Los ediles socialistas de la zona de Pinares denuncian la falta de implicación de la Junta para atender las necesidades de sus municipios
El grupo provincial socialista organiza un desayuno de trabajo con los responsables municipales de Aldeamayor, La Pedraja, Mojados, Pedrajas y Aldea de San Miguel.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La falta de financiación de la Junta de Castilla y León para el mantenimiento de servicios como las escuelas infantiles o los Centros de Día y la resolución de problemas como el de la depuración de aguas residuales han sido las principales reivindicaciones de los portavoces y alcaldes socialistas de la zona de pinares en la reunión que han mantenido hoy con los diputados del PSOE en la Institución Provincial.
Durante un desayuno de trabajo organizado por el portavoz socialista de la Diputación, Juan José Zancada, con los responsables municipales socialistas de Pedrajas de San Esteban, Mojados, Adeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo y Aldea de San Miguel, se han analizado los problemas y necesidades de estos municipios.
La asfixia económica de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos, la cual ha dejado de financiar desde hace dos años servicios en temas como las escuelas infantiles y guarderías municipales, o el mantenimiento de los Centros de Día para personas mayores o Centros de ocio juvenil; está poniendo en riesgo el mantenimiento de servicios básicos a los ciudadanos. El portavoz socialista en la Diputación se ha comprometido a instar a la Junta y a la Diputación al apoyo económico a los ayuntamientos en estos servicios con el fin de apostar por el medio rural, garantizando la permanencia de los mismos. “No puede ser que la Junta haya dejado de financiar servicios de escuelas infantiles en Pedrajas de San Esteban, Aldeamayor o Mojados, obligando a subir la tasa a las familias”, apunta Juan José Zancada.
Otro de los asuntos abordados, ha sido la apuesta decidida por potenciar el aprovechamiento de los recursos forestales de los montes y pinares de la provincia de Valladolid, elemento de dinamización económica. La apuesta decidida por la biomasa, el aprovechamiento de la resina o el fomento del piñón son algunos recursos a aprovechar dentro de la actividad económica de Valladolid. El Grupo Socialista de la Diputación se ha comprometido a volver a instar a la Junta de Castilla y León, para promover un Centro de investigación y experimentación del piñón en la localidad de Pedrajas de San Esteban, compromiso acordado hace 4 años en el Plan de Convergencia Interior, y que la Junta de Castilla y León ha echado en olvido estos años.
Problemas como la depuración de aguas residuales, ya que los ayuntamientos deberían de garantizar un sistema de depuración homologado antes del 1 de enero de 2015, y que no está teniendo ninguna dotación presupuestaria ni del Gobierno de España ni Junta de Castilla y León, motivan la iniciativa socialista de priorizar inversiones en depuradoras municipales o mancomunadas. Situaciones como las de Aldeamayor, donde está prevista la financiación de la depuradora a través de fondos europeos, y que a día de hoy ha desaparecido, hacen cuestionar la política medioamiental de la Junta de Castilla y León.
Con estos desayunos de trabajo, el grupo socialista en la Diputación pretende mantener reuniones quincenales directas con los responsables municipales, al objeto de conocer la realidad por comarcas de la provincia de Valladolid, y poder plantear iniciativas institucionales que promuevan soluciones a las demandas ciudadanas.