Las fundaciones Simón Ruiz y Edades del Hombre reciben los fondos de la disolución de una fundación benéfica
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, firmó ayer la cesión de los bienes de la ‘Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de la Provincia de Valladolid’, gestionada por la Junta de Castilla y León y de la que preside su patronato.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Fundación Simón Ruiz, de Medina del Campo, ha recibido una finca rústica y las cuentas financieras por valor de cerca de 30.000 euros, y la Fundación Edades del Hombre el retablo de San Nicolás de la iglesia de Santa María del Castillo de Olmedo.
Dos fundaciones benéficas y sin ánimo de lucro, la Simón Ruiz de Medina del Campo y Edades del Hombre, han recibido hoy la cesión de los bienes resultantes de la disolución y liquidación de la ‘Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de la Provincia de Valladolid’, que gestionaba la Junta de Castilla y León. Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta y presidente del patronato de la fundación disuelta, ha firmado hoy ante notario la cesión de estos bienes en un acto celebrado en Medina del Campo en el que han participado los representantes de las instituciones beneficiadas, la alcaldesa de Medina del Campo y presidenta del patronato de la Fundación Simón Ruiz, María Teresa López, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno.
La Fundación Simón Ruiz Envito, entidad privada de carácter benéfico-asistencial, ha recibido la finca rústica ‘Las Cabezas’, ubicada en el término municipal de Nava del Rey, y cuentas financieras por valor de unos 29.854,85 euros. Esta fundación gestiona el Centro de Día municipal, para la atención a personas con discapacidad intelectual, que dispone de 31 plazas de las que en este momento están cubiertas 19, y el Servicio de Atención Temprana, dirigido a niños de hasta 6 años, que atiende a una media anual de 35 niños con necesidades especiales.
La Fundación Edades del Hombre, cuyo fin es la promoción de la cultura, ha recibido el retablo de San Nicolás depositado en la iglesia de Santa María del Castillo de Olmedo, con la condición de que permanezca en depósito en dicha iglesia. El retablo de San Nicolás, valorado en 120.000 euros, es una obra barroca, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, que contiene siete tablas pintadas del siglo XVI y una imagen de San Nicolás del siglo XVIII. Instalado actualmente en la iglesia de Santa María, procede de la capilla del antiguo hospital de San Nicolás de Bari, de Olmedo, llamado también de La Copera y, popularmente, el ‘hospitalillo’, que ocupaba el espacio donde actualmente se encuentra el edificio de Correos.
En el acto han participado varios exalcaldes de Medina del Campo que han sido presidentes del patronato. Una vez finalizado el acto, algunos de los asistentes han acompañado al delegado territorial de la Junta en su visita al Centro de Día municipal que gestiona la Fundación Simón Ruiz.
Disolución de la Fundación
La ‘Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de la Provincia de Valladolid’ fue constituida en 1965 por el entonces Ministerio de Gobernación, tras un proceso de refundición que afectó a 64 fundaciones preexistentes, y en 1997 se confió el ejercicio del patronato de la misma a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.
El patronato de esta Fundación, presidido por Pablo Trillo, acordó el pasado 18 de julio la extinción y liquidación de la misma y la cesión de sus bienes a entidades benéficas y sin ánimo de lucro, en aplicación del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de 17 de enero de 2012, en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.
Pueblosycomarcas.com