Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Viana de Cega recobra la normalidad sin perder de vista al río

Viana de Cega recobra la normalidad sin perder de vista al río

El Jueves Santo sorprendió la en la madrugada a una veintena de vecinos de Viana y Mojados, evacuados de sus casas debido a una imprevista y violenta crecida del río Cega que ha anegado numerosas viviendas y ocasionado daños exclusivamente materiales.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

"El nivel está bajando muy poco a poco. Seguimos achicando y algún vecino ya ha podido entrar a su casa para limpiar y comenzar a evaluar los daños", ha explicado a diversos medios, entre ellos éste, Alberto Collantes, alcalde de Viana de Cega, la población más castigada por esta subida del nivel del río "que nadie había previsto".

Sucedió entre las tres y las seis de la mañana de ayer y los primeros en avisar fueron los inquilinos de unas viviendas adosadas que descansaban en el piso superior, cuando escucharon ruidos en la parte baja, por lo que tuvieron que ser evacuados en lanchas neumáticas.

Han sido dieciséis personas, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, las que han tenido que abandonar más de una decena de domicilios, en palabras del alcalde, edificadas en la parte más baja de esta población de aproximadamente 1.200 habitantes y situada a unos quince kilómetros de Valladolid.

"Vamos recuperando la calma pero todavía expectantes por si acaso, aunque las previsiones apuntan a un descenso de las lluvias", ha comentado Collantes.

Coches y furgonetas totalmente sepultados por el agua, bajos anegados y plantas bajas inundadas es el resultado de un suceso que el alcalde de Viana no entiende que no se haya podido prever: "si nos hubieran avisado al menos con una hora, hubiéramos llamado a los timbres y se habrían evitado muchos desperfectos", ha comentado.

Collantes ya se ha reunido, en la tarde de ayer, con peritos del Consorcio Nacional de Seguros para coordinar la reclamación por daños y desperfectos, y ya ha convocado con este objetivo una reunión vecinal para pasado mañana, Sábado Santo.

En algunos puntos, el agua del río Cega ha alcanzado una altura de casi dos metros, pese a lo cual los afectados no han tenido que utilizar los recursos dispuestos por el Ayuntamiento de Viana en la Casa de Cultura, el polideportivo y otros espacios de propiedad municipal, ya que en su mayoría han sido acogidos por familiares.

Menos daños ha ocasionado la súbita crecida del Cega en la vecina población de Mojados, donde operarios municipales han trabajado a destajo esta madrugada para dejar expeditos de maleza (hasta veinte toneladas) los ojos del viejo puente de piedra, con el agua casi en el pretil y amenazada su estructura por el tapón ocasionado.

En esta población de 3.200 habitantes, a veintisiete kilómetros de la capital vallisoletana, tan sólo una familia de tres personas -un matrimonio y una niña pequeña- ha sido desalojada por el desbordamiento.

Ambas localidades han sido visitadas a lo largo de la pasada jornada por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo Figueroa; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Todos ellos han conversado con los damnificados, interesado por su situación, transmitido calma y puesto a disposición todos los medios a su alcance para solventar la situación y tramitar las ayudas correspondientes.

El deshielo, la suciedad de los cauces, la ausencia de grandes sistema de regulación en el curso del Cega y, principalmente, la intensidad y persistencia de las precipitaciones caídas durante los últimos seis días han propiciado esta avenida inesperada.

Los ríos de Castilla y León, principalmente en las provincias de Segovia (Eresma), Valladolid (Duero, Pisuerga, Esgueva, Adaja, Duratón, Zapardiel y Cega) y Burgos (Arlanza, Arlanzón y Ubierna) han elevado su nivel durante la última semana con desbordamientos mínimos e inundaciones menores, previstas y anunciadas, excepto las registradas esta madrugada en Viana y Mojados.

Os dejamos con nuevas imágenes de lo sucedido ayer en Viana enviadas la redacción de Pueblosycomarcas.com desde fuentes municipales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar