Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los hosteleros de Traspinedo promocionan su pincho de lechazo por sexto año consecutivo en INTUR

Los hosteleros de Traspinedo promocionan su pincho de lechazo por sexto año consecutivo en INTUR

El pasado viernes en torno a las 13:00 del mediodía, el stand del pincho de Lechazo de Traspinedo se convirtió en un hervidero con la presencia de público y autoridades que se acercaron a degustar este producto.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Seis son los años que los hosteleros de Traspinedo acuden a INTUR para promocionar el producto estrella de la localidad: su pincho. Cinco son también los años que el stand instalado en el recinto ferial se convierte en el más popular de la feria con la degustación que se ofrece a cuantos se quieran acercar. Entre los presentes, además del alcalde de la localidad, Juan Francisco Vargas, y otros ediles como Mauro Olmedo y Mª Jesús Puertas, se acercaron cargos provinciales como Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, Virginia  Andrés, concejala de Medina del Campo y Diputada Provincial o los socialistas más mediáticos del momento, Juan José Zancada, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y el alcalde de Tudela, Óscar Soto.

Julio César García, es un año más presidente de la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo de Traspinedo.  La asociación la forman loe mesones Molinero, Entre Brasas y Sarmientos, Lo Rico de Castilla, El Luarel de Baco y Los Doce Arcos. Desde esta entidad, se tiene claro que lo que se pretende, más allá de competencias entre restaurantes, es “hacer zona, que el público visite la localidad y una vez allí elija el restaurante que cada uno desee. Aunque nunca se sabe hasta qué punto existe retorno, todos creemos que nuestra presencia en INTUR es un buen escaparate para nuestro producto y que ayuda a mantenernos. No hay que olvidar que vivimos unas épocas económicamente complicadas.

La presencia en INTUR pone punto y final a las acciones de promoción que la asociación ha realizado este año. Ayer mismo finalizó un hermanamiento gastronómico y cultural que se ha organizado con la zona de Cuellar y El Carracillo para dar a conocer el pincho. “Ha durado tres semanas y el balance ha sido bastante positivo. A partir de ahora proyectamos para el año próximo el cual esperamos que sea bastante intenso” indica García.

Un poco de historia sobre los orígenes del pincho

El pincho de Traspinedo, señala García “es originario de allí puesto que existen documentos que acreditan que a mediados del siglo XX ya acudían asadores a la Feria de Madrid a ofrecer “el famoso Pincho de Traspinedo”. Además, cualquier vecino del pueblo de 80 años ya lo conocía de sus padres o de sus abuelos con lo que esta tradición de cocinar lechazo de esta manera tiene su origen en el siglo XIX en la forma que los trabajadores del campo lo hacían y que posteriormente se extendió por las bodegas particulares y por último por los restaurantes de la localidad. Nosotros lo hemos mamado. A partir se ha difundido esta forma de cocinar la carne a otros lugares de la provincia pero de aquí es de donde surge. Llevamos muchos años haciéndolo; es lo único a lo que nos dedicamos como restauradores y por eso ponemos en ello nuestros cinco sentidos. Tenemos una gran experiencia en este campo cuidando al 100% aspectos que van desde la materia prima que utilizamos, (lechazo de la IGP de Castilla y León) a la forma de partirlo o ensartarlo, a la forma de asarlo con leña de sarmiento o al punto de sal que hay que darlo, que junto al propio lechazo es el único ingrediente que lleva”.

Maridaje a la vista

Por el stand del Pincho de Traspinedo también se acercó el alcalde de la localidad segoviana de San Ildefonso, José Luis Vázquez, quien anunció la intención que tanto él como su colega de Traspinedo tienen de realizar un hermanamiento entre este producto y los aluviones de la Granja. A esta aventura gastronómica también podría unirse vino de Tudela de Duero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar