la edición del próximo año en la que está confirmada la actuación de Maureen Choi, ganadora de la pasada edición,  y en la que habrá alguna sorpresa por llegar a los veinte años.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Junto a la parte de exposición y venta de productos la Feria incluyó también un programa de actividades complementarias como pasacalles y actuaciones folclóricas y musicales, un torneo de ajedrez y otro de juegos autóctonos e incluso un desfile de motos, en la mañana del domingo, que partió del Parque de la Plaza de Toros del Distrito 2 para llegar a la Plaza de la Villa del Distrito 1.

Además, como en ediciones anteriores, durante los dos días que duró la feria se celebraron demostraciones de alfarería, confitería, enhorcado de ajos y bolillos, se pudieron visitar varias exposiciones de pintura, fotografía,  bolillos, bordados y vainicas e incluso de motos y los más pequeños tuvieron a su disposición unos hinchables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA PRESENTACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE MOTOS SIRVIÓ DE PRÓLOGO A LA XVIII FERIA DE ARTESANÍA Y EL AJO DE PORTILLO

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar