Izquierda Unida mantendrá la abstención a los presupuestos de la Diputación Provincial
El compromiso es fruto del acuerdo al que se llego el pasado mes de mayo durante el transcurso del debate sobre el “Estado de la Provincia”, y donde se acordaron las líneas de acción política a desarrollar por la Institución de cara al próximo ejercicio presupuestario.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Para Izquierda Unida el “blindaje” a las partidas presupuestarias relacionadas con la “Acción social” para garantizar la prestación de los servicios sociales a las personas y familias más vulnerables de la provincia, debe de ser el eje central de toda acción política que se lleve a cabo desde la Diputación, y esta premisa se cumple en este proyecto de Presupuesto. Cierto es que no se alcanzan los niveles de años anteriores al 2011, en especial en el servicio de ayuda a domicilio, pero al menos no disminuye su prestación después del recorte “impuesto” por la Junta de Castilla y León en la prestación de este servicio el año pasado.
Otro de los grandes problemas que la formación señala estar “dispuesta a combatir” es el del desempleo, “con más de cincuenta mil parados, de los que cerca de treinta mil viven en municipios de la provincia, y con un sistema productivo muy debilitado por la crisis económica es ‘obligación’ de las administraciones públicas articular medidas para garantizar un derecho fundamental como es el del trabajo, y por eso nuestra exigencia a la hora de destinar recursos económicos que ayuden no solo a emprendedores, sino que también generen dinámicas de desarrollo laboral indagando e investigando en los recursos naturales y endógenos de la provincia”.
Por último, y fruto también de ese gran acuerdo, para IU “se aseguran las inversiones en los municipios a través de los planes provinciales, y por lo tanto se garantiza la generación de empleo. La gran mayoría de nuestros pueblos la única inversión que pueden hacer es a través de estos Planes por eso su continuidad en los niveles actuales es otra de nuestras prioridades”.
“En concordancia –señala el comunicado emitido por la coalición de izquierdas- y con el objetivo de afianzar y mejorar nuestras prioridades en materia de servicios sociales, empleo y apoyo a los municipios, están encauzadas todas y cada una de nuestras quince enmiendas, así en materia de acción social y ayudas a los más necesitados planteamos hasta cinco enmiendas destinadas a Ayudas a estudiantes universitarios, dotada con cincuenta mil euros y cuyo objetivo es “paliar” en parte los “desatinos” del ministro Wert en materia educativa, en la misma dirección se encamina otra de cien mil euros para la adquisición de libros de texto y material escolar con libros cada vez más caros y becas menos cuantiosas. La crisis no debería influir en nuestras ayudas a la Cooperación al Desarrollo, por eso aumentamos la partida en cien mil euros. Por último en este apartado, apostamos por un Refuerzo de la Ayuda a domicilio, dotado con doscientos veinte mil euros, que es la cantidad que se rebajó en 2012 “gracias” a la Junta de Castilla y León con su nueva valoración del servicio. Apostamos también por incorporar nuevas zonas de la provincia al programa de Respiro Familiar otros treinta mil euros.
En materia de promoción de empleo, planteamos tres enmiendas, una estableciendo un Plan de Rehabilitación de Viviendas, dotado con doscientos cincuenta mil euros, y que en su desarrollo puede generar recursos de más de un millón de euros que sin duda alguna, deben de servir para dinamizar un sector tan castigado por a crisis como es el de la construcción y oficios afines. El apoyo al Cooperativismo rural que dotamos con cincuenta mil euros es otro de los ejes que planteamos en materia de empleo, así como la dotación del total de las plazas de bomberos a los parques provinciales que están acordadas y que deberían de concretarse a partir del 1 de enero de 2014”.