Boecillo, Laguna, Matapozuelos, Mojados y Viana exhiben a partir de mañana 800 belenes de la familia Chacel
Cinco municipios de la provincia de Valladolid mostrarán a partir de mañana, viernes, alrededor de 800 belenes de la colección particular de la familia Chacel que estarán distribuidos en cinco exposiciones de temáticas diferentes y que se complementará con una oferta gastronómica.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Así, Boecillo, Laguna de Duero, Matapozuelos, Mojados y Viana de Cega exhibirán 'El Camino que llega a Belén', compuesta por misterios, portales, pesebres y diorama de diferentes estilos y países, elaborados por ellos mismos y coleccionados a lo largo de 35 años, según ha explicado José Luis Chacel, este jueves durante la presentación.
En este sentido, ha señalado como anécdota las distintas procedencias de los belenes de su colección, entre ellos uno que fue regalado al líder nacionalista palestino Yasser Arafat y por "curiosidades del destino" fue a parar a sus manos.
Por tanto, en la Casa de las Artes de Laguna se muestra la diversidad de materiales que se puede utilizar en la construcción de escenas y figuras, y belenes de gran formato; en las Escuelas Viejas de Viana se exponen diseños "curiosos" y cinco diogramas, así como un "gran" Belén popular y cerca de 200 minibelenes en el Centro Cívico de Boecillo.
La Sala de Exposiciones del círculo Cultural de Mojados acoge 34 diogramas construidos desde 1980 por Chacel, y por último, una muestra de belenes procedentes de regiones y países alejados es la protagonista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Matapozuelos.
Asimismo, se ha editado un catálogo, con el mismo título de la muestra, que incluye 200 imágenes de los belenes expuestos realizadas por Montse Álvarez, que representa, además, un avance de lo que se puede contemplar en las cinco localidades y "que hará sus delicias", tal y como ha subrayado el presidente de la Fundación UEMC –editora del ejemplar–, Luis Barcenilla.
Por otra parte, se ha organizado una oferta gastronómica de menús y tapas en los pueblos, en los que colaboran 52 establecimientos hosteleros y que se podrá disfrutar a partir del día 5 de diciembre. A este respecto, el alcalde de Laguna de Duero, Luis Mariano Minguela, ha señalado en tono jocoso que se trata de una ruta turística, cultural y gastronómica a la vez.
A juicio del director de El Norte de Castilla y colaborador del catálogo, Carlos Aganzo, representa una manera "interesante" de unir las cinco localidades, donde se podrán probar degustar "exquisitos" de la tierra.
Durante la presentación, el músico y colaborador también del catálogo Joaquín Díez ha repasado la historia de la tradición del belén, que representa una parte "muy importante" de la vida de las personas y de sus creencias, a su juicio.
Actividades de la Diputación
La idea de este proyecto, que se incluye dentro de las actividades navideñas que realiza la Diputación de Valladolid, surgió el año pasado, cuando Chacel decidió exponer su colección en cinco pueblos "importantes" para él y, tal y como ha subrayado Chacel, en cuya puesta en marcha fueron todo "facilidades", además de recalcar que durante este "gran trabajo" se ha sentido como "un ángel" rodeado de "pastores".
La exposición rotará durante cinco años por los cinco municipios para que, así, cada uno pueda llegar a mostrar los distintos belenes, según ha avanzado Carnero, quien ha apuntado, en cuanto al los catálogos, que se dispone de 1.000 ejemplares, pero que no están a la venta.