EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDESTILLAS DECLARA NULO EL AVAL QUE COMPROMETÍA AL CONSISTORIO EN 1.300.000 EUROS
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Alberto Sanz, Alcalde de Valdestillas, ha comunicado la ratificación por el Pleno del Ayuntamiento del municipio de anular la resolución por la que se avaló a la Sociedad Municipal de la Vivienda de Valdestllas y que suponía una deuda de 1.300.000 euros para el Ayuntamiento.
Según ha explicado Sanz, el 30 de marzo de 2005 el entonces alcalde de Valdestillas, Julio Fernández Tomé, resolvió avalar la concesión de un préstamo a largo plazo a dicha Sociedad Municipal de la Vivienda, de una manera “totalmente irregular por parte del entonces alcalde que lo firmó”.
“El acto de avalar es nulo porque el entonces alcalde carecía de la competencia material, que corresponde al Pleno, y se obvió el procedimiento legalmente establecido para prestar garantía”, ha señalado Sanz.
Desde el Ayuntamiento se señala que con esta actuación “el equipo de gobierno consigue demostrar que el Ayuntamiento de Valdestillas no es responsable de dicho aval ni de la cantidad que se le exigía desde hace años, por tanto los vecinos no tendrán que pagar las irregularidades de quien gestionó esta operación ni de quien lo permitió”. Las mismas fuentes indican que los responsables políticos de dicha acción así como las entidades bancarias implicadas y todos aquellos que intervinieron “de forma negligente en este caso tendrán que asumir sus responsabilidades”.
El actual equipo de gobierno ha conseguido en poco más de 10 meses sanear casi la totalidad de la deuda que tenía el ayuntamiento valdestillano debido a la negociación con acreedores, pago de deudas pendientes y la anulación de este aval la deuda se ha reducido notablemente en más de 1.600.000 euros indican desde el equipo de gobierno municipal.